Asister

Regular Situación de Empleados de Hogar

 

Se acaba el plazo para regular la situación del 53% de empleados de hogar

junio 5, 2012…

 

 

A menos de un mes de que se agote el plazo para regularizar a los empleados del hogar, sólo el 47% de los afiliados a la Seguridad Social se han integrado en el Régimen General. Así, hasta la fecha, del total de 321.190 empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social, 151.934 ya se han integrado en el Régimen General y 169.256 aún no lo han hecho.

 

En Aragón tan solo 3.401 personas han regularizado su situación desde enero, 50 %. Se calcula que unas 10.000 trabajan al margen de la ley en la comunidad aragonesa. (Asister…hay más de 15.000 en el sumergido en Aragón.)

 

 

Las comunidades autónomas en las que se está registrando una mayor proporción de trabajadoras ya integradas o con compromiso automático de hacerlo son Navarra (93,9% del total), Extremadura (92,7%), Cantabria (91,7%), País Vasco (89,4%), Canarias (88,6%) y Castilla-La Mancha (87%).

 

Con datos promedio del mes de mayo, las comunidades autónomas que concentran una mayor proporción de estas trabajadoras en riesgo de quedar excluidas de la protección social a partir del 1 de julio son Galicia (28,4%), Comunidad Valenciana (26,7%), Murcia (24,7%), Cataluña (22,3%) y Asturias (21,7%).

 

“El contrato es obligatorio con solo realizar una hora de servicio en una casa determinada”

 

El próximo 1 de Julio acaba el período transitorio. Los trabajadores que presten sus servicios para un único empleador serán regulados “de oficio” y la base de cotización que se les aplicará será la del tramo superior. En cuanto a los que trabajen de manera parcial o discontinua para varios empleadores, serán dados de baja el 1 de julio del Régimen Especial del Hogar, con lo que perderán su protección y se podrán producir situaciones de desprotección no deseables por la irregularidad de los empleados del hogar.

 

El servicio domestico un 20 por ciento más caro

“El empleador se hace cargo del 18% de la Seguridad Social”

 

La regularización de los trabajadores del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social aumentará una media de un 20 por ciento los costes para los empleadores. Los empleadores tendrán que pagar un salario mínimo anual de 8.975 euros, en catorce pagas, a cada trabajador del hogar (para jornadas a tiempo completo), mientras que la base de cotización mensual queda estipulada en 98,89 euros como mínimo y con un máximo de 748,20 euros.

 

“Resistencias” por parte de empleadores y empleados

 

El lento ritmo con el que se está produciendo el trasvase de afiliados está relacionado con la importante resistencia de los empleados del hogar que entienden que no les satisface el nuevo régimen y no les resulta interesante para su protección. Además muchas empleados del hogar no quieren que sus empleadores les den de alta en la Seguridad Social.

 

Desde el gobierno reconocen que se está pensando en la necesidad de adoptar ”medidas transitorias” para que miles de personas no se queden desde el 1 de julio en una situación “indeseable” de desprotección, que pasarían, no por ampliar el plazo de integración, sino por incentivar aún más a empleadores y empleados.

 

La opinión de los empleadores de servicios en el hogar

 

La nueva medida de regularización de los empleados del hogar, que lleva en marcha desde enero, ha sacado a la luz en estos escasos meses problemas puntuales que los empleadores no saben cómo resolver. Así puede leerse:

 

Tanto papeleo e incertidumbre para tres horas a la semana no compensa”

 

“Rechazo la oferta de legalizar su situación porque estaba cobrando un subsidio”

 

Mejor contratar una empresa de limpieza te aseguras que cumplen con la legalidad vigente porque es su negocio”

 

“Voy a trabajar recibo una llamada que la persona que tengo contratada, con todas las de la ley, no va a casa a limpiar porque pilla una baja o son fiestas, yo tengo que hacer su trabajo y además pagarle…”

 

“No hay forma de averiguar si la empleada que tengo contratada unas horas me miente por una baja o cualquier otra cosa porque no se para que otras personas trabaja”

 

“La ley se aplico tarde y mal, ahora entre las trabajadores sin papeles y los que cobran subsidios hay mucho miedo a que te pillen a calzón bajado pero la peor parte es para el que contrata, lo mejor una empresa”

 

La nueva ley se esperaba sirviera para regularizar el sector pero ha sido una chapuza”

 

La mejor solución es contratar una empresa de limpieza. No te preocupas de las vacaciones, bajas, absentismos…”

 

 

A partir del 1 de julio tendremos las respuestas a la regularización de los empleados del hogar.

Salir de la versión móvil