Asister

Intentan Diagnosticar el Alzheimer antes de que Muestre los Primeros Síntomas

 

Intentan diagnosticar el Alzheimer antes de que muestre los primeros síntomas

 

18/09/2012, 20minutos.es

La Fundación Maragall busca a 400 familiares de afectados.

Pretende detectar cambios en el cerebro que permitan detectar antes la enfermedad.

 

 

    La Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer ha puesto en marcha un ambicioso estudio para detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas y así poder actuar antes. Ahora busca a 400 voluntarios sanos.

     

    El objetivo del estudio Alfa, financiado con tres millones de euros por la Obra Social La Caixa, pretende determinar qué factores influyen en la aparición de la enfermedad para actuar antes de que aparezcan los primeros síntomas y poder frenarlos o retrasarlos.

     

    La ciencia conseguirá antes frenar la aparición de la enfermedad que curar a las personas que ya tienen síntomas. El director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camino, explicó este lunes que la mayoría de fármacos en ensayo clínico tienen efectos beneficiosos en los síntomas, pero no curan, "probablemente", porque se administran "demasiado tarde".

     

    De hecho, "la ciencia conseguirá antes frenar la aparición de la enfermedad que curar a las personas que ya tienen síntomas", vaticinó Camino, para quien atrasar cinco años la aparición de la enfermedad ya sería un avance muy importante, puesto que permitiría reducir a la mitad los casos de alzheimer, que empieza a manifestarse sobre todo a partir de los 65 años.

     

    En cualquier caso, la Fundación calcula que tardará dos años en tener los resultados de los primeros análisis y cree que las conclusiones del estudio Alfa tardarán, como mínimo, una década en llegar.

     

    Pruebas cada tres años

     

    Mucha gente se puso en contacto este mismo lunes con la Fundación para participar en el estudio. Se necesitan 400 voluntarios con padres enfermos de Alzheimer y de entre 44 y 63 años, edades en las que la enfermedad no muestra síntomas, si bien puede estar presente hasta 20 años antes de manifestarse.

     

    Los voluntarios tendrán que someterse a varias pruebas médicas cada tres años en el Hospital del Mar y ael Parque de investigación biomédica de Barcelona. Las pruebas consistirán en varios tests para hacer una evaluación cognitiva y recoger datos del historial clínico y los hábitos de vida, pruebas de imagen del cerebro, muestras de orina y sangre para analizar factores genéticos, y una punción lumbar.

     

    Los voluntarios recibirán informes sobre las analíticas, las resonancias magnéticas y la exploración neuropsicològica. También se guardarán muestras en el banco del Instituto de Binvestigación del Hospital del Mar para analizarlas de nuevo si en el futuro se realizan nuevos descubrimientos.

     

     DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, 21/09/2012…

    La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.

    Pese a que la historia de la demencia se remonta a las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, en las que ya eran reportados casos por los médicos y filósofos de la época, el descubrimiento de la enfermedad de Alzheimer tal como la conocemos hoy en día se remonta a 1901.

    En este año, el que el médico alemán Aloysius ‘Alois’ Alzheimer identificó la enfermedad en la paciente Auguste Deter, quien murió en Abril de 2006.

    El 3 de Noviembre de 1906, Alois Alzheimer hizo pública sus averiguaciones respecto a la nueva enfermedad.

    La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas.

    La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil.

    Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento. (Dr. Alois Alzheimer)

    Salir de la versión móvil