Asister

Ley Dependencia y «Cuidadores Familiares»

 

El Gobierno revisará las prestaciones de los cuidadores familiares

 

 

Solo el 37% de los trabajadores que cuidan a dependientes son profesionales

 

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Día 12/04/2012

ABC.es, MADRID

 

La ley de Dependencia nació como una ayuda para el más de millón y medio de ancianos y personas con problemas de discapacidad. Pero también se creó como una oportunidad para generar empleo en el sector social. Los datos que la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, presentará hoy a las comunidades en el Consejo Territorial de la Dependencia ofrecen un escenario distinto. Lejos de aumentar, el empleo se destruye. Aumentan las familias que piden una prestación económica para cuidar de sus allegados —una excepción de la ley— y descienden los cuidadores profesionales. Solo durante el año pasado se produjeron 8.304 bajas.

 

El Gobierno planteará a las comunidades revisar el sistema de altas en la seguridad social de los cuidadores no profesionales y acabar con una excepción de la legislación que se ha convertido en norma. El objetivo es que sea la red pública de servicios sociales la que preste atención a los dependientes y la atención familiar sea realmente una excepción.

 

La ley de Dependencia ofrece la posibilidad de dar una prestación a un familiar para hacerse cargo de sus allegados o contratar a un cuidador profesional o una residencia.

(EN ARAGÓN NO ES POSIBLE CONTRATAR UNA EMPRESA, SOLO ES POSIBLE LA PRESTACIÓN “Cuidador Familiar”…Asister)

Si se elige la primera opción, es obligatorio que el familiar se dé de alta en la Seguridad Social

( NO…En la provincia de Teruel solo de los 2.000 cuidadores familiares, 550 estan dado de alta en la SS… como en muchas otras provincias…Asister)

 

En los cinco años que lleva la ley, el 63 por ciento de las altas en la seguridad social han sido para cuidadores no profesionales. El efecto es doblemente negativo. Los cuidadores profesionales o las empresas que los contratan abonan las cuotas a la seguridad social y tiene un retorno al sistema. En el caso de los familiares, es el Imserso el que abona las cuotas .

Salir de la versión móvil