Asister

Prevalencia de Medicación Inapropiada

Cuatro de cada diez pacientes mayores de 65 años polimedicado tiene prescrito de forma inapropiada al menos un fármaco

SEVILLA, 2 Nov./2012, (EUROPA PRESS) –

 

Cuatro de cada diez pacientes mayores de 65 años polimedicado tiene prescrito al menos un fármaco inapropiado, según revela el estudio 'Prevalencia de medicación inapropiada en pacientes mayores de 65 años polimedicados', que se ha presentado recientemente en Sevilla en el marco del 20 Congreso de la SAMFyC.

 

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, ha analizado la prevalencia de prescripción no apropiada en pacientes mayores de 65 años polimedicados, siendo otro de sus objetivos el de describir el perfil de consumo de fármacos en la población anciana y determinar la tasa de polimedicación.

 

Para tal fin, se llevó a cabo en el centro de salud de San Andrés-El Torcal de Málaga un estudio con más de 2.600 pacientes con 65 años o más años y en un barrio "con un nivel socio-cultural medio-bajo". La inclusión de los pacientes al estudio tuvo lugar previo consentimiento informado escrito, siendo condiciones el que tuvieran prescritos más de cinco fármacos, excluyéndose a aquellos que presentaron gran deterioro cognitivo.

 

De una muestra de un centenar de estos pacientes se obtuvo una edad media de 75 años, siendo un 63 por ciento mujeres y un 37 por ciento hombres, con un consumo medio de fármacos de 10,8 al día. La enfermedad más frecuente fue la hipertensión arterial en el 77 por ciento de casos, diabetes mellitus tipo 2 en el 38 por ciento, dislipemia en el 36 por ciento, obesidad en el 33 por ciento y enfermedad obstructiva crónica en el 14 por ciento.

 

En cuanto a la medicación inapropiada, según criterios de Beers, los autores de este trabajo recogido por Europa Press advierten además de que, dentro de ese 40 por ciento de pacientes que tienen prescrito al menos un medicamento inadecuado, un 24 por ciento incumple con dos fármacos y un 4 por ciento tienen prescrito 3 fármacos inadecuados.

 

Entre los medicamentos prescritos inadecuados se encuentran las benzodiazepinas de vida media no corta (28%), la doxazosina (15%), los antihistamínicos (9%), antiespasmódicos (5%), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) de vida media larga (4%), fluoxetina (4%), benzodiazepinas de vida media corta (3%), amiodarona (3%), indometacina (3%), sulfato ferroso (1%).

 

Prescripción de fármacos en pacientes geriátricos

 

atencioncontinuada.blogspot.com.es

 

En la atención urgente al paciente geriátrico deben conocerse los cambios propios del envejecimiento (farmacocinéticos y farmacodinámicos), las comorbilidades y el tratamiento real que toma (tanto el prescrito, como el de otras sustancias adquiridas en farmacia sin receta o de medicinas naturales).

 

El acúmulo de patogías crónicas hace que las personas mayores tengan prescritos varios fármacos con los riesgos de reacciones adversas, interacciones fármaco-fármaco y fármaco-enfermedad que suponen. Está demostrado que los pacientes con fármacos inapropiados presentan un incremeto de reacciones adversas, uso de asistencia urgente, hospitalización y mortalidad asociada, eventos todos ellos potencialmente prevenibles con una detección precoz.

 

 

 

La prescripción inadecuada en los pacientes de edad es un problema mucho más complejo que la simple polifarmacia (más de 5 fármacos) y que se puede desglosar en los siguientes puntos:

 

1-Dosis no adecuadas, tanto por defecto como por exceso.

 

2-Duplicidades de fármacos.

 

3-Duración inadecuada de los tratamientos: frecuente el uso prolongado de benzodiacepinas.

 

4-Infrautilización de medicamentos adecuados: en un estudio se observó que hasta en un 64% de los pacientes había medicación útil para su patología de base que no era utilizada; también se comprobó que esa medicación útil y ausente era más eficaz que la que estaban utilizando para la misma indicación.

 

5-Uso de medicación no adecuada per sé: los sedantes y los fármacos con efectos anticolinérgicos están desaconsejados por consenso y son un ejemplo claro. De hecho, estos fármacos reducen habilidades funcionales de los pacientes; las benzodiacepinas están relacionadas con peores resultados en test de memorian con caídas y fracturas de cadera, así como con una reducción del estatus funcional.

 

 

Aspectos generales para mejorar la prescripción en pacientes geriátricos

 

1-Revisar periódicamente el régimen terapéutico.

 

2-Comprobar el grado de cumplimentación.

 

3-Valorar la aparición de efectos adversos ante la introducción de nuevos fármacos a fin de evitar el efecto cascada, es decir interpretar como nuevas patologías la aparición de síntomas debidos a fármacos que a su vez serán tratados con nuevos fármacos: neurolépticos- síntomas extrapiramidales-tratamiento con anticolinérgicos- aparición de nuevos síntomas.

 

4-Favorecer la comunicación entre los diferentes servicios implicados (especializada/atención primaria/hospital) en la atención del paciente para evitar errores en la prescripción: duplicidad de tratamiento, dosis, etc.

 

 

Salir de la versión móvil