Asister

La Politécnica Desarrolla una Aplicación para Ayudar a Medicarse a los Enfermos de Párkinson

La Politécnica desarrolla una aplicación para ayudar a medicarse a los enfermos de Párkinson

Exterior de la Escuela Politécnica de Teruel, donde se lleva a cabo el proyecto. La Fundación Universitaria Antonio Gargallo es la promotora de este proyecto

La delegación turolense de la Asociación Párkinson Aragón está colaborando con la Universidad de Zaragoza en un proyecto cuyo objetivo es ayudar en la toma correcta de la medicación, utilizando el uso combinado de dispositivos Smartphone y tecnología NFC.

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo es la promotora de este proyecto, el cual se está llevando a cabo por investigadores de la Escuela Politécnica de Teruel, con Ana López como máxima responsable. Su desarrollo está siendo posible gracias a la colaboración de Ibercaja.

La principal clave del éxito de los tratamientos farmacológicos administrados a los pacientes es la adherencia al mismo y estudios recientes demuestran que rara vez se alcanza el 100% de la misma, es decir, que suele ser frecuente el incumplimiento de las pautas de toma de medicación prescritas por el médico, disminuyendo así la eficacia del tratamiento. El incumplimiento de las pautas suele estar relacionado con errores en la toma de la medicación, ya sea por una retirada anticipada, una dosificación irregular o un uso excesivo.

El proyecto que presenta la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, con el equipo de Ana López, tiene como objetivo disminuir al máximo los errores producidos en la toma de medicamentos, y lograr así un 100% de adherencia al tratamiento, de manera que se beneficie directamente la salud del paciente.

Manejo sencillo

La herramienta a desarrollar es una aplicación para teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que permita al paciente, o a un familiar o cuidador, identificar y recordar la correcta administración de la medicación pautada, impidiendo errores en la misma.

Se pretende diseñar la aplicación con una interface de manejo sencillo, ágil, y de utilidad para el paciente o cuidador, siendo el primer paso conocer las necesidades del usuario.

Para ello, miembros de la delegación de Teruel de la Asociación Párkinson Aragón, a través de varias reuniones con los responsables del proyecto, han facilitado información acerca de los problemas cotidianos en la toma de la medicación, resaltando qué soluciones han adoptado ante los obstáculos encontrados de forma individual respecto a este tema, como el uso de pastilleros, listado de medicamentos a tomar, alarmas para el aviso de cada toma, trucos, etiquetas, etcétera.

A partir de esta aportación de la delegación de Teruel, los investigadores van a desarrollar la aplicación que posteriormente será utilizada durante un periodo de prueba por socios voluntarios para comprobar si es útil en el día a día en un enfermo de estas características.

Una vez finalizada, se espera que esta aplicación pueda ser de utilidad para todas aquéllas personas que tengan una pauta de toma de medicación de forma continuada.

Salir de la versión móvil