Asister

El Nuevo Hospital de Teruel ya Cobra Forma

Era el día para desvelar los detalles del nuevo hospital de Teruel: 98 millones de inversión, la licitación del proyecto “en las próximas semanas”, y el comienzo de las obras antes de que finalice el año, según anunció la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno. El primer hospital del siglo XXI, como lo calificó la consejera de presidencia y candidata socialista a la presidencia de la DGA en las próximas elecciones, podría estar terminado “en 4 o 5 años después de que se ponga en marcha la obra”.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió el acto de presentación del nuevo proyecto, anunciado por él mismo en Teruel en 2005. Desde entonces se han sucedido anuncios que han ido acumulando retrasos y dado alas a los escépticos, mientras Iglesias reiteraba el compromiso de su Gobierno con estas infraestructuras, que en la presentación de ayer comenzaron a cobrar forma.

El nuevo hospital de Teruel deberá atender las necesidades de la provincia en el próximo siglo, sustituyendo al Obispo Polanco, inaugurado en 1953. Respecto a la otra gran infraestructura sanitaria de la provincia, el hospital de Alcañiz, se espera que esté concluida la redacción del proyecto en el primer semestre de este año.

Ayer entre el público había representación del mundo sanitario y del tejido social de la provincia, además de numerosas autoridades. Sobre el estrado del salón de actos de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, los responsables políticos y técnicos desgranaron cómo está pensado este centro calificado como humano, accesible, orientado al usuario y a la comodidad del profesional,  concebido para adaptarse a su entorno, y en red con los servicios sanitarios de todo Aragón.

Trámite

Antes de la licitación de las obras, el Ayuntamiento de Teruel tendrá que agilizar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los terrenos del hospital y sus accesos, trámite imprescindible. Eva Almunia, encargada de explicar los detalles a los medios de comunicación, dijo que “hay un compromiso por parte del alcalde y del Ayuntamiento de que el próximo mes van a tener ese tema resuelto”. El cambio del Plan está previsto que vaya al próximo pleno del Consistorio.

Una vez resuelto el trámite, podrá licitarse el proyecto y adjudicarlo para comenzar las obras antes de final de este año, según anunciaron ayer. En los presupuestos de la DGA para 2011 hay prevista una partida de 2,8 millones de euros, algo menos de los 3,3 millones que estaban incluidos en el proyecto inicial.

“Nos vamos a ir moviendo entre 4 o 5 años desde que se ponga en marcha la obra”, aseguró Almunia respecto al plazo de ejecución, porque se trata de una infraestructura “compleja” y hay que ejecutarla “en las mejores condiciones y con las máximas garantías para los ciudadanos”.

Lo que no quedó claro ayer fue la financiación de los accesos. “ Tenemos dinero para empezar a abordarlos pero lo que es evidente es que cuando se hace un equipamiento se tiene que poder acceder a él. Iremos hablando”, aseveró Almunia. Sobre las declaraciones del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, tras reunirse la pasada semana con la consejera Noeno asegurando que el Ayuntamiento no puede aportar financiación para los accesos, la candidata respondió: “Estamos trabajando con ellos (el Ayuntamiento) para poder abordar la cuestión. Una parte le corresponde al propio hospital y otra al Ayuntamiento de Teruel. Como hay tiempo, no hay prisa”.

En ese tiempo habrá que hablar también, según dijo, de si el Ministerio de Fomento aportará financiación a estos viales o de otras cuestiones como la necesidad de ampliar la plantilla de profesionales sanitarios cuando entre en servicio el nuevo centro. 

 

 

 

Salir de la versión móvil