Envío Gratis

A partir de 70€
Solo península

Garantía de 2 años

Puedes estar tranquilo

Pago 100% Seguro

Paypal, Tarjeta o Transferencia

Asistencia Personalizada

Te ayudamos con cualquier duda

0 0,00 

Libro…Protección a las Personas en Situación de Dependencia

Protección a las Personas en Situación de Dependencia

17 abril, 2012…Infoelder

Hemos entrevistado a Djamil Tony Kahale Carrillo acerca de la Dependencia en España y su libro “Protección a las Personas en Situación de Dependencia“. Djamil es Licenciado en Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca, Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y experto en temas de la Seguridad Social y la Dependencia. El estudio ha sido galardonado con la Primera mención del VII Premio para trabajos de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas 2007, del Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

Libro sobre la protección a personas con dependencia

¿Por qué las personas con dependencia deben ser protegidas en la sociedad actual?

Djamil Tony Kahale: Antes de contestar a la pregunta es conveniente definir dependencia. El apartado segundo del artículo 2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la define como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, intelectual, mental, o sensorial, requieran de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el supuesto de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Bajo este contexto, se evidencia que el legislador ha querido proteger a las personas en situación de dependencia, dado que en España los cambios demográficos y sociales han originando un incremento progresivo de esta población. Por un lado, el importante crecimiento de las personas de más de 65 años, que se ha duplicado en los últimos treinta años, para pasar de 3,3 millones de personas en 1970 (9,7 % de la población total) a más de 6,6 millones en 2000 (16,6 %).

La población mayor de 80 años se ha duplicado en dos décadas

A todo ello debe añadirse la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad o limitación, que se ha incrementado en las últimas décadas por los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y, asi mismo, por las consecuencias derivadas de los índices de siniestralidad vial y laboral. Todo lo anterior ha hecho que el legislador haya promulgado aquella ley, conocida como la Ley de Dependencia, que tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

En su libro analiza los “instrumentos” que atienden las necesidades de aquellas personas que requieren apoyo para realizar las actividades de la vida diaria ¿en términos generales cuáles son estos instrumentos?

Djamil: Los instrumentos que atienden las necesidades de las personas en situación de dependencia son los que la Ley señala, y se desarrollan en su reglamento. En este sentido, el libro desarrolla los Servicios y las Prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. En cuanto a los Servicios de atención a la dependencia, los Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal, Servicio de Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Centro de Día y de Noche y Servicio de Atención Residencial.

En relación a las Prestaciones económicas se analiza la Prestación económica vinculada al servicio, Prestación económica de asistencia personal y Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. Asi mismo, se aborda el régimen de incompatibilidades con los servicios del catálogo de la Ley de Dependencia, la cuantía de las prestaciones económicas, el traslado del beneficiario entre Comunidades Autónomas y la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, entre otros.

¿Son suficientes estos instrumentos y ayudas?

Djamil: Actualmente, la Ley de Dependencia no garantiza la calidad de la atención, dado que las prestaciones económicas no aseguran las condiciones más adecuadas a las necesidades de las personas en situación de dependencia, al igual que la formación básica de sus cuidadores. Aunado a la crisis que en esos momentos estamos viviendo hay recortes para la mejor implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

¿Por qué las administraciones tardan tanto tiempo en dar respuesta a las solicitudes de las personas que necesitan resolver una situación de dependencia?

Djamil: La Ley de Dependencia delega en las Comunidades Autónomas para que determinen los órganos de valoración de la situación de dependencia, y estos, a su vez, emitan un dictamen sobre el grado y nivel de dependencia, con especificación de los cuidados que la persona pueda requerir. Dicho en otros términos, la Ley contempla un conjunto de criterios procedimentales comunes para que las Comunidades Autónomas elaboren sus propios procedimientos, en el que todas no comenzaron a tramitar su ley por igual y al mismo tiempo.

Por consecuencia, hay Comunidades que han aplicado tempranamente el reconocimiento de la situación de dependencia que otras. Este sería uno de los motivos, entre otros, del por qué las Administraciones Públicas tardan en resolver las solicitudes presentadas.
Una de las conclusiones que se obtienen en el estudio es la disparidad de criterios existentes entre las Comunidades Autónomas a la hora de determinar la situación de dependencia, es por ello que se ofrece un procedimiento común que fuera el mismo en todo el país, para así evitar criterios de valoración distintos de una Comunidad Autónoma a otra.

¿Cómo era la protección a las personas con dependencia en España hace 30 años?

Djamil: La protección a las personas mayores tuvo un inicio de desarrollo normativo en la década de los setenta, mediante el Servicio Social de Asistencia a Pensionistas. Se estableció con la denominación de Servicio Social de la Seguridad Social de Asistencia a los Ancianos. Seguidamente, acontecen diferentes escenarios políticos y científicos que fundan los pilares de la Ley de Dependencia.
El libro, en este sentido, desarrolla toda la gestación política de la dependencia desde los años setenta hasta la promulgación de la Ley con el objeto de que el lector tenga una visión global de su desarrollo.

Está amenazada la financiación pública del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por la crisis actual en España y Europa?

Djamil: Según el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 existe un recorte de 283 millones de euros en la partida dirigida a la Ley de Dependencia, dado que se ha suprimido el nivel convenido, con lo que se anula los convenios suscritos en materia de dependencia con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, se aumenta el nivel mínimo de protección garantizado.

¿El aumento de la población mayor de 65 años está necesariamente relacionado con el aumento de las personas en situación de dependencia en la sociedad actual?

Djamil: El crecimiento de la población de más de 65 años y el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años conforman una realidad de la población mayor que conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de la vida para un colectivo de personas cada vez más amplio. Asimismo, existen diferentes estudios que avalan la correlación existente entre la edad y las situaciones de discapacidad, al señalar que más del 30% de las personas mayores de 65 años tengan algún tipo de discapacidad, mientras que este porcentaje se reduce a un 5% para el resto de la población.

¿Cuál es la diferencia entre Asistencia Social y Seguridad Social?

Djamil: La diferencia fundamental entre ambas figuras se encuentran en la Constitución Española, específicamente en los artículos 148 y 149 que hacen referencia al ámbito competencial que tiene el Estado y las Comunidades Autónomas. Por consiguiente, el Estado es competente en materia de legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, y las Comunidades Autónomas asumen competencias exclusivas en materia de asistencia social.
El libro analiza detalladamente las diferencias existentes en dichas figuras a través del estudio del conjunto normativo existente tanto a nivel nacional como supranacional, al igual que en la jurisprudencia y la doctrina.

¿A quién va dirigido el libro Protección a las personas en situación de dependencia?

Djamil: El libro se dirige a todos aquellos profesionales (psicólogos, derecho, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, fisioterapeutas, técnicos, etc.) que trabajen en recursos sociales y sanitarios, así como a todas aquellas personas que quieran aproximarse a las cuestiones tratadas. Por lo que el estudio constituye un instrumento de apoyo técnico para la eficaz aplicación de la Ley de Dependencia, y, por ende, una potente herramienta que desarrolla el nuevo derecho subjetivo que tenemos todos los ciudadanos. Desde luego, los profesionales universitarios encontrarán una buena herramienta de trabajo (docente e investigador) en la obra, que abre nuevos frentes de investigación.

Destacados

Artículos más Populares

incontinencia urinaria en mujeres

Incontinencia Urinaria: Tratamiento, causas, tipos y síntomas

La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Quién sufre incontinencia urinaria no tiene control sobre cuando orinar. Esto se debe a que se a perdido o debilitado el control sobre el tracto urinario. La Incontinencia Urinaria es un problema muy común que afecta a muchísimas personas de todas las edades en todo el

Cómo elegir tu Silla de Ruedas Perfecta | Guía Definitiva

¿Qué es una Silla de ruedas? Elegir una Silla de ruedas no es tarea fácil. Más aún que una simple ayuda a la movilidad, una silla de ruedas son verdaderamente una extensión de nuestro propio cuerpo, ayudando día a día a infinidad de personas a recuperar la independencia y la movilidad. Las Sillas de Ruedas

definicion ortesis que es y diferencias

Órtesis vs Prótesis ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia clave entre Órtesis y Prótesis es que una Órtesis es un aparato ortopédico de asistencia y ayuda que se utiliza para corregir o ayudar a rehabilitar una parte del cuerpo; mientras que una Prótesis es una pieza hecha a medida utilizada para reemplazar una parte del cuerpo perdida, normalmente una extremidad. Algunas personas

camas articuladas ajustables adaptables

Camas Articuladas Eléctricas: Guía de Compra para elegir la MEJOR

Camas Articuladas Eléctricas: ¿Qué son? Las Camas Articuladas son un tipo de cama, que lleva incorporado un motor eléctrico, que permite ajustar y elevar su posición y te permite adoptar posturas más cómodas y sanas. Tanto si tienes problemas para dormir, como si tienes problemas de espalda o salud, o si necesitas guardar reposo en

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacioVolver a la tienda
      Calcular gastos de envío
      Aplicar Cupón
      Scroll al inicio
      []