Asister

Presupuestos 2014 Hacia el Suicidio Social

José Manuel Ramírez Navarro y La Ley de Dependencia

 

José Manuel Ramírez Navarro es presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Nuestra primera valoración del proyecto de presupuesto 2014 hacia el suicidio social

 

 

Como resultado de esta situación, los beneficiarios mueren y (con alguna excepción) las autonomías no son capaces de mantener el ritmo de reposición, como insiste de forma repetida la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Así, entre enero y agosto (último mes con datos disponibles) el número de personas que gozan de una ayuda ha caído en 11.872 hasta situarse en 739.724 personas.

 

Algo similar sucede con la bolsa de 201.729 personas (a 31 de agosto) a los que las autonomías han reconocido como personas en situación de dependencia y con derecho a recibir prestaciones que, sin embargo, permanecen al margen del sistema atascados en el marasmo burocrático de la ley. Es cierto que este conjunto de personas era más numeroso en enero de este año (casi 31.000 más). La reducción de la lista de espera, según la entidad integrada por especialistas en servicios sociales, se debe en buena medida a la misma razón que explica la caída de beneficiarios: muchas personas mueren a las puertas del sistema sin ser atendidas.

 

Las previsiones hacia las que apuntan los presupuestos no invitan a pensar que vaya a haber cambios sustanciales en la gestión de las ayudas. En agosto, según la asociación de directoras y gerentes, cada día se perdieron 150 beneficiarios de la dependencia y cada media hora se perdió un empleo relacionado con el sistema.

Salir de la versión móvil