Asister

Rodilleras…Ortesis en Asister

Rodilleras

http://www.quadtro.com/noticias/2006/10/18/rodilleras/

Ortopedia en Asister,   www.asister.es

Una de las articulaciones más expuesta a golpes en caso de caida es la rodilla. La rodilla es la que sostiene el cuerpo en equilibrio a la vez que su mecanismo interno es sumamente complejo, por lo que el uso de una protección específica puede evitar muchos dolores de cabeza, lesiones e incluso operaciones. Más vale prevenir que curar.

https://www.asister.es/web/products/156/934/a-guia-ortesis-sport

titulo.gifEl uso de unas rodilleras de calidad ayuda a evitar lesiones en la compleja articulación de la rodilla. Aunque al principio puedan resultar incómodas nos pueden salvar de una larga y tediosa recuperación en caso de caída. Tienen que ser un componente primordial de nuestro equipo. Hay muchos usuarios que descartan el protegerse con este artículo pensando que en el quad no se debe sacar nunca el pie del estribo ni ponerlo a tierra como ocurre con las motos y por tanto, que nuestras piernas siempre están recogidas dentro del vehículo y a salvo. Ésto es cierto pero también es cierto que en caso de vuelco o caida, nunca sabremos con qué parte del cuerpo darán en mayor o menor medida nuestros huesos contra el suelo, por lo que si hemos tomado como indispinsable el hecho de equiparnos con casco y el ya casi imprescindible peto interior, el uso de unas rodilleras no hará sino aumentar nuestra seguridad en una articulación tan delicada y complicada como es la rodilla. Y en caso de haber sufrido ya alguna lesión anterior que nos haya dejado secuelas (roturas de ligamentos, meniscos, etc), entonces pasa por ser un elemento imprescindible para evitar futuras lesiones en caso de accidente.

Tan importante como que sean de calidad es que sean cómodas y se ajusten a la morfología de nuestra rodilla (el mismo modelo de rodillera puede ser cómoda para uno e incómoda para otra persona) por lo tanto es necesario probarlas en la tienda y no tener vergüenza a la hora de llevar nuestras botas y pantalón para probar a andar con ellas. No es el primero que en casa se da cuenta que no puede ponerse los pantalones o abrocharse las botas por lo aparatosas que son. En caso de pedirlas a distancia por internet hacer lo mismo y apuntad la talla que os viene bien.
A la hora de usarlas, es recomendable poner una malla o un pantalón de ciclista por debajo de las mismas para evitar molestas rozaduras y para ayudar a que la pierna transpire mejor.

Se comenta que parte de las lesiones graves de rodilla son debido a la gran protección que ofrecen de las botas de hoy en día, que inmovilizan el juego del tobillo, con lo que en caso de mal apoyo de la pierna o caída en postura forzada la fuerza del impacto recae sobre la delicada articulación de la rodilla. Por supuesto, ni la mejor rodillera del mundo garantiza estar exento de sufrir lesiones. En el caso de que estas se produzcan, las medidas a seguir serán las mismas que para cualquier tipo de lesión: aplicar frío, inmovilizar la zona lesionada, vendarla y elevar la rodilla para facilitar el retorno venoso.

https://www.asister.es/web/smartportalcategorias/156/156/ortesis-sport

Modelos:
Se pueden encontrar en el mercado básicamente de dos tipos, las normales (rígidas o articuladas) y las ortopédicas.
Empezando por las primeras, cumplen su función en caso de impacto leve o arrastrón y protegen de los misiles pétreos que nos pueda mandar el compañero de ruta.

Muy a tener en cuenta: a la hora de evitar lesiones musculares o de articulaciones, por todos es sabido que una buena preparación física ayuda determinantemente a reducir en gran medida ese riesgo de lesión en caso de accidente. El contar con un músculo fuerte es primordial para que en caso de sufrir un mal gesto o un impacto grave sobre él, que nuestro cuerpo tenga la fuerza suficiente como para soportar ese mal y que las consecuencias sean nulas o mínimas.
Por eso, hay muchos deportistas que se obsesionan con ganar fuerza y masa muscular. Ésto puede ser beneficioso para conseguir estar más tiempo sobre el quad rodando a ritmos altos o efectuar largas rutas y sin sufrir apenas cansancio. Sin embargo, de cara a prevenir lesiones, lo más interesante ya no es el gozar de una buena masa muscular (que también es importante) sino de que esa articulación sea lo más flexible posible y sobre todo, que la hayamos calentado antes.

¿Qué significa ésto?: pues muy fácil, que una rodilla que permita por ejemplo una flexión de 140 grados, tendrá menos riesgo de lesión que una que tan sólo pueda hacer 120 grados y así en todos sus parámetros, pues la rodilla (y el resto de articulaciones) sufren torsiones y movimientos en múltiples direcciones.

Cuanto mayor radio de movimiento consigamos efectuar con cualquier parte de nuestro cuerpo, menos riesgo de lesión para esa zona. Sería como comparar un bloque de hielo con uno de goma, mientras que uno se rompería en pedazos al sufrir un impacto, el de goma absorvería el golpe y volvería a su estado original.movimiento.

Por eso, la flexibilidad se consigue a base de estiramientos y no de levantar pesas, cuya función sería la de hacer ganar fuerza y resistencia al músculo que tratemos.
Y otro punto muy importante que hemos citado es el de calentar antes de rodar, independientemente de si eres un piloto profesional o un simple aficionado.

¿Porqué es importante calentar?, ¿qué ventajas tiene?: el calentamiento es una puesta en marcha del cuerpo en sus diferentes facetas, tanto la cardiovascular, respiratorio y muscular que predisponen al músculo para que sus capacidades de contracción y relajación estén dentro de la máxima disponibilidad posible. Como resultado de la activación de los sistemas, se obtiene una mejora de la coordinación y el rendimiento energético del músculo, además de situar al deportista en una situación mucho más favorable para afrontar una sesión de entrenamiento o una competición.
Con el calentamiento previo, nuestro organismo recibe mejoras en el sistema cardiovascular pues conseguimos un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea y del volumen sanguíneo. Esto último favorece que le llegue al músculo substratos y oxígeno al músculo, y la recogida de sustancias de deshecho.

Si calentamos antes de rodar, ayudamos a prevenir lesiones, a que nuestro cuerpo rinda más y en mejores condiciones y evitamos también calambres típicos de un esfuerzo continuado. Además, en caso de lesión, la recuperación también es más leve y progresiva.
El proceso del calentamiento es ir de menos a más y a continuación os mostramos una serie de ejercicios comunes en los que se reflejan como efectuar estiramientos y la zona que se ejercita con cada uno de ellos mientras que los mostrados en la imagen superior sirven para fortalecer la rodilla.

Al habla con el doctor: siendo la rodilla una articulación tan compleja y delicada como es, la opinión de un experto en la materia que nos explique un poco mejor el funcinamiento interno siempre es de agradecer. Para completar lo expuesto sobre rodilleras hemos contado con la experiencia de David Cotton, piloto de quad-cross y fisioterapeuta que ha sufrido en sus propias carnes una dura lesión de rodilla que le ha mantenido mucho tiempo alejado de los circuitos. Cotton nos relata de la siguiente manera cómo se clasifican las rodilleras, qué protegen y qué no y el las precauciones que debemos tomar si usamos rodilleras:

EL despertar de las ortesis (rodilleras) funcionales de rodilla data de finalñes de los 60 con la introducción de la ortesis de Lenox Hill. Si el uso de estas rodilleras fue un goteo en aquel entonces, hoy en día existe un uso excesivo de las mismas. Primero aparecieron las funcionales, luego las post-operatorias y por último las profilacticas.

Clasificacion de las ortesis:

Ortesis profilácticas: Son aquellas diseñadas para prevenir o iesminuir la gravedad de la lesión de la rodilla resultante de la aplicación de una fuerza externa.

Ortesis postoperatorias: Diseñadas para colocarlas imediatamente después de la reconstrucción ligamentosa, son de gran longitud y tienen elementos para controlar el rango de movilidad.

Ortesis funcionales: Son las diseñadas para proporcionar estabilidad mecánica de la rodilla cuando hay un ligamento roto y no reparado. Hoy en día se utiliza más esta rodillera en la rodilla reconstruida porque previene la tensión o sobrecarga de los ligamentos reparados, reconstruidos o en fase de cicatrización.

Sobre el uso voluntario de las rodilleras, existe cierta controversia sobre su utilización continuada ya que crean dependencia psicológica y física. Psicológica porque pensamos que sin ella no podemos hacer nada y física porque después de periodos prolongados usando la rodillera nuestra musculatura se atrofia y pensamos que debido a esa atrofia necesitamos la rodillera (es como el pez que se muerde la cola). Para evitar este circulo vicioso lo que tenemos que hacer es potenciar, potenciar y potenciar la musculatura.

Es cierto que en las primeras fases de una rodilla reconstruida estas ortesis proporcionan mayor estabilidad mecánica a la articulación, restablece una mecánica normal de la lesión y ofrece efectos protectores frente a las tensiones de LCA (ligamento cruzado anterior) injertado. En esta primera fase, cualquier ayuda es buena puesto que es cuando más atrofia tiene la musculatura pero la controversia existe cuando ya estamos totalmente recuperados de la lesión, donde ya tenemos una buena musculatura y hemos hecho un trabajo de propiocepción previa ( PROPIOCEPCION: Conocimiento de las partes del cuerpo , de la posición y del movimiento en el espacio, sin que el individuo haya necesitado verificar con sus ojos).

Muchas veces se piensa que una rodillera nos puede salvar de cualquier lesión, pero nada más lejos de la verdad. Una ortesis funcional solo te va a ayudar a evitar la hiperextensión forzada y la flexión máxima forzada, evitando así la puesta en tensión de las estructuras articulares. La ortesis puede ofrecer tambien un proteccion lateral evitando el valgo forzado y el varo forzado de la rodilla (protegiendo así el ligamento lateral interno, menisco en el valgo forzado y lateral externo en el varo forzado) pero donde nunca te va proteger una rodillera es cuando se produce una rotación de la tibia con respecto al fémur en el eje axial de la rodilla , es decir, cuando el pie está fijado en el suelo y se produce un giro brusco del cuerpo, lesionando así con mucha probabilidad el LCA (típica lesión de los futbolistas).

Si usamos rodilleras no debemos apretar mucho las cinchas puesto que ésto agotará la musculatura antes y la reacción de ésta será más lenta ante qualquier posible contratiempo. La rodillera pude provocar una inhibición de la musculatura , no permitiendo el desarrollo de la misma (ATROFIA).

Las rodilleras tienen tambien un efecto neuro-sensorial y la propiocepcion de la rodilla se ve mermada (la propiocepción ofrece conciencia posicional de la rodilla y secundariamente control dinámico activo). Las rodilleras crean dependencia porque nos sentimos mas seguros.
Recordad que la mejor protección contra las lesiones es nuestra musculatura. No solo tenemos que potenciar el vasto interno y los isquiotibiales, que son cruciales para la estabilidad de la rodilla, sino que tambien debemos flexibilizar dicha musculatura puesto que cuanto mayor flexibilidad y longitud tiene un músculo, mayor y mas rápida es su poder de contracción.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y para que alguien se libre de chafar aunque solo sea un menisco. Cualquier precaución siempre es poca.

Texto: Santiago Penedo (Yago), David Cotton y Toni Giménez.

Salir de la versión móvil