Asister

La DPZ, 62 Cargos de Confianza, DGA 49

 

La DPZ tie­ne 62 car­gos de con­fian­za, 13 más que la DGA, que co­bran 2,5 mi­llo­nes al año

Heraldo de Oregon, 12/06/2012

Los sueldos de los diputados provinciales suman 1,4 millones. La retribución total del personal de confianza de la DPZ es bastante superior al de los cargos electos. Los 23 diputados provinciales de la corporación cobran en total en torno a 1,4 millones de euros al año y, sus 62 asistentes o asesores, 2,5 millones.

La Dipu­tación de Za­ra­go­za tie­ne con­tra­ta­dos 62 car­gos de con­fian­za que en to­tal co­bran 2,5 mi­llo­nes de eu­ros al año, lo que sig­ni­fi­ca que la cor­po­ra­ción que aho­ra pre­si­de el po­pu­lar Luis Ma­ría Bea­mon­te cuen­ta con 13 ase­so­res más que el pro­pio Go­bierno de Ara­gón, una ad­mi­nis­tra­ción que mue­ve un pre­su­pues­to unas 32 ve­ces ma­yor –5.328 mi­llo­nes de eu­ros fren­te a ‘so­lo’ 163–.

Am­bas ins­ti­tu­cio­nes es­tán go­ber­na­das por una coa­li­ción en­tre el PP y el PAR, pe­ro mien­tras Lui­sa Fer­nan­da Ru­di ha re­cor­ta­do drás­ti­ca­men­te el nú­me­ro de even­tua­les de la DGA re­du­cién­do­los a me­nos de la mi­tad, Bea­mon­te ha man­te­ni­do ca­si la mis­ma es­truc­tu­ra que he­re­dó de su an­te­ce­sor en la DPZ, el so­cia­lis­ta Ja­vier Lam­bán. Las otras dos dipu­tacio­nes ara­go­ne­sas tam­po­co han re­du­ci­do su per­so­nal de con­fian­za. Sin em­bar­go, la de Hues­ca cuen­ta con 18 con­tra­ta­dos que co­bran 580.000 eu­ros y la de Te­ruel dis­po­ne de 10 que cues­tan unos 450.000 in­clu­yen­do los pa­gos a la Se­gu­ri­dad So­cial –su pre­su­pues­to as­cien­de a 68 y 54 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te–.

Los car­gos de con­fian­za son per­so­nas ele­gi­das a de­do por los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ayu­dar­les a ges­tio­nar­las, y en­tre ellos hay des­de se­cre­ta­rios o con­duc­to­ras has­ta ase­so­res o je­fas de ga­bi­ne­te. El pro­ble­ma es que en oca­sio­nes los par­ti­dos abu­san de es­ta pre­ben­da y aca­ban ha­cien­do más con­tra­tos de los ne­ce­sa­rios pa­ra así po­ner un suel­do a quie­nes quie­ran: po­lí­ti­cos que no co­bran en otras ad­mi­nis­tra­cio­nes o no han sa­li­do ele­gi­dos, car­gos or­gá­ni­cos, per­so­nas afi­nes…

Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por el Go­bierno de Ara­gón, du­ran­te la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra el Eje­cu­ti­vo de Mar­ce­lino Igle­sias lle­gó a te­ner has­ta 104 car­gos de con­fian­za, ci­fra que con la lle­ga­da de Ru­di se ha re­du­ci­do a 49 gra­cias a que hay me­nos con­se­je­rías y ofi­ci­nas, a que se ha re­cor­ta­do el nú­me­ro de ase­so­res y pe­rio­dis­tas y a que se ha nom­bra­do co­mo se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les téc­ni­cos y co­mo se­cre­ta­rias a fun­cio­na­rios de la ca­sa. La DGA no ha con­cre­ta­do cuán­to di­ne­ro se ha aho­rra­do con ese ajus­te, pe­ro más o me­nos va en pro­por­ción.

Por con­tra, y a pe­sar de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y de las re­ce­tas de aus­te­ri­dad del PP, la Dipu­tación de Za­ra­go­za man­tie­ne prác­ti­ca­men­te el mis­mo nú­me­ro de ase­so­res y asis­ten­tes que con Lam­bán. En to­tal, la ins­ti­tu­ción cuen­ta con 62 tra­ba­ja­do­res even­tua­les cu­yos suel­dos su­man 2,5 mi­llo­nes de eu­ros. De ellos, 23 se re­par­ten en­tre los cin­co gru­pos po­lí­ti­cos de la DPZ en fun­ción de su re­pre­sen­ta­ción en la pro­vin­cia, y aun­que sus suel­dos son de los más ba­jos den­tro del per­so­nal de con­fian­za, co­bran en­tre los 24.000 eu­ros de los au­xi­lia­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y los 38.000 de los coor­di­na­do­res de gru­po.

Los otros 39 car­gos de con­fian­za de la Dipu­tación de Za­ra­go­za es­tán ads­cri­tos a las áreas de go­bierno que se dis­tri­bu­yen po­pu­la­res y ara­go­ne­sis­tas. En es­te ca­so, sus sa­la­rios son bas­tan­te más al­tos, ya que se mue­ven en­tre los 31.000 eu­ros del au­xi­liar ad­mi­nis­tra­ti­vo de pre­si­den­cia has­ta los 68.000 del je­fe de ga­bi­ne­te. Pe­se a te­ner so­lo 2 dipu­tados –fren­te a los 12 del PP–, el PAR ha he­cho va­ler que sus vo­tos son ne­ce­sa­rios pa­ra al­can­zar la ma­yo­ría y cuen­ta con al me­nos 11 de esos 39 ase­so­res que tra­ba­jan pa­ra las áreas de go­bierno.

Car­gos or­gá­ni­cos e ins­ti­tu­cio­na­les

En­tre ellos es­tán va­rios re­fe­ren­tes de los ara­go­ne­sis­tas co­mo los ex di­rec­to­res ge­ne­ra­les de la DGA Al­ber­to Con­tre­ras y Ana Ma­ría Sanz; la ex con­ce­jal de Za­ra­go­za Ele­na Allué; o la al­cal­de­sa de Ma­luen­da, Car­men He­rre­ro. El PP tam­bién ha de­sig­na­do co­mo per­so­nal de con­fian­za a car­gos or­gá­ni­cos y mu­ni­ci­pa­les co­mo los ex edi­les de Za­ra­go­za Jo­sé Ma­ría Mo­reno Bus­tos y Jo­sé Luis Cal­vo; la al­cal­de­sa de Ca­dre­te, Ma­ría Án­ge­les Cam­pi­llos; o los te­nien­tes de al­cal­de de Ta­ra­zo­na Jo­sé Luis Arre­chea y Emi­li­ano Sán­chez.

Lla­ma la aten­ción el nom­bra­mien­to de Juan Jo­sé Bor­que, que lle­gó a ser je­fe de ga­bi­ne­te de Lam­bán y aho­ra ha si­do ‘fi­cha­do’ por Bea­mon­te. PSOE, CHA e IU tam­bién apro­ve­chan lo que les co­rres­pon­de pa­ra co­lo­car a su gen­te.

¿Usa Lamban un chófer de la DPZ?

Rumores recogidos por Heraldo de Oregón dicen que Javier Lamban pudiera estar utilizando un chófer de la DPZ pese a que ya no es presidente de dicha institución.

Via Heraldo de Aragón

Salir de la versión móvil