Asister

Personas Mayores que son Jóvenes,

960xNxGrupo,P20Sanyres,P20Portada,P20blog.jpg.pagespeed.ic.BQXY3PGahQ

PERSONAS MAYORES QUE SON JÓVENES

 

Grupo Sanyres

http://gruposanyres.es/personas-mayores-jovenes/

Hace unos días, rebuscando en la hemeroteca las últimas tendencias en cuidados y atención a la tercera edad, encontramos un fantástico artículo en el que se pone nombre al desafío a los estereotipos que está protagonizando la nueva generación de mayores: la nueva edad de oro, o lo que el exdirector del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud, Alexandre Kalache (actualmente director del Centro Internacional de Envejecimiento de Brasil) denomina gerontolescencia.

PERSONAS MAYORES QUE HACEN COSAS DE JÓVENES

En ese texto se repasa la vida de ciertas personas que han pasado los 65 años y cuyas vidas y motivaciones se alejan de la típica preocupación por la salud, las actividades asociadas a los ancianos o las preocupaciones habituales. Al contrario, estos mayores “arrinconan los tópicos de la recta final de la existencia. Sin facturas pendientes, con las hipotecas pagadas, los hijos fuera del nido y lo que queda de vida –cada vez más– por delante”.

No podemos más que recordar a nuestros 12 extraordinarios, esas personas normales que han hecho cosas sorprendentes. O más bien, digámoslo de otra manera, hacen cosas que no esperamos que haga alguien de “cierta edad” como practicar paracaidismo o graduarse de un título universitario.

Señores mayores riendo

Volviendo al concepto de la gerontolescencia, se refiere a las personas que han superado los 65 años y que debido a que su estado de salud sigue siendo bueno, o al menos mejor que las generaciones anteriores, por lo que se mantienen activos. Además en general están más formados y son más independientes. Todo esto choca frontalmente con la idea preconcebida que la sociedad asocia a los ancianos, ¿no?

PERSONAS MAYORES QUE SON JÓVENES

Recuperamos aquella definición de persona mayor que desarrollamos en un artículo anterior de este blog: un anciano no es un enfermo, es un ciudadano con derechos y responsabilidades, tampoco es un receptor pasivo de cuidados, sino alguien que tiene mucho que aporta a la sociedad.

¿Por qué entonces mantenemos esa idea en nuestra cabeza?

No hay realmente una diferencia real entre los jóvenes y los mayores, como mucho la experiencia y ciertos achaques que no siempre pueden ser considerados enfermedades. Se trata de una nueva generación de ancianos que tiene más en común con la juventud que con la “vieja vejez”: el ocio, el conocimiento y el bienestar son sus prioridades.
Abrimos el debate: ¿Está esta imagen de anciano-adolescente extendida en la sociedad o aún prima la imagen del anciano-enfermo?

Salir de la versión móvil