Asister

Muere a los 71 Años, LOU REED

Muere a los 71 años el pionero del rock Lou Reed

larazon.es

El legendario músico de rock estadounidense Lou Reed, cofundador de la banda The Velvet Underground, falleció hoy a los 71 años edad.

Las causas de la muerte de Reed, que había recibido un trasplante de hígado en mayo, no han sido reveladas.

Amante de la meditación, Reed publicó en 2007 un disco de música ambiental llamado «Hudson River Wind Meditations».

Su último trabajo fue «Lulu», de 2011, una colaboración con la banda de heavy metal Metallica.

Enormemente influyente en la música pop desde la década de los 60, de él se dice que revolucionó el rock en los sesenta, sus principales discos son «Transformer»(1972), «Rock’n Roll Animal» (1974) y el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: «Perfect Night Live in London»(1998) Nació en Nueva York, el 2 de marzo de 1942 en una familia judía de Brooklyn y a los ocho años comenzó a estudiar piano. Después se trasladó junto a su familia a Freeport, Long Island, donde también estudió guitarra. A los 14 grabó su primer disco, «So blue», con el grupo «The Shades».

En la adolescencia y dado su carácter difícil, necesitó tratamiento psiquiátrico, incluido sesiones de electrochoque. En los sesenta ingresó en la universidad de Syracuse donde estudió Filología.

En 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo «The Warlocks», luego llamado «The Falling Spikes». Después apadrinados por Andy Warhol, máximo exponente del pop art norteamericano, crearon «The Velvet Underground», cuyo primer disco «The Velvet Underground and Nico», está considerado como uno de los mejores discos de la historia.

El grupo, con portadas diseñadas por Warhol, sacó once discos con temas como » «I’ll be your mirror», «Beginning to see the light» o «Heroin», un alegato a favor del consumo de drogas.

Aunque la banda se deshizo en 1970, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta.

Compuso canciones como «cronista urbano» relatando la vida de la gran ciudad neoyorkina y tuvo grandes éxitos.

Adicto a las drogas, necesitó transfusiones de sangre y la práctica de las artes marciales niponas, rectificando después en sus canciones su concepción de las drogas.

En 1972 publicó «Lou Reed» y con David Bowie «Transformer», disco que constituyó su verdadero lanzamiento en solitario, al que le siguió en 1973, «Berlín». Fue la época en la que hizo algunas actuaciones travestido, y también cuando reconoció que, se inspiraba en las letras del poeta Delmore Schawrtz, y la narrativa de Raymond Chandler.

Entre las canciones de «Transformer» estaba «Walk on the wilde side» (Paseo por el lado salvaje), uno de los temas mas famosos de su carrera, junto con otros como «Heroin», «Sweet Jane» o «Vicious».

Después de «Transformer» vendrían trabajos como «Rock and Roll Animal» (1974), «Sally can’t dance», «Coney Island Baby» o «Metal Machine Music» MMM (1975) un doble disco de sonidos de sintetizadores electrónicos que eran pura distorsión, que fue considerado con reservas por los críticos de rock, debido en parte a las adicciones de Reed en aquellos años, en una década en la que recibió el apodo de «el abuelo de los punkies» o «el ángel malo» de las calles de Nueva York.

En 1976 abandonó la discográfica RCA y firmó con Arista, con la que buscó una nueva imagen y un nuevo sonido con discos como «Street Hassle» o «The bells», sin lograr grandes ventas pero sí recuperó su reputación artística. Derribó su propia leyenda con el doble en vivo «Take no prisoners».

En los ochenta regresó a la RCA en una nueva etapa mas reflexiva y pausada con discos como «The blue mask», «New Sensations» y «Mistrial».

En 1989 publicó «New York»; en 1992 «Magic and loss»; en 1996 «Set the twilight reeling», producido por él mismo, y en 1998, «Perfect night live in London», un magistral álbum grabado en directo en Londres en julio de 1997, en el que hace un recorrido por su carrera.

En 2000 presentó «Ecstasy» y un libro que reunía todas las letras de sus canciones titulado «Past Thru Fire».

En este año estrenó «POEtry», basado en cuentos de Allan Poe. Se convirtió en espectáculo musical en 2003 en «The raven» y fue su álbum número 31 de su carrera en solitario en el que colaboró David Bowie y Laurie Anderson, su compañera sentimental, entre otros.

Tras «American Poet», 2001, publicó «NYC Man», un recopilatorio de su carrera desde su etapa en la Velvet Underground.

En 2004 salió «Animal Serenade», álbum número 34 de su carrera, un doble álbum grabado en directo con el concierto que dio en Los Ángeles en junio del 2003.

Lou Reed presentó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2007, la película «Berlín» y en 2009 emprendió una gira en la que presentó en directo «Berlín», su obra maestra y un disco genial según la critica porque ofrece una composición «torrencial y lírica».

Otra faceta del mítico rockero es la fotografía, afición que comenzó en los setenta, durante sus largas giras. Sus influencias son -según reconoce- Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders.

En febrero de 2006 realizó su primera exposición fotográfica titulada «New York» en la que mostró su visión de la ciudad en la que reside que le ha inspirado muchas de sus canciones. A finales de 2006, la muestra llegó a España para apoyar el lanzamiento en castellano del libro de sus mejores letras «Pass Thru Fire: The Collected Lyrics».

Estuvo casado con Sylvia Morales en los años ochenta. En los noventa se casó con la cantante y compositora Laurie Anderson, su colaboradora habitual desde entonces.

Actuaciones en España

En 1980 protagonizó una sonora desaparición del escenario del Estadio Moscardó de Madrid, cuando nada más empezar el concierto alguien le tiro una moneda y sin comenzar a tocar se retiró a los camerinos, lo que ocasionó una gran bronca en el recinto. A partir de 2000 ha venido a nuestro país en numerosas ocasiones: En la primavera de 2000, estuvo en Barcelona, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Madrid y San Sebastián. Luego en verano, en el Doctor Festival Music asturiano y en septiembre, en Málaga.

En 2002, actúo en Barcelona; en 2003, en Valencia, Granada y Barcelona; en 2004, en el Festival Internacional de Benicassim; en 2005, en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián y el 4 de junio de 2006, actuó en el Palacio de Congresos de Madrid.

El 17 de julio de 2007 lo vimos de nuevo encima de un escenario, en esta ocasión al lado de su compañera sentimental y colabora habitual desde 1990, Laurie Anderson De esta forma Lou Reed cerró su paso por Europa y subsanó la ausencia de fechas españolas en su última gira.

Su siguiente cita fue en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, el 12 de julio de 2009, cuando cerca de 1.200 personas disfrutaron del concierto intimista de Lou Reed y Laurie Anderson.

Sin embargo el que estaba programado para final de mes en Gerona fue suspendido.

Salir de la versión móvil