Asister

Terapia de Espejo

 

El hospital San José aplica terapia espejo en pacientes geriátricos

 

Diario de Teruel, 29/10/2012

 

La neuro-rehabilitación mejora la recuperación de enfermos amputados

 

El hospital San José de Teruel aplica una técnica de neuro-rehabilitación conocida como terapia espejo en su hospital de día geriátrico. Se utiliza en los tratamientos de pacientes amputados y personas que ha sufrido accidentes cerebrovasculares.

 

Precisamente, la apuesta por esta técnica innovadora se ha dado a conocer en la reciente Semana de Estudios Geriátricos que se celebró en la capital turolense, donde ha logrado el premio a la mejor comunicación.

 

La técnica se realiza con un espejo en el que se refleja el miembro sano. Se basa en la percepción visual, la generación de movimiento y en la plasticidad cerebral. El paciente mira el reflejo y realiza movimientos con su miembro sano. La fisioterapeuta del hospital San José Pilar Manzano explica que “al mirar el reflejo se activan en el cerebro las llamadas neuronas espejo. Se estimula la zona inactiva del cerebro y se contribuye a la recuperación”.

 

Esta terapia se aplica desde los años noventa en Estados Unidos, pero en España no es muy utilizada. Además, la peculiaridad en Teruel es que se está utilizando para pacientes geriátricos, ya que lo más frecuente es emplearla con enfermos jóvenes o con niños.

 

Ineava.blogspot.com.es

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Terapia del espejo

 

La terapia del espejo es una técnica de rehabilitación interesante que puede ser utilizada tras un accidente vascular cerebral para mejorar la funcionalidad motora de miembro superior e inferior.Inicialmente aplicada en pacientes amputados para tratar el dolor que acaece durante el síndrome del miembro fantasma, esta técnica se aplica también actualmente en pacientes hemiparéticos.

El principio terapéutico es simple: colocar un espejo en el plano sagital o línea media del paciente de manera que éste visualiza la imagen de su extremidad sana reproduciendo movimientos voluntarios como si fuera la afectada. La "ilusión perceptiva" creada produce una estimulación neuronal de la zona lesionada que puede permitir una mejoría en la función motora.

 

Debido a su utilización bastante reciente con este tipo de pacientes , aún no existen protocolos oficiales basados en la evidencia que indiquen criterios específicos para su uso (duración de la sesión, frecuencia, tipo de movimientos solicitados, grado de afectación del paciente…).

 

A través de nuestra experiencia profesional utilizando esta técnica de rehabilitación, podemos destacar que para obtener una buena implicación durante el tratamiento, son necesarios por parte del paciente un buen nivel cognitivo y sobre todo atencional.

 

Bastantes estudios indican que añadir esta terapia en complemento simultáneo a un programa de rehabilitación "estándar" puede resultar beneficioso.

Salir de la versión móvil