Asister

La Prevención Es Fundamental Para Evitar Las Úlceras Por Presión

La Prevención Es Fundamental Para Evitar Las Úlceras Por Presión

La Prevención Es Fundamental Para Evitar Las Úlceras Por Presión

La Prevención: Las úlceras por presión son lesiones de la piel originadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.

El Periódico de la Farmacia

La prevención es la mejor estrategia terapéutica para evitar las complicaciones de las úlceras por presión.

Un problema de salud que afecta principalmente a los pacientes hospitalizados y/o encamados durante largos periodos de tiempo y cuya incidencia oscila entre el 20 y el 56 por ciento.

Para mejorar la prevención y el abordaje terapéutico de este problema, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha editado una entrega específica de su serie Recomendaciones SEFAC a la población.

Las úlceras por presión, también llamadas escaras o llagas por presión, son lesiones de la piel originadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.

Esta presión causa una falta de riego sanguíneo en la zona implicada que provoca degeneración de la piel y puede afectar incluso al músculo y al hueso.

El riesgo de padecerlas es mayor en pacientes hospitalizados o postrados en cama por largos periodos de tiempo, a causa de la avanzada edad o de determinadas enfermedades (la incidencia varía entre el 20 y el 56 por ciento de estas personas).

Constituyen por tanto un problema de gran trascendencia socioeconómica ya que su desarrollo da lugar a un gran deterioro de la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, al igual que una sobrecarga asistencial, aumento de costes de los servicios de salud y del gasto sanitario.

Debido a las complicaciones que originan estas úlceras una vez establecidas (pueden derivar en infecciones graves), la principal estrategia terapéutica pasa por la prevención.

Recomendaciones:

FUENTE: Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

 

 

Salir de la versión móvil