Asister

Silla Whill

Silla Whill

Adaptado.es

Os mostramos la silla de ruedas eléctrica más futurista que hemos visto hasta el momento. Su nombre es Whill y aunque viendo las imágenes pudiéramos imaginar que se trata de un prototipo, se empieza a comercializar este mismo año.

La historia de Whill es curiosa. Hace tiempo, allá por el 2011 la compañía de Whill mostró un prototipo de un sistema eléctrico para conectar a sillas manuales y convertirlas en eléctricas.

Su diseño era cuanto menos curioso, pero un tanto aparatoso y no llegó a comercializarse. Sin embargo, este prototipo parece que fue el punto de partida para la nueva Whill, sin duda la silla de ruedas eléctrica más futurista que nos hemos encontrado hasta el momento. Ha sido creada por un equipo de prestigiosos ingenieros que han trabajado en algunas compañías de renombre como Sony, Toyota, Olympus o Nissan. Su historia parece que comenzó cuando en 2010 un usuario de silla de ruedas les comentó la percepción negativa que sentía de la gente hacia su silla de ruedas. Así que se propusieron crear una silla original que rompiera el concepto de debilidad o enfermedad que este usuario asociaba al uso de la silla de ruedas. Y ese fue el punto de partida de Whill.

Sin duda lo primero que llama la atención es su diseño futurista, pero además tiene unos cuantos detalles muy innovadores que no habíamos visto hasta el momento. Estos puntos son su sistema de avance de asiento, la tecnología de ruedas delanteras y su sistema de control.

El avance del asiento es uno de los puntos más característicos de la silla. El objetivo es que el usuario se pueda posicionar en una postura más activa en la silla. Como se puede apreciar en el primer video, el asiento avanza de manera eléctrica hacia la parte delantera de la silla. Lo vemos muy útil además para ciertas maniobras como pueden ser las transferencias. Los dos controles laterales, se pueden echar hacia atrás de manera manual para no molestar. De hecho, cuando posicionamos los laterales atrás automáticamente apagaremos la silla.

Otro de los puntos más peculiares son sus ruedas delanteras, con tracción (podríamos decir que estamos ante una silla tracción a las cuatro ruedas). Tienen un tamaño muy considerable, nada menos que 25 cm. Pero lo más innovador es que se podría decir que es una rueda formada por pequeñas ruedas. De esta forma, para conseguir los giros digamos que lo que giran son las pequeñas ruedas que forman la rueda grande. Esto hace que la maniobrabilidad de la silla sea enorme y la silla pueda tener unas medidas muy reducidas.

Las medidas de la silla son tremendamente reducidas. Tiene un ancho de 60 cm y un largo de 82,5 cm. En cuanto a la altura, depende del respaldo escogido, partiendo de unos 88 cm aproximadamente. En este sentido, Whill ha escogido la conocida marca Varilite tanto para asiento como respaldo.

Por lo tanto nos encontramos con una amplia gama para escoger un posicionamiento adecuado, incluyendo la opción de reposa-cabezas para aquellos usuarios que lo necesiten. Inicialmente no existen opciones de elevación, basculación o respaldo eléctrico.

Para manejar la Whill, nos encontramos con otra de las novedades de esta silla. Se utiliza un control similar al ratón de un ordenador. Se puede maniobrar con una sola mano y se asegura que la precisión es muy grande. El control se puede llevar tanto en la mano derecha como izquierda. Y en el lado contrario a donde llevemos el control podremos controlar la velocidad de la silla.

Para el que quiera un control convencional, se puede montar un joystick convencional.

En cuanto a prestaciones, la silla alcanza una velocidad bastante aceptable de 9,6 km/h. Su autonomía es de 24 km y puede subir bordillos de hasta 7,5 cm. Se pueden ver videos circulando con la Whill por terrenos de tierra, césped e incluso nieve. Además del particular sistema de giro de las ruedas delanteras, también poseen un sistema de suspensión para hacer agradable la marcha.

Algo que también nos ha llamado mucho la atención es que parece que la silla dispone de un compartimento bajo el asiento donde podemos transportar el cargador de la silla.

Sin duda, estamos ante una silla que no dejará indiferente a nadie. Es importante señalar que ya se aceptan pedidos iniciales en USA (lo que comúnmente se conoce como pre-order). El precio fijado para estos primeros pedidos es de 9500$ y a las primeras 50 unidades se les hará un seguimiento “in-situ” de la evolución, haciendo un mantenimiento a los 3 y 6 meses. La entrega de estas primeras unidades se estima que podría ser en torno a junio de este mismo año. A partir de junio se espera que empiece la producción normal de la silla.

 

Salir de la versión móvil