Asister

Rapaces Contra Alzheimer (VIDEO)

Rapaces Contra el Alzheimer

 

Emplean Águilas y Halcones para Estimular a Ancianos con Problemas Cognitivos

El Pais XL Semenal, 26 de enero

 

En uno de los centros de Les Jardins de Cybéle- con residencias para mayores por todo Francia -, una mujer, con un gesto mecánico, se inclina sobre suregazo y pliega constantemente un pañuelo azul. Pese a los esfuerzos del personal de la residencia, la mujer ya no habla. Pero cuando Mirabelle – la peqeña lechuza de la foto – acerca su cabeza a su rostro, la mujer dice en voz baja; “ Hola! Eres muy lindo…”

 

 

Águilas en el Alzheimer

http://tratamientoalzheimer.com/index.php/18-noticias/124-aguilas-en-el-alzheimer

 

Desde hace algún tiempo, los animales vienen siendo utilizados en terapias para la mejora de la calidad de vida de personas con diversas enfermedades. Los tratamientos con perros, caballos e incluso delfines cada vez son más usados en la intervención de pacientes para que respondan a diferentes estímulos externos.

 

Sin embargo, en una residencia de ancianos de Loiu (Vizcaya) han ido un paso más allá. Porque no es un perro ni un gato lo que nos encontramos en el ‘Centro Gurena’, sino al rey de las aves rapaces, el águila.

 

Un águila que, como parte de una técnica pionera en España, despliega sus alas por los pasillos del centro, volando y planeando cerca de los ancianos enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

 

Desde el inicio de las sesiones, se han apreciado mejoras sensibles en los pacientes. Incluso en aquellos que tienen la enfermedad en una fase más avanzada, se han podido apreciar sonrisas y gestos de sorpresa o complicidad cuando el animal se posaba sobre sus brazos, y se dejaba acariciar sin hacer el más mínimo aspaviento.

 

Eso sí, como nos cuenta Elena García, psicóloga del centro, es muy importante subrayar que este experimento carece de base científica aunque se utiliza como complemento de terapias como la psicoestimulación.

 

El experimento nació de forma casi improvisada, gracias a un empleado de mantenimiento del centro de mayores, que es cetrero federado.Pero visto el éxito cosechado y dada su aceptación por parte de los pacientes y cuidadores, parece que seguirá realizándose como terapia complementaria.

 

Aún existen muchas sombras en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, pero el contacto con “Duque” (así se llama el animal) ha servido a los pacientes del Centro Gurena para salir del letargo en el que viven, aunque sea sólo por un momento.

 

Duque, un pequeño aguilucho de Harris (Parabuteo unicinctus) ha revolucionado la tranquila y sosegada vida de los ancianos que viven en la residencia Gurena de Loiu (Vizcaya).

 

Este ave rapaz forma parte del novedoso programa terapéutico del centro con el que el departamento psico-social pretende potenciar la estimulación cognitiva de los mayores, en personas que sufren Alzheimer y otro tipo de demencias.

 

Todo comenzó como un entretenimiento para los ancianos. Modesto, uno de los trabajadores de la residencia, llevaba su ave para que los residentes disfrutaran con su exhibición.

 

Al observar los rostros de los mayores, los responsables del centro consideraron que sería una buena forma de terapia asistida.

 

Después de varias sesiones, los residentes comenzaron a perderle al miedo a Duque. Aunque al principio se resistían a acercarse, intimidados por su afilado pico y sus feroces garras.

 

Acarician al ave y le dan de comer

 

Ayudados por el cuidador, ya no se conforman con tocar o acariciar al ave, si no que se ponen el guante de cetrero e incluso lo llaman para que acuda a comer de su mano. Nada que ver con el resto de terapias asistidas empleadas con otros animales como delfines, perros, gatos. Pero también eficiente.

 

Muchos ya se atreven a coger a la rapaz, pero lo más sorprendente ha sido "ver cómo personas que sufren una demencia bastante avanzada y que no responden a estímulos, expresan alegría y sorpresa, e incluso dicen palabras", reconoce Marisol Couceiro, directora del centro.

 

Personas que no responden a estímulos demostraban alegría y sorpresa al coger a Duque

 

El objetivo principal del programa es valerse de la naturaleza como terapia asistida para obtener beneficios emocionales en personas con Alzheimer y otras demencias relacionadas con la edad.

 

Ahora, explica la directora Couceiro, "tenemos que desarrollar las sesiones en el interior de la residencia, pero en cuanto haga bueno volveremos a salir al exterior para disfrutar de la rapaz con nuestros mayores".

 

Mientras tanto Duque seguirá volando por los pasillos de la residencia vizcaína. Estimulando a los ancianos. Levantando sonrisas. Y consiguiendo que la rutina sea más llevadera para todos ellos.

 

Salir de la versión móvil