Asister

Tráeme Un Recuerdo…Alzheimer

 

 

 

TRÁEME UN RECUERDO….Alzheimer

 

La sonrisavacia.com, diciembre, 2012

 

Hoy hemos querido ser optimistas, pensar que aunque el Alzheimer, a priori nos lo robe todo, podemos resistirnos.

 

Vamos a hablar de la Terapia de Estimulación Sensorial. Esta terapia también conocida como Estimulación Multisensorial, se realiza en una sala en penumbra. Mediante sonidos música y efectos visuales, se consigue activar el cerebro del enfermo. Al activar el cerebro, pueden sobrevenir recuerdos que tienen relación con lo que está viendo. Es como un tsunami que pulsa todas las teclas de nuestro cerebro obligándole a recordar.

 

 

 

La experiencia, se ha desarrollado durante dos años en los que se ha trabajado con más de una treintena de pacientes de entre 60 y 80 años.

No sólo se emplea con enfermos de Alzheimer, sino con personas que cursan demencia, e incluso con personas que han perdido la vista y mediante la estimulación que parta el taller sensorial, se les ayuda a recordar sensaciones sin que deban buscar ayuda en las palabras.

 

 

 

Este concepto proviene de la Terapia Snoezelen o Salas Multisensoriales.

 

Estas salas se crearon en los años 70 en los Países Bajos y empiezan a utilizarse desde el año 2010 en España. Son unas habitaciones que ofrecen al enfermo un mundo aislado que le permite centrar su atención. Una burbuja en la que el silencio y la música, los olores, la claridad, la oscuridad y los colores cautivan su curiosidad. Entre columnas de burbujas, sobre un colchón de agua musical o sobre una colchoneta de vibromasaje; acompañado por una luz ultravioleta o por los dibujos que produce un proyector luminoso sobre la pared; música ambiental y un difusor de aromas la persona se mueve, palpa, observa y sobre todo empieza a ser consciente de su propio cuerpo.

Sensaciones primarias como son la "satisfacción" y el "placer", de las que disfrutan en menor medida las personas con demencia son, de alguna forma, recuperadas en éstas sesiones.

 

 

 

La finalidad de estas sesiones es ofrecer el tipo de estímulos necesarios que permitan mejorar las capacidades del enfermo y lograr, a través de ellos, conseguir respuestas diferentes de las que se obtienen en la vida cotidiana.

 

 

Los entornos SNOEZELEN ofrecen una multitud de experiencias sensoriales, como las que se citan a continuación:

 

(Alzheimer Universal.eu)

 

Efectos de luz (Ej. tubos de burbujas, fibras ópticas, etc.)

Variedad de sonidos

Aromas estimulantes

Experiencias táctiles (Ej. paneles interactivos, etc.)

Sensaciones vibra-sónicas

Masaje y vibración

Movimiento suave

Diferentes y numerosas actividades

Oportunidades para fomentar la interacción y la participación

 

En personas que padecen algún tipo de demencia, se trabajan componentes cognitivos como la memoria, la atención o el lenguaje; componentes sensoriales (sentidos primarios, sentido vestibular y propioceptivo); componentes motores como la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación o lateralidad; y componentes psicosociales, gracias a los cuales se consigue una clara disminución de la ansiedad y la agresividad, al tiempo que fomentan las habilidades sociales. Las sesiones se realizan de manera individual o en reducidos grupos homogéneos, y tienen una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos. Los estímulos se añaden de uno en uno, creando nuevas sensaciones, utilizando principalmente el lenguaje no verbal para darle significado al contexto situacional de cada sesión.

 

 

Los resultados esperados incluyen:

 

Relajación y disminución del estrés en pacientes ansiosos y/o alterados.

Creación de un ambiente de seguridad para los pacientes, donde poder expresarse sin limitaciones.

Mejoras en cuanto a las vías de comunicación en los pacientes.

Mejora en la relación entre familia y/o cuidador y enfermo.

Mayor comprensión de la percepción sensorial del individuo.

Modificaciones en los comportamientos difíciles.

Mejor concentración e integración cognitiva.

Más interacción social.

Mejora en el estado de ánimo y la percepción de lo placentero, reduciendo simultáneamente la tristeza y el miedo.

Reducción del comportamiento alterado.

Efectos positivos en el ánimo del personal.

Salir de la versión móvil