Asister

Tenso Trespaso de la Gestión de la Residencia de Calceite

 

Tenso traspaso de la gestión en la residencia de Calaceite, que externaliza los servicios

 

15 DE MARZO DE 2012

 

Más de 20 vecinos se concentraron a las puertas de la residencia

 

El cambio de gestión de la residencia de Calaceite, que pasa de la sociedad laboral Sant Roc al control municipal, provocó ayer una gran tensión vecinal. Tras varios avisos del Ayuntamiento y pese a las reticencias de las trabajadoras de la residencia, el alcalde, José Mª Salsench (PP), y el teniente de alcalde, Paulí Fontoba (ERC-L’Entesa), se personaron a las ocho de la mañana en el edificio para tramitar el cambio.

 

 

Ambos fueron recibidos entre abucheos de la veintena de vecinos que les esperaban para mostrar su disconformidad por la modificación de la gestión. El día anterior, habían colgado carteles en el pueblo en los que podía leerse «El día 15 a las 8 de la mañana el alcalde nos echa de la residencia».

 

Cuatro guardias civiles acudieron a la zona para controlar una polémica situación, de marcado carácter político y que se viene arrastrando desde el cambio de gobierno. Afortunadamente no tuvieron que actuar. Salsench explicó que es el Ayuntamiento el que se encargará de gestionar la Residencia, en colaboración con la Fundación Terra Alta segle XXI de Batea (Tarragona), que dirigirá los servicios. Afirmó que la anterior gestión era «gravosa» porque no existe ningún documento firmado que avale que las nueve empleadas dirigieron y trabajaron en la Residencia.

 

Ahora serán cuatro las mujeres que se encarguen de cuidar a los ancianos. Salsench matizó que las empleadas son de Calaceite y que para recoger curriculums se pregonó un bando la semana pasada. «Los usuarios no estarán desatendidos en ningún momento y cuando abramos el Centro de Día y vengan más ancianos ampliaremos la plantilla. Dimos la oportunidad a todos los vecinos de entrar a trabajar, una de las antiguas empleadas sigue con nosotros», matizó.

 

El servicio de cocina se sustituirá por un catering y cuando lo requieran los usuarios acudirá una terapeuta, médico, geriatra, enfermera y fisioterapeuta.

 

La portavoz del PSOE, Rosa Domenech, quien acudió a la concentración para apoyar a las trabajadoras, mostró su disconformidad. «Solicitamos que subroguen a las empleadas porque durante todo este tiempo se han esforzado porque la residencia funcione. Lo que ha pasado es muy injusto y demuestra la falta de gestión del equipo de gobierno», expresó.

 

Cuatro de los seis ancianos se marcharon de la Residencia en la mañana como muestra de apoyo a las cuidadoras. Solo quedan dos.

Salir de la versión móvil