Asister

Empleo Sumergido en Teruel

 

El empleo sumergido mueve 330 millones de euros anuales en Teruel

El empleo sumergido mueve más de 330 millones de euros anuales en la provincia de Teruel, según las estimaciones de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que calculan que el valor total de la economía sumergida en el conjunto de Aragón es de unos 2.800 millones de euros, equivalente al 8,6%  del PIB de la comunidad autónoma. En el conjunto del país, la cifra ronda los 82.500 millones de euros, lo que supone un 8% del PIB. En un intento de corregir la situación, el Gobierno aprobará mañana por real decreto-ley, el plan del Gobierno para que aflore el empleo sumergido. Por provincias, Zaragoza (2.823 millones de euros anuales) es la que oculta un mayor empleo irregular, por delante de Huesca (401 millones de euros) y Teruel (331 millones de euros).

El colectivo asegura que de implantarse unas políticas adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa de fraude en Aragón -hasta el nivel de los países europeos más desarrollados- permitiría recaudar cada año más de 400 millones de euros adicionales procedentes de las cuotas a la Seguridad Social y más de 13.000 millones de euros en el conjunto del país.

Con motivo del plan contra el empleo irregular que el Gobierno aprobará el próximo viernes, Gestha reclama que se reconozca a los trabajadores regularizados la cotización de todo el periodo durante el que hayan prestado servicio y no sólo desde enero de 2011, como recoge el borrador del plan.

El ministro de Trabajo confirmó ayer que el Consejo de Ministros aprobará mañana el plan del Gobierno para que aflore el empleo sumergido.

Ayer acabó el plazo para que empresarios y sindicatos presentaran sus alegaciones al segundo borrador que les han entregado con el plan. No obstante, el titular de Trabajo subrayó que el plan del Gobierno no estaba previsto que fuera sometido a un “período de negociación” con los interlocutores sociales.

Lo que se acordó entre todas las partes era que la iniciativa gubernamental se sometería a un “período de consultas”, precisó el minis

Salir de la versión móvil