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Programas Contra el Envejecimiento Activo

INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL MEDIANTE LA JARDINERÍA

Zaragoza, ciudad que pone en marcha programas contra el Envejecimiento activo

Enterartedelicias.com, (Cuidadosenelanciano.blogspot.com) 24/08/2012

La Integración socio-laboral de jóvenes con discapacidad, mediante la convivencia con Personas Mayores

 Un total de 37 personas han participado en el programa "Habil-e-dades" basado en un módulo de Jardinería Ecológica que ha impartido la Escuela "El Pinar".

 

Exactamente 12 personas mayores procedentes de los Centros Municipales de Convivencia y 15 alumnos jóvenes de la Escuela Municipal de Jardinería “El Pinar” de Garrapinillos han sido los protagonistas de las diferentes actividades propuestas en el curso “Habil-e-dades” promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este proyecto echa el cierre tras buscar la integración socio-laboral de jóvenes con discapacidad, mediante la convivencia con personas mayores.

 

Desde que surgió en 2010, esta iniciativa impulsa las relaciones entre las personas a través de la jardinería, donde todos los participantes han trabajado sobre las posibilidades y componentes del adorno floral, utilidad de plantas, y un sinfín de características de la jardinería ecológica tanto en la práctica como en la teoría, ya que también conocieron la historia del arte y oficio de los jardines, los sistemas de podas, los abonos, hábitats naturales, etc.

 

Otros objetivos, además del de impulsar las relaciones entre estos sectores sociales, son: facilitar el aprendizaje para poder cuidar los jardines de una manera sostenible, y fomentar la transmisión e intercambio de conocimientos laborales y personales entre jóvenes y mayores, “con lo que se activa la participación social de los mayores y se facilita la incorporación al mundo laboral de estos jóvenes”, explican desde la institución. También según fuentes del proyecto,“la labor de estos voluntario -mayores- es realmente muy valiosa ya que saben transmitir sus conocimientos a los jóvenes con discapacidad y problemas de inserción, de una manera muy asequible y cercana”.

 

Un ejemplo de ello es la actividad que realizaron en los primeros días en el mes de Enero. Divididos en varios grupos escribieron artículos que versaron sobre el primer día de clase, la jardinería, los espantapájaros, el adorno navideño…entre otros. (Para leerlos, aquí ). También la albañilería aplicada, la limpieza de espacios y la artesanía han sido actividades desempeñadas por los alumnos.

 

Desde la aparición de la Escuela Municipal de Jardinería “El Pinar”, muchas personas han superado la barrera de la discriminación social, ya que no sólo personas con discapacidad son las destinatarias de sus proyectos, sino que también las desempleadas, jóvenes en fracaso escolar, personas con necesidades educativas especiales, o cualquiera que tenga un riesgo de exclusión social.

 

Esta escuela es un recurso abierto, integrador, que apuesta por la diversidad funcional. Para las personas que acuden a ella, supone un espacio de aprendizaje no sólo ocupacional, sino también social ya que los programas municipales incluyen actividades lúdicas, laborales o terapéuticas.

 

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