Asister

Envejecer en Casa, un Gran Reto

 

Va de Gerontología: Envejecer en Casa, un Gran Reto.

 

Vadegerontoloía.bolgspot.com

 

Es totalmente normal que en la persona quiera envejecer en casa, en su entorno y rodeado de su familia, amigos, etc,

 

Pero la gran pregunta es ¿es posible?.

 

 

Tradicionalmente que una persona envejecería en casa era relativamente fácil, debido a que siempre tenia un cuidador informal, ya sea su cónyuge u otro familia. Pero en la actualidad y debido a diversos factores, la realidad esta cambiando. El aumento de la esperanza de vida, unida al cambio de convivencia en el domicilio de la familia extensa a la familia nuclear, ha provocado que muchas personas mayores residan solas en su domicilio con todo lo que ello conlleva. También hay que tener en cuenta la incorporación de la mujer al mercado laboral. Siempre, y en un alto porcentaje la mujer ha sido la principal fuente de cuidados de una persona mayor, pero por la incorporación al mercado laboral de la mujer como antes comentaba, ha cambiado esta situación.

 

 

También hay que contar con un aspecto, y es que aunque una familia decida cuidar de su familiar, en ocasiones es necesario recurrir a ciertos servicios externos para beneficiar tanto a la persona mayor como al cuidador.

 

 

En respuesta a la pregunta planteada, ¿es posible envejecer en casa?, la respuesta es si , pero siempre con matices. Antes de plantearse esta posibilidad hay que tener en cuenta el estado de salud de la persona mayor y su grado de dependencia, además de si la persona recibe la asistencia y los cuidados directos de un familiar o "cuidador informal".

 

 

En España hay toda una red de servicios tanto públicos como privados que garantizan o complementan según sea el caso, el cuidado de la persona mayor. Dentro de toda esta red de servicios tenemos la Ayuda a Domicilio, el servicio de Teleasistencia a parte de otros servicios que variaran según la legislación en Bienestar Social de cada Comunidad Autónoma, los cuales explicare detalladamente en otras publicaciones.

 

 

Sin duda y como se ha visto, es posible que una persona envejezca en casa .

 

Va de Gerontología: Envejecer en casa. Parte II

 

Cuando una familia decide tomar la decisión de que va a cuidar de una persona mayor, y además toma la decisión de que la persona mayor se traslade de su casa a casa de sus hijos, sobrinos, nietos, etc, esto puede suponer un cambio radical en la vida del anciano, me explico.

 

Al principio de su estancia, la persona mayor puede parecer encontrarse triste, melancólica, e incluso algo depresivo, pero hay que tener en cuenta que estos sentimientos no son producidos porque no valoren los cuidados de sus familiares, sus sentimientos son algo mas complejos. Tampoco es difícil de hacerse a la idea de estos sentimientos, imaginemos todos que por un instante lo que puede suponer para ellos abandonar el hogar que en muchas ocasiones fue el que adquirió junto a su cónyuge para una vida en común, en el que crió a sus hijos, y en el cual residen todas sus vivencias. ¿ Es difícil adaptarse a ese cambio verdad?.

 

Además este cambio residencial puede suponer mas traumático si la persona mayor tiene su capacidad mental intacta, y se siente como un invitado.

 

Dentro de sus posibilidades hay que integrar al anciano en la vida familiar, en las historias de la casa, e incluso sentirse importante asignándole un cometido, por pequeño que sea, y por el cual se sienta importante y activo dentro de la dinámica familiar.

Salir de la versión móvil