Asister

Histerectomía: Qué es y Mejores consejos para su Recuperación

consulta medica histerectomia

Una Histerectomía es una operación por la que se extirpa el útero de la paciente. Esta operación puede llevarse a cabo debido a diferentes razones:

  • Fibras Uterinas que pueden causar dolor, sangrado y otros problemas.
  • Prolapso uterino, que implica un desplazamiento del útero desde su posición normal hasta el canal vaginal.
  • Cáncer de útero, cérvix u ovarios.
  • Endometriosis.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Adenomatosis, o un engrosamiento del útero.

Una histerectomía por razones distintas a un cáncer suele realizarse únicamente cuando todos los demás tratamientos has sido infructuosos.

Tipos de Histerectomía

Dependiendo de la razón que ha llevado que lleve a cabo la práctica de la histerectomía, tu médico o cirujano decidirán si es más conveniente extirpar el útero en su totalidad, o solo alguna parte de este.

Por ello es necesario clasificar una histerectomía dependiendo de si deben extraerse también los ovarios o el cérvix.

  • Histerectomía supracervical o parcial. Extrae solo la parte superior del útero, dejando al cérvix en su sitio.
  • Histerectomía total. Extrae todo el útero, incluido el cérvix.
  • Histerectomía radical. Extrae la totalidad del útero, los tejidos laterales, el cérvix y la parte superior de la vagina. La histerectomía radical solo suele practicarse en los casos en los que el cáncer esté presente.

Además, el cirujano puede que extirpar también los ovarios, un procedimiento conocido como ooforectomía.

Recuperación tras una Histerectomía

El tiempo medio de recuperación tras una histerectomía abdominal suele ser alrededor de cuatro a seis semanas.

Para prevenir mayores complicaciones y para optimizar la recuperación, es importante seguir las instrucciones de tu médico minuciosamente.

Estas indicaciones pueden incluir evitar realizar ciertas actividades (levantar peso, relaciones sexuales, conducir…), y estar pendiente de posibles síntomas que puedan derivarse de la operación, como fiebre o drenaje anormal del lugar de la incisión.

Post Operatorio

Normalmente, tras una histerectomía tu médico te dará dos citas para el futuro.

  • La primera cita tras las dos primeras semanas tras la operación. Tu médico comprobará el lugar de la incisión para comprobar que todo vaya correctamente. Además en el caso de haberse usado grapas.
  • Seis semanas después de la operación. El médico realizará un examen vaginal, así como la incisión para asegurarse de que no haya magulladuras o hinchazones en la zona. En todo ese tiempo lo normal es que ya se hayan ido.

Es importante realizar estas citas con tu médico y todas aquellas que se consideren necesarias para tu caso concreto.

Además, es importante que tu ginecólogo y médico de cabecera hagan un seguimiento de tu evolución para que puedan proporcionarte soluciones ante cualquier problema o complicación en el futuro.

Tiempo de recuperación de una Histerectomía

La recuperación tras esta operación empieza en el propio hospital, justo tras salir de quirófano. La mayoría de mujeres a las que se les realiza una histerectomía abdominal van a necesitar quedarse ingresadas en el hospital durante dos o tres noches para que puedan recibir un seguimiento.

En el caso de una histerectomía laparoscópica sin embargo, es posible que solo necesites estar una sola noche ingresada.

Durante esa estancia en el hospital, es normal que sufras algún dolor, estreñimiento y sangrado. Es posible además que esté tipo de síntomas continúen mientras realices la recuperación en casa, pero en un grado mucho menos severo.

Vuelva a la actividad normal

Una vez en casa tras la estancia en el hospital, tu médico te indicará que descanses, pero que no te quedes en la cama todo el día. Es importante levantarse, estirarse y moverse para evitar coágulos de sangre, así como para acelerar la cura y recuperación general.

Al principio podrás realizar pequeños paseos por tu casa, para más adelante caminar mayores distancias, por ejemplo alrededor de la manzana.

Sin embargo, es importante que tengas presente que no vas a poder realizar una serie de actividades que pueden resultar dañinas para tu recuperación tras una histerectomía:

  • Ejercicio físico y levantamiento de peso. Normalmente no se recomienda que levantes pesos mayores a 5 – 10 kg durante las primeras 6 semanas.
  • Conducir. Es recomendable que no cojas el coche durante las primeras 2 semanas, sobretodo hasta que no dejes de tomar tu medicación para el dolor.
  • Relaciones sexuales. Durante las primeras 6 a 8 semanas tras la histerectomía es importante evitar todo tipo de relaciones sexuales.
  • Trabajo. Es posible que necesites estar de baja durante unas 6 semanas, especialmente si tu trabajo implica una actividad física.

Es importante que hables con tu médico para que te indique las limitaciones concretas y los períodos de recuperación que se adapten mejor a tu caso concreto, para que puedas volver a realizar tu actividad normal lo antes posible.

Vigilancia y cuidado de la herida

Para el cuidado óptimo de la zona de la incisión hay que prestar especial atención a las recomendaciones y cuidados recetados por tu médico. En el caso de que hayas pasado por una histerectomía abdominal tendrás una incisión más grande. Por el contrario si se trata de una Histerectomía laparoscópica tendrás varias incisiones más pequeñas.

Normalmente para el cuidado de la incisión se suelen seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lava diariamente la zona de la incisión con agua caliente y jabón, y sécala cuidadosamente.
  • Lleva ropa de algodón ancha, para prevenir irritación en la zona.
  • Utiliza alguna crema recetada por tú médico alrededor de la zona de la herida si experimentas picores.

Siempre debes estar atento a los síntomas, especialmente es importante fijarse en cualquier tipo de mejora o en el caso de que empeoren. Contacta inmediatamente con tu médico si experimentas cualquiera de estos síntomas:

  • Fiebre.
  • Enrojecimiento, hinchazón, aumento de la sensibilidad, o zonas blancas o amarillas alrededor de la zona de la incisión.
  • Sangrado vaginal severo o persistente (empapar una compresa en menos de una hora).
  • Flujo vaginal excesivo o con mal olor.
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Dificultad o imposibilidad de defecar.
  • Nauseas o vómitos.
  • Problemas a la hora de orinar.

¿Cómo afrontar la recuperación tras una Histerectomía?

Afrontar la recuperación tras una histerectomía presenta retos y dificultades especialmente físicas, pero también mentales y emocionales. Un aspecto fundamental que puede ayudarte enormemente es conocer las dificultades a las que te enfrentas y las formas de afrontarlas.

Síntomas tras las histerectomía

Para tratar el dolor, normalmente tu médico te recetará algún medicamento analgésico o anti inflamatorio. Sigue siempre los consejos de tu médico y sus instrucciones a la hora de tomar la medicación que corresponda.

Para controlar el sangrado vaginal, que puede durar algunas semanas tras la operación, es recomendable que utilices compresas gruesas. El sangrado se volverá menos denso y cuantioso con el paso de los días.

Es importante no utilizar productos como tampones al menos que tu médico te lo recomiende o, en todo caso, hasta ocho semanas tras la operación.

Teniendo en cuenta que tu sistema intestinal y urinario puedan tardar un tiempo en volver a su funcionamiento normal, es posible que tu doctor te recomiende una serie de actividades para evitar el estreñimiento:

  • Beber mucha agua a lo largo del día (De ocho a 10 vasos de agua al día).
  • Aumenta la fibra en tu dieta.
  • Utilizar algún tipo de laxante o medicamento que te recomiende tu médico.

Busca el apoyo que necesites

Mientras te recuperas físicamente, es importante contar con los demás para que te ayuden, ya sea para que puedan acudir a la farmacia por ti, que cuiden de tu mascota o que puedan llevarte a las citas con tu médico.

Ten presente que los cambios de humor y la inestabilidad emocional es algo normal y común tras una histerectomía.

Para lidiar con estos  cambios emocionales existen grupos de apoyo o psicólogos y terapeutas que pueden ayudarte, especialmente en los casos en los que experimentes síntomas propios de la depresión.

Salir de la versión móvil