Asister

Errores de Medicación son más Frecuentes Entre las Personas Mayores que en la Población General, Periódico de la Farmacia

errores de medicación

Errores de Medicación son más Frecuentes Entre las Personas Mayores que en la Población General

Errores de medicación: Entre dos y tres medicamentos sujetos a receta médica de media diaria. Con esta cifra las personas mayores se sitúan a la cabeza de los consumidores de medicamentos.

Periódico de la Farmacia

Pero aunque son los primeros en cantidad no lo son en calidad. No en vano, los errores de medicación son más frecuentes entre las personas mayores (3,47 por ciento) que en la población general (1,6 por ciento). Errores que se pueden prevenir, que pueden ser tan cotidianos como confundir fármacos con envases parecidos, que abren la puerta a interacciones y efectos secundarios no deseados y que, cuando se trata de la tercera edad, tienen en la mala comunicación una de sus principales causas. Y es que, o bien el profesional sanitario no le da una información completa, exacta y clara o bien la persona mayor padece problemas cognitivos, como la pérdida de memoria o la reducción de la capacidad visual o auditiva, que dificultan la comprensión de las pautas a seguir.

La automedicación también ocupa un lugar destacado cuando se habla de medicación en personas mayores. Cuatro de cada diez tiene este peligroso hábito. Por todo ello, según ha puesto de manifiesto Iñaki Artaza, presidente de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología, no hay que olvidar que una correcta utilización de los fármacos es clave en las personas mayores y el esfuerzo de los profesionales sanitarios y los familiares esencial para conseguirlo.

RECOMENDACIONES:

  1. No se automedique. Consulte con su médico cualquier nuevo tratamiento, incluso los productos basados en plantas, pues ellos también pueden producir interacciones y efectos no deseados.

  2. Siga las pautas de medicación que los profesionales sanitarios les indiquen. Si lo necesita, pida que se lo den por escrito y con letras grandes.

  3. Confíe en su médico. Él revisará periódicamente todos los medicamentos que consume y hará los ajustes que considere necesarios.

  4. Échele una mano a su memoria: los calendarios de medicación o asociar la toma de medicamentos con una tarea rutinaria le pueden ser de gran ayuda.

  5. Evite tomar medicamentos de dudosa eficacia o no estrictamente necesarios, como los que frenan el envejecimiento o la obesidad, alivian el cansancio, etc.

  6. Revise periódicamente el botiquín y devuelva a la farmacia los medicamentos que hayan caducado.

 

Salir de la versión móvil