Asister

Tiempo de setas y hongos…ASEPEYO

Setas Rebellones Cedrillas

Tiempo de setas y hongos…ASEPEYO

Parece que llega la época de lluvias y dentro de poco el otoño, es época para disfrutar de una afición muy extendida ya en nuestros días y de indudables beneficios para la salud física y emocional. Se trata de la búsqueda y recogida (para los que tienen suerte) de setas y hongos.

Los paseos por el monte y el contacto con la naturaleza suponen una actividad muy enriquecedora para cuerpo y mente, y la degustación de los excelentes platos que pueden hacerse con estos manjares pueden suponer gratos momentos gastronómicos en buena compañía.

No obstante, se ha ser consciente que esta actividad conlleva ciertos riesgos que es necesario tener en cuenta y aplicar unas sencillas reglas de prudencia para evitar intoxicaciones y otros peligros.

Nunca podremos identificar una seta venenosa teniendo en cuenta los siguientes FALSOS mitos y creencias populares:

Las setas con volva y anillo son tóxicas. Si bien es cierto que la Amanita phalloides, principal causa de mortalidad por consumo de setas, posee anillo y volva, existen otras setas tóxicas nocivas y mortales que no tienen anillo o volva y setas comestibles calificadas de excelentes con anillo y volva como Amanita caesarea.

En caso de una intoxicación por el consumo de setas u hongos, se debe acudir inmediatamente a los servicios médicos más próximos. Para poder aplicar el tratamiento más adecuado, es de suma importancia la identificación de la seta que ocasionó la intoxicación, por lo que debe anotar la hora de la ingestión, el inicio y descripción de los primeros síntomas. Lo mejor es siempre conservar en la nevera una seta sin cocinar, en su defecto, una fotografía.

En todo caso, para la recogida de hongos y setas en el campo y en el bosque, es conveniente llevar ropa y calzado adecuado, no introducirse en zonas desconocidas en solitario, intentar no perder la orientación y la perspectiva con referencias fijas y conocidas, evitar zonas intransitables o abruptas y llevar siempre teléfono móvil operativo y cargado.
Y por otro lado, es importante recordar que debemos cuidar y respetar el bosque, no abandonar desperdicios, ni utilizar utensilios de rastrillado, ni hacer fuego y evitar fumar mientras se buscan setas.

Desde Asepeyo en Teruel os animamos a disfrutar de esta actividad tan saludable y de las excelentes recetas que pueden hacerse con los sabrosos hongos y setas que tenemos en los bosques de nuestro entorno.

Salir de la versión móvil