Asister

Invierno,Cuidados de Personas Mayores

invierno

Invierno, Cuidados de Personas Mayores

Invierno, Cuidados de Personas Mayores: El invierno es una de las estaciones más dura y difícil para las personas de la tercera edad.

Octubre 3, 2017 Drío, Grupo retiro, Invierno, Personas mayores, Tercera edad

Con él llega el frío, la humedad… las Personas Mayores tienen que tener un mayor cuidado y precaución para no enfermar durante estos meses; ya que, por ejemplo un resfriado, puede ser muy nocivo y costoso de recuperar para una persona mayor.

A esto hay que sumarle que las probabilidades de salir a hacer actividades al aire libre, fundamentales para mantener el cuerpo activo, se reducen considerablemente, por lo que las personas ancianas ven limitados sus movimientos y su actividad física respecto al verano.

Por todos estos motivos, tanto si los adultos mayores viven de forma independiente o si utilizan la ayuda a domicilio, deben tomar medidas especiales para prevenir la llegada del frío y que se haga mucho más llevadera la estación.

Una de las afecciones más frecuentes en las Personas Mayores, y de las que más cuesta recuperarse conforme avanza la edad, es la gripe o el catarro; este puede ser fatal para una persona mayor, ya que fácilmente puede derivar en una pulmonía, neumonía… u otras enfermedades más graves.

Lo primero que debe hacer una persona mayor ante esto es vacunarse contra la gripe.

Además, se debe tener en cuenta que el riesgo de contagio en esta época es mayor, por lo que no es conveniente permanecer en lugares cerrados o de poca ventilación y tener especial cuidado con la limpieza o la higiene.

“La vacuna contra la gripe reduce hasta un 75% su aparición y disminuye un 70% las posibilidades de hospitalización”

 

Otro consejo para evitar enfermar, es llevar una vida sana y una buena alimentación: ingerir alimentos como frutas y verduras ricas en vitamina C y proteínas varias, pero bajas en grasa y con el aporte calórico necesario.

También es conveniente consumir comidas calientes, por ejemplo sopa, un vaso de leche caliente… para que “el cuerpo entre en calor” antes de acostarse a dormir.

Y por último, es importante hidratarse bien.

Aunque con el frío la sensación de sed disminuirá considerablemente, tu cuerpo seguirá necesitando hidratarse y beber, ya que el clima puede resecar la piel, generar la aparición de ronchas…Lo ideal es beber al menos 2 litros de líquido diario.

 

También, hay que tener en cuenta que conforme se llega a la tercera edad se soporta menos el frío, por ello es aconsejable mantenerse siempre abrigado ante las bajas temperaturas.

Por ejemplo, la ropa de algodón es perfecta, sobre todo para dormir, ya que protege el cuerpo del frío pero no lo hace transpirar.

Cuando el frío se instala el organismo afectado funciona peor y es más propenso a la aparición de trastornos y enfermedades.

 

Aunque esta época reduzca notablemente las actividades al aire libre, la actividad física no desaparece del todo.

Una persona mayor necesita ejercitarse y puede optar por hacerlo en un recinto cerrado. Al menos debemos hacer ejercicio durante unos 10 o 20 min. , 1 o 2 veces a la semana. Los ejercicios de carácter respiratorio te ayudarán a evitar que el frío se te meta en el cuerpo.

También podemos pasear… en este caso, al contrario que en verano, las mejores horas para salir a pasear son las del medio día; además, salir a pasear te permitirá respirar aire puro y tener menor riesgo de contagio de gripe o catarro.

Los paseos son muy beneficiosos, especialmente para la circulación.

El frío frena la circulación de la sangre y pone en grave peligro a las personas que sufren isquemias y otros problemas del corazón…

Ante el frío debes cuidar tu salud; porque una estupenda calidad de vida se sustenta en una salud de hierro, amigos, familia y una importante solvencia económica que te permita disfrutar.

 

¡No dejes que el frío invierno te sorprenda!

Salir de la versión móvil