Asister

La Moda, Una Gran Aliada Durante la Quimioterapia

La Moda

La Moda, Una Gran Aliada Durante la Quimioterapia

La Moda; Alumnos de Diseño de Indumentaria crearon una colección para mujeres que perdieron el pelo por los tratamientos oncológicos. Incluye sombreros, turbantes y pañuelos.

Con onda. Coloridos, pero también suaves y fáciles de poner, son los diseños que hicieron los estudiantes (Raimundo Viñuelas /

Por Rosana Guerra, http://www.lavoz.com.ar/cordoba

Sombreros, pañuelos, tocados coloridos y elegantes turbantes son parte de la original colección de productos de estética oncológica que diseñaron un grupo de alumnos de 2° año de la carrera de Diseño de Indumentaria del Instituto Superior Mariano Moreno. Los trabajos están destinados a mujeres que debido a la quimioterapia sufren de alopecia, o sea la caída total o parcial del cabello.

                                              BELLEZA Y TERAPIA

«Con estos diseños intentamos fortalecer su autoestima ayudándolas a mejorar su imagen, porque sabemos que el maquillaje y la indumentaria colaboran para afrontar con mayor confianza los efectos adversos de los tratamientos oncológicos”, explica la profesora Jessica Schechtel, que dirigió el trabajo de investigación.

Antes de confeccionar los accesorios, los estudiantes se acercaron al tema a través de una charla de la psicooncóloga Judith Rodríguez. Ella les propuso se pusieran en la piel de una persona a quien le diagnostican esta enfermedad. Y es que la alopecia produce un estigma de la enfermedad y, por eso, muchas mujeres evitan los lugares públicos para no exponerse.

“Les pedí que se pusieran en el lugar del otro y que pensaran qué se pondrían si pasaran por esa situación. Cuando a alguien le diagnostican cáncer, se produce un momento bisagra en la vida de esa persona en el que lo primero que piensa es que se va a morir”, advierte Rodríguez.

En Córdoba y en el país, además, hoy no existen accesorios especiales para personas en quimioterapia, como sí sucede en España o en Chile.

Por eso, los que hay no resuelven un tema tan simple como cubrir la cabeza de las mujeres con alopecia. Así, hay turbantes similares a los de toalla que se envuelven en forma manual; pañuelos que se resbalan; gorros de lluvia que no ajustan, y pelucas que producen mucho calor en verano.

Por eso, los alumnos diseñaron, por ejemplo, turbantes que ya vienen envueltos, porque aprendieron que hay mujeres a las que les cuesta mucho levantar y sostener los brazos, debido a los tratamientos. “Tratamos de enfocar el diseño de indumentaria desde un enfoque más integral para que funcione como una herramienta de inclusión social, y que brinde respuestas a quienes se someten a tratamientos oncológicos”, explica Cristian Fonseca, de relaciones públicas del instituto.

Prácticos, suaves y bellos. A los alumnos se les pidió que se inspiraran en mujeres reales que pasaron por la experiencia. “Intentamos desarrollar accesorios simples y prácticos tanto desde lo funcional como desde lo estético, que tuvieran en cuenta no sólo el tipo y el estilo de indumentaria, sino las necesidades y los deseos reales de las mujeres”, dice Schechtel.

En el diseño de los sombreros, por ejemplo, se ocuparon de que las costuras no quedaran expuestas, por la alta sensibilidad en el cuero cabelludo.

“Tienen que ser suaves, al igual que los materiales. Y si bien varían según la temporada, elegimos lanas que no pican, algodón, y algodón con lycra y sedas”, señalan. Los accesorios, además, se hicieron forrados, como si fueran dos gorros en uno. Así se evita que las costuras toquen el cuero cabelludo y puedan causar irritación, dolor o molestias. “Hay estudios que muestran que las más jóvenes dejarían de usar pelucas si hubiese accesorios atractivos a la venta”, concluye Schechtel.

Salir de la versión móvil