Asister

Personas Mayores…La Legislación para el Acceso a Residencias está ya Unificada

La normativa que regula el acceso a las residencias geriátricas se ha unificado y actualizado para adaptarse a la dependencia y permitir que el sistema sea lo más ágil posible. Para dar a conocer las novedades a los turolenses se ha impartido una charla dentro de las jornadas socio-sanitarias para mayores que organiza el hogar del IASS de Teruel.

 

La subdirectora provincial del IASS, Covadonga Bejarano, fue la encargada de explicar que ahora las plazas están destinadas a los dependientes y que el acceso a las mismas se hace a través del proceso de reconocimiento del grado de dependencia y el posterior programa individual de atención (PIA), en el que se especifica el recurso necesario para atender a cada persona.

Bejarano indicó que antes se aplicaban dos órdenes diferentes y ahora hay un solo modelo. Entre los cambios destaca también la preferencia que tendrán las mujeres víctimas de violencia de género y las personas en situación de exclusión social que no son dependientes pero cuya situación hace muy difícil que permanezcan en sus domicilios.

En cuanto los plazos para acceder a los recursos residenciales en la provincia, la responsable del IASS indicó que se tarda unos tres o cuatro meses. “Tenemos una lista de espera admisible. Se han ampliado las plazas de conciertos”, indicó la experta.

Salir de la versión móvil