Asister

Los Mayores Critican la «Privitación» de Plantas en Residencias en Aragón

 QUEJAS DE COLECTIVOS SOCIALES

  

Los pensionistas censuran que existen unas 500 plazas sin ocupar en centros concertados. Critican las "barbaridades que se están cometiendo" con la Ley de Dependencia y rechazan el "repago"

Los mayores critican la "privatización" de plantas en varias residencias…Aragón

 

El Periódico de Aragón.

10/05/2012

 

"es más fácil dar los 500 euros de la Ley de Dependencia y que te cuide un familiar que, en algunos casos tiene 90 años"

"las barbaridades que se están cometiendo con la Ley de Dependencia"

 

Los pensionistas censuran que existen unas 500 plazas sin ocupar en centros concertados. Critican las "barbaridades que se están cometiendo" con la Ley de Dependencia y rechazan el "repago"

 Varias decenas de pensionistas se concentraron ayer a la puerta de la consejería de Sanidad en Zaragoza.

 Los pensionistas se sumaron ayer a las protestas por los recortes programados desde el ministerio y asumidos por las comunidades autónomas en un acto al que acudieron decenas de mayores y en el que, además, censuraron la "privatización" de plantas de residencias y la no ocupación de plazas en las concertadas.

 

En este sentido, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Jesús Puértolas, se refirió a la segunda planta de la residencia de titularidad municipal de la calle Predicadores –antigua Casa de Amparo– "atendida por personal externo", dos centros concertados, en La Paz y en las cuatro esquinas del Psiquiátrico, y a otro en Movera, propiedad de la DGA, donde "hay una planta desocupada totalmente", indicó Puértolas.

 

 MEDIO MILLAR DE PLAZAS

 

En total, CCOO considera que hay unas 500 plazas sin cubrir en las residencias. "DGA y ayuntamiento dicen que no tienen dinero pero están privatizando plantas", subrayaron desde CCOO, que apuntaron que "es más fácil dar los 500 euros de la Ley de Dependencia y que te cuide un familiar que, en algunos casos tiene 90 años", censuró el representante de los pensionistas, que recordó que "el paciente paga el 80% de su pensión, no se le abona la prestación de Dependencia y la Administración asume el resto". Actualmente, un dependiente con derecho a residencia supone una cotización máxima para los Gobiernos autonómicos y central de 1.450 euros "mientras que por menos de 2.000 euros un no dependiente no accede a un centro concertado", advirtió.

 

Asimismo, CCOO también censuró no conocer el nombre ni las razones exactas que han motivado el cierre de siete residencias privadas en Zaragoza y 2 más en Teruel y mostró su "inquietud" por la posibilidad de que las 400 personas a las que se ha de buscar acomodo puedan relegar en la lista de espera a los que siguen aguardando una plaza.

 

La protesta rechazó la "paralización y las barbaridades que se están cometiendo con la Ley de Dependencia" y censuró medidas como el "repago" farmacéutico, que "pondrá en riesgo a personas desfavorecidas que se encuentran en el umbral de la pobreza".

Salir de la versión móvil