Asister

La Musicoterapia como Estimulación Sensorial para Personas con Parkinson

La Musicoterapia Como Estimulación Sensorial Para Personas con Parkinson

 

Publicado por Lucía Fernández el 18 de julio de 2013,

cuidadoalzheimer.com

 

 

En la actualidad son muy significativos los avances científicos que se están produciendo en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Parkinson, pero además de éstos, de los que tratamos de dar cuenta en este blog, también existen una serie de terapias que mejoran la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades.

 

En esta ocasión queremos hablaros de una técnica específica, que, incluso hoy en día sigue siendo ciertamente desconocida tanto para las personas que han desarrollado la enfermedad como por su entorno, pero que puede producir grandes beneficios, la musicoterapia.

 

Así nos lo ha contado Denise Garat, la musicoterapeuta especializada en Parkinson que trabaja en la Asociación Parkinson Madrid desde hace 10 años.

 

Garat señala que las personas que presentan esta patología neurodegenerativa tienen problemas con los aspectos del ritmo, por lo que “la música les ayuda a sincronizar sus movimientos”. De esta forma, la musicoterapia es una herramienta que ayuda a mejorar los desplazamientos, la marcha, la dicción y la articulación.

 

Además, explica la metodología de su trabajo e indica que los terapeutas se ocupan de cuatro vertientes: la coordinación locomotriz, la memoria, el ritmo y los aspectos emocionales.

 

En este sentido, a través de ejercicios físicos, las personas que acuden a musicoterapia pueden estimular su aparato locomotor a través de la música, con ejercicios rítmicos, coordinados y equilibrados.

 

“Las canciones producen una mejora en su capacidad para memorizar y atención y los instrumentos musicales sirven para llevar el ritmo”, apunta Garat, quien observa cada día como, poco a poco, la música va mejorando la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.

 

La cuarta arista del trabajo de los terapeutas son los aspectos emocionales. El enfermo de Parkinson es una persona que suele estar bastante aislada porque, en ocasiones, tiene problemas de comunicación, sin embargo:

 

A través de la música se expresan fácilmente, hablan, se comunican, se sienten más contentos y se motivan más

 

Como en toda enfermedad, el estado anímico resulta fundamental para el curso de la enfermedad, algo que también defiende la musicoterapeuta de la Asociación Parkinson Madrid “los pacientes llegan de estas terapias contentos, con buen estado anímico, felices y llenos de vitalidad porque la música los estimula muchísimo” y concluye que “si el ánimo es bueno, todo se lleva mejor”.

 

Pero Denise Garat insiste en que la música no es el fin, sino una técnica: “No es solo poner música y bailar; necesitamos cumplir unos objetivos” y estas metas implican la necesidad de mejorar la comunicación entre los pacientes, aumentar la coordinación y trabajar en los aspectos sociales y emocionales de cada usuario del programa.

 

Como conclusión, la musicoterapeuta afirma que esta técnica sensorial, además de producir mejoras en aspectos de la vida diaria de los pacientes, es una gran experiencia tanto para ellos como para sus familiares y cuidadores y recuerda a todo aquel que pueda estar interesado que puede informarse de estos programas en la Asociación Parkinson Madrid.

Salir de la versión móvil