Asister

Historia Del Paraguas VIDEOS

historia del paraguas

Historia Del Paraguas

Historia del Paraguas. En el mundo de las leyendas, el nacimiento del paraguas se remonta nada menos que al siglo XI a.C.

Es decir, este gadget tiene 30 siglos a sus espaldas.

Historia Del Paraguas…el invento del día: el paraguas

Los primeros modelos estaban confeccionados con bambú y tela, dos materias primas que nos revelan la cuna de nacimiento de este invento que nos resguarda de la lluvia.

Este artilugio nació en China fruto de una apuesta entre hermanos para guarecerse del agua.

Lu Mei se puso manos a la obra y sobre un bastón dispuso un total de 32 varillas que terminó cubriendo de tela.

Cierto es que una simple tela poco le protegería de una fuerte lluvia, pero fue el primer paraguas improvisado de la historia.

En China también se inventó el paraguas plegable y se ensayaron los primeros intentos de impermeabilización, con barniz y cera, de esos rudimentarios tejidos iniciales.

Según cuenta una antigua leyenda China, la pequeña Lu Mei, fue quién inventó el paraguas como consecuencia de un «pique entre hermanos» y es que la pequeña, retó a su hermano con el objetivo de ver quién de los dos era capaz de inventar un artilugio para poder guarecerse de la lluvia.

Lu Mei construyó el objeto usando un palo, 32 varillas de bambú y un trozo de tela.

Esta leyenda dataría del siglo XI a.c.

Los chinos fueron quienes primero impermeabilizaron el quitasol convirtiéndolo en un paraguas, este proceso lo llevaron a cabo cubriendo la sombrilla con barniz y cera. También se les atribuye a ellos el primer paraguas plegable, que dataría de hace unos 1700 años de antigüedad.

Este invento comenzó a expandirse gracias en parte a la ruta de la seda, por ello; Corea, Japón, Persia… fueron quienes primero tuvieron conocimiento de este objeto.

Posteriormente el invento llegó al imperio Asirio, a Egipto, Grecia y Roma…

Tanto la versión para el sol como la versión para la lluvia estaban restringidas para los nobles e influyentes, en la mayoría de los casos era un esclavo el que portaba el quitasol.

Tras la caída del imperio romano, el quitasol permaneció en Italia.

En el siglo XVI, se popularizó el paraguas en occidente FRANCIA.

Siendo Francia, a través de su capital, Paris,la nación donde mayor auge tuvo este útil.

Los primeros paraguas europeos estaban realizados en madera o huesos de ballena y cubiertos con alpaca.

Posteriormente los paraguas de seda eran lo más extendidos.

Finalmente en el siglo XX aparecieron nuevos tejidos; nylon, plástico, algodón… que reemplazaron a la seda y abarataron el precio de venta final, haciendo accesible el paraguas a todas las clases sociales.

Como decíamos líneas arriba los paraguas muchas veces fueron hechos con materiales de lujo: madera, marfil, telas finas, incrustraciones de metal o joyas.

Para el año 1710 fue introducido en Francia un paraguas mucho más ligero y plegable comercializado para que las mujeres lo usaran. Una vez que la princesa Palatina se hizo de uno de estos, la moda fue imitada por la corte y la aristocracia.

Jonas Hanway, un conocido filántropo inglés que vivió en el siglo XVIII, es señalado como el primer hombre en atreverse a salir a la calle con un paraguas en Londres.

A pesar de que en esta ciudad el clima exigía (y exige) salir preparados para las inclemencias, los paraguas no se usaban como hoy en día… mucho menos por un hombre.

Hanway fue duramente criticado por todos por usar lo que él llamaba «techo portátil», pero se sabe que el no cejó en su costumbre y pronto el uso de este artefacto se extendería por toda la ciudad.

Para la época victoriana las cosas cambiarían drásticamente con la introducción del paraguas de acero acanalado y las costillas de metal plegables que son tan comunes en los paraguas modernos y para 1928 sería inventado el paraguas de bolsillo.

Tiendas y empresas comenzaron a proliferar e incluso casas de moda tuvieron (y tienen) sus propios diseños.

 

Hoy en día la inventiva en torno a este útil es muy variada.

Sus usos y adaptaciones van desde ser usado como arma, ahí tenemos el caso de Georgi Markov, que fue asesinado por un espía de la KGB en 1978, el agente le pinchó con una punta de paraguas «algo peculiar», pues contenía una jeringuilla con ricino, un potente veneno sin cura.

«Paraguas lanza», como el que pudo asesinar a Georgi Markov

 

Hasta ser utilizado como lampara (en la película de Blade Runner) pasando por ser reconvertido para ser un paraguas «educado» un paraguas para disfrutar de la lluvia en pareja o cargar el móvil y finalmente para vencer al viento.

Paraguas tipo Blade Runner, muy socorrido en días oscuros

 

El paraguas «educado», puesto que no «molesta»

 

Paraguas de una conocida operadora de telefonía, amplía la cobertura del terminal y lo recarga
Se ha pasado tres pueblos.
Paraguas-bola (la modelo no está incluída)
Paraguas aerodinámico.
Así disfruta de lluvia cualquiera

Como todas las cosas del mundo, o eso parece, los paraguas tienen propio su día: el 10 de febrero.

Así que anota esta fecha en tu calendario si quieres festejar con tu paraguas este bonito y práctico invento.

Además de ser muy útil, se remonta a miles de años atrás y esconde bajo su techo portátil fascinantes historias.

Sea como fuere, el paraguas entra por la puerta grande en nuestra Tienda On-Line ASISTER y donde tenemos…

Esperamos que hayas disfrutado leyendo nuestro artículo. Es posible que desees ver el producto de ayudas técnicas…Muletillas Paraguas…que están disponibles en nuestra Tienda On-line ASISTER.

Para navigar para ver los productos bastones paraguas por nuestra sección muletillas simplemente haga clic en la foto a continuación:

Cantando bajo la lluvia

¿El mejor musical del cine? Muy probablemente.

Sin duda el más memorable de la época dorada del cine con grandes musicales.

Por cierto que el año anterior otra cinta muy famosa y adorada de aquellos tiempos, “Un americano en París” (An American in Paris, 1951), también con Gene Kelly, había arrasado en los Oscars, impidiendo que esta joya triunfara en los premios de una Academia que consideró que el género ya había sido suficientemente recompensado con las 6 estatuillas -incluyendo mejor película- de la película de Vincente Minnelli.

En cualquier caso, “Singin’ in the Rain” tiene algunos de los bailes más maravillosos y cinematográficos de la historia del séptimo arte; Gene Kelly canta enamorado bajo la lluvia… y el mundo se detiene.

Genial y vitalista, una imperecedera obra maestra que empapa de nostalgia.

Salir de la versión móvil