Asister

Mejorar el Uso de Farmacos Entro Los Ancianos

 

El 41% de los mayores enfermos consume más de cinco fármacos en Aragón

 

Aragón presenta un programa para mejorar el uso entre los ancianos

 

Diario de Teruel, 13/11/2012

 

El 41,73 por ciento de los pacientes mayores de 75 años en Aragón consume más de cinco fármacos diferentes, además de antibióticos y vacunas, una cantidad que puede ocasionar efectos adversos en la salud y que se debe generalmente a la suma de tratamientos iniciados por distintos especialistas.

 

En las últimas décadas, se ha registrado un aumento de ancianos polimedicados debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la prescripción de tratamientos preventivos, que además suponen un elevado gasto sanitario. Además, se ha detectado también que algunos de estos medicamentos no tienen una “eficacia” demostrada.

 

De hecho, el 97 % de los ancianos que vive en una residencia y el 61 % de los que residen en su domicilio consumen al menos un fármaco inapropiado o inadecuado.

 

Así se recoge en el Programa de Mejora de la Seguridad de la Farmacoterapia en el Anciano Polimedicado, elaborado por el Servicio Aragonés de Salud, para garantizar una asistencia médica de calidad a estos pacientes que en Aragón ascienden a 64.835.

 

Esta guía, dirigida a los profesionales sanitarios, fue presentada ayer por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y por el director de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Vicente Compaired, en el Hospital Miguel Servet.

 

Se trata de una “línea estratégica” para adaptar el sistema sanitario al creciente envejecimiento de la población en Aragón, en paralelo al crecimiento de algunas enfermedades crónicas que requieren de un tratamiento continuado.

 

El objetivo, según recordó Compaired, es aportar a los médicos de atención primaria las herramientas necesarias para garantizar a estos pacientes más vulnerables, ya que presenta varias patologías, la optimización de los fármacos que consumen.

Salir de la versión móvil