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Eligiendo Silla Activa… Una Guía

 

Eligiendo Silla Activa…Una Guía

 

www.lesionmedular.org

http://lesionmedular.org/eligiendo-silla

Artículo aportado por TOTO

 

 

 

Medidas de una silla

 

Cuando nos tenemos que comprar una silla “activa”, son muchas las personas que se encuentran realmente perdidas a la hora de rellenar la hoja de pedido. Lógicamente lo normal es que nos ayude la persona de la ortopedia o Ayudas Técnicas encargada de vender la silla, pero no está de más tener unas nociones básicas de lo que se suele rellenar en estas hojas para así luego no llevarnos disgustos. Así que por ese motivo en lesionmedular.org nos hemos decidido a publicar este pequeño reportaje a modo de guía que esperamos ayude algo en esta tarea..

                                                                        

 

 

 

Anchura del asiento (A en dibujo 1)

 

Este parámetro mide la anchura que tendrá el asiento de la silla. Lógicamente, dependerá del usuario y se trata de una de las medidas más importantes que debemos tomar, ya que de esta medida dependerá mucho tanto nuestro confort como la anchura de la silla. Una silla de ruedas activa debe quedar ajustada. No se trata de un sofá donde cuanto más ancho sea, mejor nos encontraremos. Por lo tanto nos deberemos medir bien para que no nos sobre asiento, y también es igual de importante que no nos falte asiento. Algunas marcas permiten que el asiento se vaya estrechando hacia adelante, por lo que siempre deberemos tomar bien las medidas en la parte de atrás, en las caderas.Es muy importante que preguntemos al fabricante desde donde mide la anchura ya que algunos miden desde la parte exterior del tubo del chasis, otros desde el centro del tubo. Por lo que no es de extrañar que dos sillas supuestamente de la misma anchura de asiento, dependiendo del fabricante sean distintas. También existen algunas marcas que permiten cambiar la anchura del asiento a posteriori comprando un kit.

 

                                                                       

 

 

 

 

Profundidad del asiento (B en dibujo 2)

 

Mide la longitud del asiento. De nuevo es una medida muy importante para nuestro confort. Se trata de una medida dependiente de la longitud de nuestra pierna y no debemos de confundir con profundidad de chasis, porque aunque en algunas marcas las dos medidas coinciden en otras la del asiento es menor que la del chasis. Es bastante común ver gente que llevan una profundidad de asiento mucho mayor que la de su cojín y esto es un error. La profundidad del asiento debe ser más o menos la misma que la del cojín.

 

Altura delantera y trasera del chasis (C en dibujo 1 y D en dibujo 2 )

 

Probablemente estos parámetros sean los más complicados de decidir porque dependen muchísimo del tipo de lesión o discapacidad que tenga el usuario. Normalmente, siempre la altura delantera tiene que ser mayor que la trasera (algunos fabricantes incluso obligan a que siempre como mínimo haya una diferencia de 2,5 cm). Cuanta mayor sea la diferencia de altura, el asiento tendrá mayor ángulo y de este modo el usuario estará más estable ya que digamos que queda “encajado”. Por este motivo, para alguien con problemas de estabilidad no es muy recomendable un asiento prácticamente plano. Otro aspecto en el que influye mucho esta medida es en la altura que tendremos una vez sentados en la silla. Lógicamente, cuanta más altura le demos al chasis más alto llegaremos nosotros, y es algo que también se debería tener en cuenta. Por último, decir que se desaconseja utilizar mucha inclinación en gente con alto riesgo de escaras, ya que cuanta mayor sea la inclinación mayor será la carga que soporta el coxis y las lumbares. Pero el líneas generales la altura trasera óptima es la que nos permita tocar con la punta de los dedos el eje de nuestra rueda trasera, y la altura delantera la daremos en función de la lesión y gustos personales.

 

Altura y tipo del respaldo (F en dibujo 2)

 

Nuevamente nos encontramos con una medida que depende mucho del tipo de discapacidad y lesión que tenga el usuario. Cuanta menos estabilidad se tenga, más alto deberá ser el respaldo. Sin embargo, por ejemplo en el caso de una lesión medular baja, se recomienda utilizar una altura de respaldo baja( por debajo de 35cm) ya que de este modo se permite una mayor libertad de movimientos. En caso de tener problemas de estabilidad nunca se recomienda una altura de respaldo más baja de 35cm. También es importante destacar que existen muchos tipos de respaldo, y una de las opciones que se suelen poder pedir es que sean ajustables en altura. De este modo, podremos elegir unos rangos entre los que podremos jugar con la altura.

 

Ángulo del tubo delantero (L en dibujo 2)

 

Esta medida define el ángulo que tendrá el tubo delantero del chasis respecto al suelo. Influye en dos cosas directamente, la posición en la que llevaremos las piernas y la longitud total de la silla, con un ángulo de 90º tendremos las piernas más encogidas y la silla tendrá un longitud total menor, lo más normal en sillas activas es la elección de un ángulo de 85º.

 

 

Longitud del chasis

 

medida define la postura que tendremos en la silla en gran medida, y está directamente relacionada con el ángulo frontal y profundidad de chasis. Se trata de la medida desde el vértice asiento/respaldo hasta la parte delantera del tubo donde empieza la curvatura. Por lo tanto, incidirá directamente en la postura de nuestras piernas. Dependiendo de lo recogidas que queramos llevar nuestras piernas podremos optar por chasis más cortos o más largos, independientemente de la profundidad de asiento que hayamos definido. Es importante decir que no todos los fabricantes permiten definir este parámetro y se trata de una medida que puede personalizar mucho una silla. Para usuarios activos siempre es recomendable utilizar chasis “cortos

 

Estrechamiento delantero reposapiés (I en dibujo 1)

 

Muchas sillas permiten definir la anchura que queremos que tenga el reposapiés. Al estrecharse, nos permite tener las piernas más sujetas, algo muy importante para usuarios que fácilmente se les desplacen. Un aspecto que no debemos olvidar, es que hay mucha gente que para sentarse en el suelo, así como subir del suelo a la silla, se sienta en el reposapiés. Si esta maniobra se utiliza, no olvidar que si estrechamos el reposapiés se nos dificultará bastante sentarnos en él.

 

Inclinación de las ruedas traseras (camber) (K en dibujo 1)

 

Se trata del ángulo que tendrán las ruedas traseras. Este parámetro incide directamente en la facilidad de giro que tendrá la silla así como en el aprovechamiento del impulso. En sillas utilizadas para deportes veréis que siempre se utilizan camber muy elevados. Sin embargo, para sillas de uso diario tiene una clara desventaja utilizar un camber elevado ya que cuanto más ángulo le demos a las ruedas más ancha quedará la silla y por lo tanto más dificultad tendremos de pasar por sitios estrechos o puertas. Para sillas de uso diario no es recomendable un camber mayor de 4º, un camber de 2º es el más común para sillas de uso diario.

 

Tamaño de las ruedas delanteras

 

El tamaño de las ruedas delanteras influye en la maniobrabilidad de la silla, cuanto más pequeñas más maniobrables y ligeras; y cuanto más grandes sean más facilidad tendrán para pasar obstáculos. Para sillas activas de uso diario, la opción más equilibrada son ruedas de 4” o de 5”.

 

Tamaño de las ruedas traseras

 

Normalmente los fabricantes nos permiten escoger entre tres medidas, que son 24”, 25” y 26”. El tamaño influye directamente en la fuerza que se necesita para impulsar la silla.

Las de 24” son las más usadas para uso diario junto con las de 25”, las de 26” son más bien para sillas deportivas.

 

Centro de gravedad (H en dibujo 2)

 

Dependerá de la lesión y de la diferencia de alturas entre la parte trasera del chasis y delantera, se trata de la posición que tendrá el eje de las ruedas traseras respecto al respaldo. Cuanto más retrasado esté el eje, más estable será la silla y más complicado será hacer “el caballito” o volcar hacia atrás. Cuanto más adelantado esté el eje más maniobrable será la silla, así como más corta, pero hay que tener cuidado ya que la estabilidad será bastante menor. La mayoría de las sillas permite ajustar el centro de gravedad una vez comprada la silla. De todas formas es algo que se deberá tocar con mucho cuidado ya que influye muchísimo en el comportamiento de la silla y en nuestra seguridad, normalmente los usuarios activos suelen usar centros de gravedad entre 6 y 9 cm.

 

 

Aquí tenemos un ejemplo de una silla ya configurada con sus medidas, las medidas están en pulgadas, una pulgada equivale a 2.54cm

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