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Día Mundial de la Concienciación del Autismo. La Federación Autismo Madrid y su Postura Ante la Sentencia del Tribunal Constitucional

AUTISMOMADRID
Día Mundial de la Concienciación del Autismo
2/04/2014
La Federación Autismo Madrid y su postura ante la sentencia del Tribunal Constitucional


Recientemente el Tribunal Constitucional limitó gravemente el derecho a elegir libremente un centro escolar por parte de la familia.
autismodiario.org
Esta sentencia se basa en la creencia que debe ser un equipo técnico, quien bajo determinados criterios y en base a determinados ajustes razonables, quien decida dónde debe ser escolarizado un niño con autismo. Quizá esta postura, avalada por Doña Isabel Bayonas, presidenta de FESPAU, donde en una entrevista reciente (24/2/2014) y ante la pregunta “¿Cree que los niños con TEA deben acudir a escuelas ordinarias?” afirmó “Lo ideal es que cada uno esté donde encaje mejor, hay niños que no deben estar integrados. Los profesionales son los que saben dónde deben estar.
Hay niños que empiezan con tres años en un colegio especializado pero a lo mejor a los cinco ya están listos para entrar en un colegio integrado. Unos se integran muy rápido y otros no se integran nunca.”, venga a confirmar también este posicionamiento del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, ante esta postura, han surgido muchas voces discordantes, que entienden que esto no tiene que ser exactamente así. Que quizá el camino correcto es otro distinto. En su día, dejamos claro cual es nuestra postura al respecto, posicionamiento que es compartido por una gran mayoría de las familias de personas con Autismo.
La existencia de diferentes visiones sobre el mismo problema son un claro indicador de que no ha existido un debate capaz de aunar las visiones existentes en la actualidad sobre cómo deben orquestarse los derechos de las personas con Autismo en España, ya que esta pluralidad de visiones convierte muchos de los aspectos que rodean la vida de la persona con autismo en modelos excepcionales, soslayando que en realidad en los derechos fundamentales del individuo no existen excepcionalidades.
A su vez, y dada la relevancia que esta sentencia tiene, la Federación Autismo Madrid ha realizado un documento de posicionamiento y análisis, que pretende reflejar la postura de la federación madrileña. Según la Federación Autismo Madrid, la escolarización en un Centro de Educación Especial no debería obedecer nunca a la falta de recursos en los Centros Ordinarios sino a las necesidades reales de los alumnos.
El documento realizado por al federación madrileña hace hincapié en el desconocimiento por parte de las diferentes instancias judiciales y administrativas en lo relativo a la educación inclusiva. Así como a condicionar un modelo educativo a la existencia de medios para llevarlo a cabo. Tal y como se afirma en el citado documento “El derecho a la educación inclusiva no puede definirse simplemente como el derecho a recibir formación e instrucción como las demás personas. La igualdad de oportunidades no debe interpretarse como igualdad de condiciones y de circunstancias para personas con necesidades diferentes. La educación inclusiva, como señalan los expertos en la materia, comprende la presencia, el aprendizaje/rendimiento y la participación, y tiene que ver con todo el alumnado, pero al mismo tiempo son aquellos más vulnerables a los procesos de discriminación, exclusión, marginación o fracaso escolar los que deben concitar nuestra atención y no solo por razones de ‘justicia‘ sino también como palanca para la innovación y la mejora.”

Entendemos que el documento de la federación madrileña tiene relevancia suficiente como para que las familias le dediquen unos minutos a la lectura de las 9 páginas que contienen, a nuestro juicio, información que merece ser conocida. Pueden ustedes descargar el documento haciendo clichttp://www.autismomadrid.es/wp-content/uploads/2014/03/Comentarios-a-la-Sentencia-del-TC-27de-Enero-2014.pdf


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