Asister

Investigaciones con Células Madre Abren la Puerta Nuevas Terapias para el Alzheimer y el Parkinson

Investigaciones con células madre abren la puerta a nuevas terapias para el Alzheimer y el Parkinson
Publicado por Antonio Sanchez el 23 de enero de 2014, en Atención Alzheimer, Avances, Parkinson
cuidadoalzheimer.com/atención
Información y recursos para los enfermos de Alzheimer y Parkinson.
Fundación Especial Caja Madrid
                              
Tras el reconocimiento al científico japonés Shinya Yamanaka con el Premio Nobel por su trabajo con células madre plenipotentes inducidas (iPS) del que ya hablamos en este otro post, han proliferado las investigaciones con este tipo de células relacionadas con nuevas terapias para el Alzheimer y el Parkinson.
En este caso se trata de un proyecto del Instituto Gladstone de Enfermedades Neurológicas de la Universidad de California, liderado por el profesor Steven Finkbeiner que trata de desarrollar terapias contra enfermedades neurodegenerativas por medio de células madre.
Esta investigación consiste en utilizar células madre de la piel de los pacientes, que su maduración las convierta en neuronas y estudiarlas en el laboratorio para, según sus autores, comprender las causas más comunes de Alzheimer y Parkinson. Y es que comprender las causas de estas enfermedades puede ser muy importante para conseguir su cura o al menos, frenar su progresión.
Uno de los problemas en este sentido radica en que como el Alzheimer y el Parkinson no están causados por mutaciones genéticas identificables, es muy complicado reproducir un modelo exacto de las enfermedades para poder estudiarlas.
La investigación combina una metodología basada en microscopía robótica con modelos de células madre pluripotentes de enfermedades neurodegenerativas para crear una plataforma que encuentre fármacos y dianas terapéuticas para la enfermedad.
Finkbeiner explica que con este microscopio robótico se ha descubierto que no todos los cambios que se producen en el cerebro cuando se desarrolla una enfermedad neurodegenerativa son negativos, sino que el propio cerebro trata de luchar contra esta enfermedad e incluso es capaz de ralentizar su avance.

Además, el autor explica que aunque tienen características comunes, aún no se sabe a ciencia cierta si el Alzheimer y el Parkinson comparten causas comunes y los estudios con células madre de la piel podrían despejar estas dudas e incluso la combinación de esta metodología con modelos de células madre pluripotentes podría mejorar el abordaje terapéutico de enfermedades neurodegenerativas.
                                      
Salir de la versión móvil