Asister

La Clase Politica Despierta la Antipatía de los Españoles

 

La clase política despierta la antipatía de los españoles

 

¿Por qué la Casta no se da por aludida?

 

La concepción de la clase política como un problema sigue una línea ascendente que en septiembre rompió techo, marcando un 26,9%, un punto más que en julio y nueve puntos por encima del dato de enero. Lo dice el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de septiembre, que refleja un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política, con la particularidad de que este último marca su cota más alta de la democracia.

 

¿Será porque la comida de los diputados cuesta menos que la de un niño en un colegio?

 

¿O será porque existe una partida destinada exclusivamente al pago de las multas de tráfico de sus señorías?

 

¿Será porque tienen un iPOD gratis o porque pasan los tickets del párking aeropuerto?

 

Sea como fuera, ha tenido mucho que ver la publicación de la partida presupuestaria del Congreso, todo un ejercicio de austeridad en tiempos de crisis.

 

Analizamos, punto por punto, en esta galería, de dónde proviene la poca simpatía de los españoles hacia la clase política

 

 

El Congreso da hoy luz verde a su propia partida presupuestaria, coincidiendo con las tres manifestaciones que se llevarán a cabo en los alrededores del Congreso de los Diputados, que esta mañana ha aparecido blindado ante las inminentes protestas concentradas en el llamado 25-S.

 

Si bien reducirán su presupuesto para el ejercicio 2013 en un 3,22%, la partida no deja de ser curiosa en estos tiempos de crisis. Y es que el Congreso gastará,en total, 84 millones de euros, -encadenando su cuarta reducción presupuestaria- y una de las partidas más afectadas será la de “atenciones protocolarias y representativas”, que se disminuirá en un 39,77%. Sin embargo, sigue llamando la atención ciertas cuentas pormenorizadas del Congreso que revelan determinados privilegios de los diputados, tales como el pago de las multas de los coches oficiales y el párking en aeropuertos.

 

 

…El Congreso incluye un nuevo concepto de dietas: El pago del tícket del aeropuerto. Y es que cualquier diputado que pase por el aeropuerto de AENA en Barajas podrá luego pasar la factura al Congreso.

En total, el presupuesto reserva para esta finalidad 30.000 euros

 

 

…La cuantía destinada al pago de los viajes de los diputados en Renfe y en avión se mantiene con respecto al 2012 y supondrá un gasto total de 6.750.000 euros. Dentro de este capítulo se incluyen, los desplazamientos en avión y tren y los peajes de las autopistas.

 

…Por si fuera poco, a esta cantidad se añaden otros 850.000 euros para los gastos derivados del servicio de Radio Taxi (cada uno tiene con una tarjeta de taxi con un saldo de unos 2.400 euros) y de los vehículos de alquiler del Parque Móvil..

 

…La Cámara Baja abonará también las multas de los vehículos oficiales que pertenecen a su parque móvil. Esta partida no existía el año pasado y está dotada con otros 7.000 euros. Llama la atención la predisposición de la Camara a 'cometer' infracciones de tráfico.

 

…La cafetería del Congreso, gestionada por el Grupo Cantoblanco, propiedad del presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, tiene una subvención de 892.0500 euros, un 5% más que este año y 100.000 más que en 2011.

 

 

…El Congreso entiende por 'Gastos difíciles de encajar en otros subconceptos' 1.000 euros dedicados a “alfombrillas de ratón y pequeños accesorios”, 80.000 euros para “obras de arte y alfombras”, 60.000 para 'regalos institucionales', 150.000 para 'atenciones de protocolo' o 82.000 euros en 'clases de idiomas'.

 

 

…La mayor partida de los presupuestos del Congreso, 18.700.800, se mantiene invariable y corresponde a los sueldos de sus señorías. A esa partida su suma la subvención a los grupos parlamentarios, un total de 9.313.212 euros. En los presupuestos de este año se incluye una partida de 170.128 euros correspondiente a la pensión del expresidente del Congreso, José Bono.

Salir de la versión móvil