Asister

Incontinencia Urinaria: Tratamiento, causas, tipos y síntomas

incontinencia urinaria en mujeres

La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Quién sufre incontinencia urinaria no tiene control sobre cuando orinar. Esto se debe a que se a perdido o debilitado el control sobre el tracto urinario.

La Incontinencia Urinaria es un problema muy común que afecta a muchísimas personas de todas las edades en todo el mundo.

Normalmente la  Incontinencia Urinaria es más común entre las mujeres que entre los hombres. Se calcula que aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres entre 30 y 60 años sufren incontinencia, en comparación con el 5 por ciento de los hombres entre esa edad.

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria se produce cuando una persona no puede controlar el flujo y pérdida de orina.

Puede deberse a factores de estrés, por movimientos de esfuerzo como toser o como consecuencia del embarazo y de haber dado a luz. También existen factores de riesgo que pueden favorecer la incontinencia urinaria, como la obesidad.

Además, la posibilidad de sufrir incontinencia y pérdidas de orina aumenta con la edad.

Los ejercicios de Kegel y el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico también pueden ayudar a prevenir y tratar la incontinencia.

Tratamiento de la Incontinencia Urinaria

El tratamiento va a depender enteramente del tipo de incontinencia urinaria que padezcamos, nuestra edad y nuestra salud general.

Incontinencia por estrés o esfuerzo

Si sufres incontinencia por estrés o esfuerzo, probablemente sea debido a un debilitamiento de la zona pélvica y de los músculos del suelo pélvico.

Por ello, una de las mejores soluciones de tratamiento para este tipo de incontinencia suele ser el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico. Una de las mejores formas es realizando ejercicios de Kegel, mientras utilizas un fortalecedor de suelo pélvico.

Entrenamiento de la vejiga

La vejiga también  puede entrenarse para mejorar el control del flujo de nuestra orina. Los ejercicios suelen consistir en varias pautas:

El entrenamiento de la vejiga puede llegar a conseguir que recuperemos el control sobre nuestra vejiga.

Medicación para la incontinencia

En el caso de que nuestro médico nos recete medicamentos, normalmente podrás tomarlos a la vez que prácticas otros tratamientos o ejercicios. Siempre consulta a tu médico antes de tomar ningún medicamente por tu cuenta.

Los medicamente más recetados normalmente para tratar problemas de incontinencia son:

Aparatos de ayuda para la Incontinencia

Junto con lo anterior, existen una variedad de aparatos de ayuda para el tratamiento de la incontinencia, que en muchos casos se utilizan a la vez que se realizan ejercicios de fortalecimiento.

Cirugía

En todo caso es esencial, especialmente las mujeres que tengan intención de tener hijos, consultar estas opciones primero con tu médico antes de tomar ninguna decisión.

Otras opciones

Catéter urinario: Consiste en un pequeño tuvo que se inserta en la uretra, y que trasporta la orina desde la vejiga hasta una pequeña bolsa en el exterior encargada de almacenarla.

Empapadores, pañales y compresas absorbentes: Existe una amplia gama de productos para paliar los problemas y síntomas derivados de la incontinencia urinaria.

Pueden utilizarse desde cómodas compresas, hasta pañales o empapadores para dormir.

Este tipo de ayudas pueden ser tanto lavables y reutilizables, como productos de incontinencia desechables.

Causas de la Incontinencia Urinaria

Las causas de la incontinencia están estrechamente relacionadas con el tipo de incontinencia urinaria que padezcamos.

Incontinencia de Esfuerzo

Sus principales causas son:

Incontinencia de Urgencia

Las causas que provocan la incontinencia de urgencia pueden ser:

Incontinencia por rebosamiento

Este tipo de incontinencia ocurre cuando existe algún tipo de obstrucción o bloqueo en la vejiga. Las posibles causas de obstrucción varían:

Incontinencia Urinaria total

La Incontinencia total puede resultar de:

Otras causas

Otras posibles causas que podrían causar incontinencia podrían ser:

Tipos de Incontinencia Urinaria y sus síntomas

El tipo de incontinencia urinaria que padezcamos está normalmente relacionada con la causa principal que la ha provocado.

El principal síntoma de cualquier tipo de incontinencia urinaria consiste en la liberación involuntaria de orina. El cuándo y cómo ocurre dependerá del tipo de incontinencia concreta que suframos.

Los tipos de incontinencia podrían dividirse en:

Incontinencia Urinaria por Estrés o de Esfuerzo

Se trata del tipo más común de incontinencia urinaria, especialmente entre las mujeres que se han quedado embarazadas, que han dado a luz recientemente, o que están atravesando la menopausia.

Se producen pérdidas de orina en momentos de esfuerzo o movimientos bruscos, como al toser, reír, practicar deporte, correr, saltar…

En este caso, el “estrés no se refiere a una condición mental de ansiedad, sino que se refiere literalmente a una presión física. Concretamente cuando la vejiga y los músculos involucrados en el control de la orina se ven sometidos a una presión repentina, la persona podría orinar involuntariamente.

Este tipo de incontinencia se produce normalmente en los siguientes casos:

Incontinencia Urinaria de Urgencia

También como conocida como Incontinencia refleja o reflexiva, o incluso como “vejiga hiperactiva”. Se trata del segundo tipo de Incontinencia urinaria más común.

Consiste en una repentina e involuntaria contracción de la pared muscular de la vejiga, que causa una sensación y necesidad intensa de orinar, sin que podamos prevenirlo.

Cuando se produce esta contracción, tenemos muy poco tiempo antes de que la orina empiece a salir, aunque intentemos evitarlo. Esta contracción puede aparecer por varias causas:

La activación involuntaria de los músculos de la vejiga puede deberse entre otras cosas a alguna lesión o daño en las terminaciones nerviosas de la vejiga, en el sistema nervioso central o en los propios músculos.

Incontinencia de Rebosamiento

Este tipo de incontinencia es más común en hombres con problemas de próstata, con daños o lesiones en la vejiga, o con obstrucciones en la uretra.

Especialmente, un agrandamiento de la próstata puede ser el principal culpable de bloquear la vejiga.

El “rebosamiento” se produce debido a que la vejiga no puede almacenar toda la orina que nuestro cuerpo va produciendo o, alternativamente se debe a que la vejiga no puede vaciarse complemente, lo que termina resultando en goteos y pérdidas de orina.

Normalmente, las personas que sufren este tipo de incontinencia necesitan orinar con mayor frecuencia, y puede llegar a producirse un goteo constate de orina desde la uretra.

Incontinencia Mixta

Se trata de una combinación de varias de las anteriores, normalmente de incontinencia por estrés o por urgencia.

Incontinencia Urinaria Funcional

En los casos de Incontinencia Funcional, la persona siente y sabe que tiene necesidad de orinar, pero por problemas normalmente de movilidad, no puede llegar al baño a tiempo.

Este tipo de Incontinencia puede verse acompañada de otros factores como:

La incontinencia funcional es especialmente común entre los ancianos y las personas mayores, especialmente en residencias de ancianos.

Incontinencia Total

La Incontinencia Total puede conllevar fugas o pérdidas de orina constantes, o periodos alternos donde se liberan grandes cantidades de orina de forma voluntaria.

Una incontinencia total normalmente se produce en casos de personas que tengan un problema congénito, que sufran una lesión o algún daño en la médula espinal o al sistema urinario, o incluso puede deberse a una fístula entre la vejiga  otra zona del cuerpo, cómo la vagina.

Factores de Riesgo

Existen varios factores de riesgo relacionados directamente con la Incontinencia urinaria:

Salir de la versión móvil