Asister

Importancia del Cuidado Personal en Personas Mayores

Importancia del Cuidado Personal en Personas Mayores

Importancia del Cuidado Personal en Personas Mayores. Cuidados de Salud Para Adultos Mayores

El cuidado personal es clave para un envejecimiento saludable.

Y es que tanto la higiene como el aseo en personas de la tercera edad son aspectos elementales y básicos.

De ellos va a depender la comodidad y el buen estado de ánimo de la persona.

En ASISTER tratamos este tema con mucho cariño, paciencia y buena actitud, igual que hacemos con el resto de atenciones con nuestro servicio de Ayuda a Domicilio y nuestra Tienda On-Line de Ayudas Técnicas.

Guía de Cuidados de Salud Para Adultos Mayores
http://www.bps.gub.uy/bps/file/8115/1/_guia_del_adulto_mayor.pdf

 

¿En qué aspectos hay que prestar especial atención en la tercera edad?

El objetivo de esta guía de algunos aspectos para el cuidado personal de la salud de personas mayores es el aportar información breve y sencilla para la educación y promoción.

Información general y consejos prácticos tanto para promover un envejecimiento activo y saludable, como para hacer frente a situaciones y problemas frecuentes.

Cuidado de la Piel

El Cuidado de los Pies

La Salud Bucal:

 

Algunos consejos prácticos para el cuidado de la piel:

 

El cuidado de los pies:

Es importante que usted trate bien a sus pies y los cuide. Ellos son parte de su aparato locomotor y por tanto de su movilidad y equilibrio.

Cuidarse los pies y revisarlos con regularidad es una parte importante del cuidado de nsu salud. Su médico debe revisarle los pies a menudo y si tiene problemas en los pies no dude en consultar a su médico.Importancia del Cuidado Personal

Los pies pueden sufrir problemas por causa de enfermedades, la mala circulación, las consecuencias de uñas mal cortadas o el uso de zapatos inadecuados.

Los problemas de los pies son a veces la primera señal de problemas de salud como la artrosis, la diabetes, los trastornos neurológicos o circulatorios.

Las infecciones por hongos como el pie de atleta pueden ocurrir y causar piel seca, enrojecimiento, ampollas, picazón y descamación y pueden ser difíciles de curar.Consulte a su médico.

Para prevenir las infecciones usted puede:

La piel seca puede ser causa de picazón y ardor en los pies. Es conveniente que junto a la higiene diaria utilice una crema humectante en sus pies.

Los callos y callosidades son causados por el roce de las partes salientes del pie contra el calzado. Por ello aparecen en la parte superior y en los lados de los dedos y las callosidades en las plantas de los pies. Consulte al podólogo, no intente afeitar por
su cuenta el callo y las callosidades.

Los juanetes son articulaciones hinchadas y dolorosas que pueden desarrollarse en la base del dedo gordo. Cubrirlo con vendas adhesivas o parches acolchonados puede producir alivio. Hable con su médico si le causan dolor. Utilice zapatos anchos sin
terminación en punta o angostos.

Las uñas encarnadas ocurren cuando una parte de la uña se incrusta en la piel, siendo más frecuentes en el dedo gordo. Realice una adecuado corte recto de las uñas. Si no puede solicite ayuda o asistencia de un podólogo.

Los dedos en martillo son causados por un encogimiento de los tendones que controlan los movimientos de los dedos. Con el tiempo la articulación se agranda y se pone rígida. En casos graves es posible que requiera de cirugía.

Los pies hinchados pueden ocurrir cuando se ha estado mucho tiempo de pie, pero si los pies y tobillos permanecen hinchados puede ser a causa de problemas de salud. Visite a su médico para que lo examine.

Consejos útiles para el cuidado de sus pies:

 

La salud bucal:

No importa la edad que usted tenga, debe cuidar de sus dientes y de su boca. El mantenimiento de la salud bucal puede contribuir a que usted pueda consumir los alimentos que necesita para nutrirse y además se sentirá bien al sonreír, hablar y reír.

Las caries dentales ocurren cuando las bacterias crean huecos en el esmalte que recubre los dientes.

Cepillarse los dientes cada día y luego de cada comida con pasta dental con flúor y utilizar hilo dental ayudan a proteger el desgaste del esmalte dental.

 

Una vez que se forma la caries su odontólogo tendrá que reparar el daño.

 

La enfermedad de las encías comienza cuando una placa dental se forma a lo largo de y bajo la línea de las encías.

Esta placa causa infecciones que afectan a las encías y a los huesos que mantienen a los dientes en su lugar.

Esto también requiere del cepillado diario de dientes y la utilización de hilo dental.

Consulte a su odontólogo porque la enfermedad de las encías puede llevar a infecciones y si no son tratadas pueden arruinar huesos, encías y otros tejidos que sostienen sus dientes.

Para prevenir enfermedades de las encías:
Las dentaduras postizas o dientes postizos son necesarias para reemplazar
dientes dañados. Es importante que usted sepa que:

Cuando está aprendiendo a comer con dentadura postiza usted debe:

La boca seca es más frecuente con el envejecimiento y es el resultado de no
tener suficiente saliva para mantener húmeda la boca. Como consecuencia esto puede provocar dificultad para comer, tragar, saborear los alimentos y también para hablar.

Una boca seca favorece las caries y otras infecciones de la boca. A ello se añade que muchos medicamentos pueden resecar la boca.

Para evitarlo:

 

El cáncer bucal es más frecuente con el envejecimiento. El dolor no es generalmente un síntoma temprano.

Salir de la versión móvil