Asister

Terapia Ocupacional en Parkinson

 

TERAPIA OCUPACIONAL EN PARKINSON

conoceterapiaocupacional.blogspot.com, 2012

 

Las alteraciones a nivel motor que más repercuten en la vida diaria del paciente con enfermedad de Parkinson son: El temblor, la rigidez muscular, el enlentecimiento del movimiento, la dificultad para iniciar el movimiento, los movimientos involuntarios, el trastorno del equilibrio y la postura, y la menor expresividad de la cara.

Éstas alteraciones ocasionan dificultades en el propio cuidado de la persona (para vestirse, lavarse, comer, bañarse y asearse) y causa dificultades en las actividades diarias dentro y fuera de la casa (tareas domésticas, compras) así como en el trabajo y durante el tiempo de ocio.

 

 

Desde Terapia Ocupacional, se trata de disminuir o compensar las deficiencias cognitivas, perceptivas o motoras para que el paciente neurológico alcance el mayor grado posible de funcionalidad y de autonomía.

 

 

AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES EN EL HOGAR

 

Las ayudas técnicas son herramientas cuyo uso es necesario en la medida que se produce un deterioro de las habilidades de la persona afectada por la enfermedad de Parkinson dificultándose o imposibilitándose la realización de las actividades de la vida diaria.

 

Si bien las ayudas técnicas existentes para las primeras fases de la enfermedad son especialmente asequibles, a medida que ésta se va desarrollando, su coste se incrementa, requiriéndose además la realización de obras en el hogar (por ejemplo, para sustituir la bañera por un plato de ducha), o en el edificio (ascensores, elevadores, rampas, etc.).

 

A continuación se presentan algunas de las ayudas técnicas más habituales que pueden requerir las personas afectadas por la enfermedad en función de las actividades específicas a desarrollar en la vida diaria:

 

Ayudas técnicas en el vestido: Calzador de mango largo, Calzador con ayuda para colocar calcetín,abotonador….

Categorías: Uncategorized, Noticias