Asister

Consejos para una prevenir una ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

Una enfermedad cardiovascular engloba un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

A día de hoy, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo.

Y es que estas terribles enfermedades se cobran más de 17 millones de vidas cada año, y se teme que esté número va a seguir creciendo cada año.

Con este motivo, el Día Mundial del Corazón es celebrado el 29 de septiembre todos los años desde el año 2000, fecha en que fue proclamado por la Federación Mundial del Corazón, con el visto bueno de la OMS.

Y es que, a pesar de ser la mayor causa de fallecimiento en todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse y prevenirse en gran medida siguiendo una serie de pautas en tu vida diaria. Desde un ejercicio correcto hasta una alimentación.

salud cardiovascular prevencion

¿Cuáles son las principales enfermedades cardiovasculares?

Infarto de miocardio:

Un infarto o ataque al corazón se produce en el momento en el que un coágulo consigue bloquear el abastecimiento de sangre que se dirige directamente al corazón.

Insuficiencia cardíaca:

Afección producida cuando el corazón deja de bombear sangre rica en oxigeno de forma eficiente al resto del cuerpo.

Hipertensión:

Se produce cuando la presión de la sangre contra la pared de los conductos sanguíneos es más elevada de lo normal de forma constante.

Es una enfermedad que puede pasar totalemnte inadvertida, y que es especialmente común a partir de los 40 años.

Arritmia:

Se trata de un trastorno en la frecuencia cardíaca en el que el corazón puede llegar a latir de forma demasiado rápida (taquicardia), demasiado lenta (bracardia), o de forma muy irregular.

Enfermedades cerebro vasculares:

El ejemplo más conocido es el de las embolias. Se produce cuando un conducto sanguíneo que abastece al cerebro de sangre se bloquea, lo cual conduce a la incapacitación del cerebro debido a la reducción del flujo de sangre.

Angina de pecho:

Es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La angina de pecho es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias.

Factores de riesgo

Existe una serie de factores de riesgos que puede propiciar a la aparición de este tipo de enfermedades sin que ni siquiera seamos conscientes de ello. A continuación vamos a enumerar los principales factores de riesgo:

Colesterol elevado:

Un alto nivel de colesterol en sangre puede propiciar en gran medida sufrir enfermedades cardiovasculares de riesgo.

Sin control ni vigilancia, podrían incluso derivar en un infarto o ataque al corazón.

Por ello es importante llevar un control continuo de nuestros niveles de colesterol para tenerlos siempre bajo control.

Diabetes:

Las complicaciones crónicas que podrían derivarse de esta enfermedad podrían derivar en en problemas que podrían afectar en gran medida a nuestra salud cardiovascular.

Y es que los factores como la obesidad y el sedimentarios son las principales causas que provocan una resistencia a la insulina que puede derivar en diabetes.

Es la frecuente asociación de todos estos factores, la principal causa de que la diabetes sea considerada como un factor de riesgo para estas enfermedades.

Falta de ejercicio:

Los hábitos sedentarios y la falta de ejercicio pueden llevar a comportamientos claramente perjudiciales para la salud.

Y es que una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

Se trata de un problema que debería prevenirse desde la infancia, pero nunca es tarde para cambiar tus hábitos diarios y emepezar a mejorar tu circulación y tu salud general.

Obesidad:

La acumulación de grasa por causa de la obesidad, especialmente la grasa abdominal, incrementa en gran medida el riesgo de de padecer enfermedades cardiovasculares.

Tiene nefastas consecuencias para el metabolismo, pudiendo derivar en Diabetes o Gota, además de aumentar la hipertensión arterial a niveles peligrosos.

Mala alimentación:

Es importante mantener una dieta equilibrada que nos aporte todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios.

Hay que evitar especialmente el consumo abusivo de grasas saturadas y azúcares, que podrían derivar en un sobrepeso y un empeoramiento general de la circulación y salud cardiovacular.

Además podrían favorecer hábitos sedentarios.

Tabaco:

Las personas fumadoras habituales tienen tres veces mas probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que las personas no fumadoras.

Sabemos que es dificil dejarlo, pero con paciencia y determinación todo es posible.

¿Qué puedo hacer para prevenir las enfermedades que afectan al corazón?

Desde Asister queremos  darte una serie de consejos, que habrás oído repetidas veces a lo largo de tu vida, pero que creemos es necesario insistir en ello:

Síntomas de una enfermedad cardiovascular

Los posibles síntomas que puedan indicar una enfermedad cardiovascular siempre van a variar en función del tipo de enfermedad que se padezca.

Sin embargo, unos síntomas comunes a todas ellas, y que debería ser indicativo para que vayas al médico son:

Otros tipos de enfermedades podrían incluir síntomas como:

En casos como la arritmia, sin embargo, los síntomas pueden ir desde unos latidos cardíacos muy acelerados (taquicardia),  muy lentos (bracardia), sensación de aturdimiento, o mareos.

Como se puede ver, los síntomas de este tipo de enfermedades son muy variados, y dependerán en gran medida de la enfermedad de la que se trate. Pero en todo caso padecer cualquiera de estos síntomas deberá ser tenido en cuenta, y recuerda: Si estás dudando en si deberías acudir o no al médico, ve al médico.

Ayudas diarias para ayudarte a prevenir una enfermedad cardiovascular:

En Asister estamos muy concienciados del peligro que puede entrañar padecer una de estas enfermedades que afectan directamente a tu corazón.

Es por ello que queremos traerte una serie de ayudas para asistirte en tu labor de cuidar cada día de su salud y bienestar. Queremos ayudarte a prevenir que padezcas las consecuencias de una enfermedad de este calibre.

Y es que con la edad, especialmente en personas mayores, va resultando cada vez más complicado realizar actividades físicas constantes.

Por ello te presentamos una serie de productos que te ayudarán a realizar un ejercicio de calidad desde tu casa. Así podrás mejorar tu circulación, tu salud respiratoria y tu calidad de vida.

Stepper | Aparato para ejercitar piernas

Aparato de ejercitar las piernas de pie, paso a paso. Perfecto para hacer ejercicio en casa.

Pedalier Eléctrico | Pantalla Digital

Puede guardarse en cualquier sitio fácilmente. Con regulación de la fuerza del pedaleo.

Happy Legs | Haz ejercicio sentado

La máquina de gimnasia pasiva que mueve las piernas de forma alterna mientras permanece sentado.

Estimulando la circulación sanguínea y aportando un agradable bienestar.

Salir de la versión móvil