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CUIDADOS PALIATIVOS, Dímelo, pero dímelo bien…

Cuidados Paliativos
Dímelo, pero dímelo bien.
Cómo comunicar malas noticas y no perecer en el intento.
                                      
Protocolo de 6 pasos.Guía básica para profesionales»
Adriana González ,Psicooncóloga
psicooncologiaparapacientes.blogspot.com.es
Existen multitud de tratados sobre comunicación y, especialmente, sobre cómo dar malas noticias. Infinidad de artículos, libros, blogs, expertos, jornadas, congresos,…
Pero al fin y al cabo uno está solo cuando le toca y ha de echar mano de los recursos que tiene en ese preciso momento, porque ni todos los momentos son iguales, ni uno tiene la misma empatía y el mismo gracejo siempre, ni, por supuesto, los pacientes reaccionan de un modo similar y, a veces, las situaciones no son fácilmente controlables. (blog dosporlacarretera)
                                            
En el blog Psicooncología para Pacientes, de Ariadna Gonzalez, esta entrada me ha gustado por lo sencilla y clara.

1. Preparación previa y comienzo
ANTES DE ENFRENTARTE CON EL PACIENTE:
Revisa la información clínica relevante
Ensaya mentalamente la entrevista
Tiempo suficiente
Contexto agradable y a parte
Privacidad sin interrupciones
Valorar si es un buen momento para dar la noticia
Mal momento = posponer
Cómo averiguar si es una mal momento
Ejemplos:¿Cómo está hoy?¿Cómo se encuentra?¿Se encuentra bien para hablar unrato?
2. Descubrir qué sabe el paciente

                             
Mayor interés: gravedad y cómo le afectará en el futuro
Preguntar directamente qué piensa, cómo se ha sentido, si le preocupa la enfermedad, qué le comentaron otro sanitarios
A TENER EN CUENTA:
1. Comprensión del paciente respecto a su situación médica
2. Estilo verbal.
3. Estado emocional, con los recursos que utiliza para afrontar
(qué piensa, cómo se ha sentido, si le preocupa la enfermedad, qué le comentaron otro sanitarios…)
Ante la negación, no enfrentar (“A mi no me handicho nada”)
Vocabulario= clave. Empea el mismo que usa el paciente

                             
3. Averiguar qué quiere saber el paciente
Obtener invitación del paciente a ser informado
Se puede preguntar directamente qué quiere saber
INTERNET
Advertirle que si desea obtener información detallada,el equipo médico se la proporcionará.
Pedirle qué cantidad de información quieres saber(“¿Quiere saber algo más?”)
Cuando no quiera saber determinadas cosas,respetarlo, NO INSISTIR
que venga de otros contextos no controlados, deberá ser clarificada y CONTRASTADA CON LA REALIDAD DE SU CASO CONCRETO

                            
4. Proporcionar al paciente conocimiento e información
Podemos avanzar que lo que vamos a decir no es del todo positivo (“Por desgracia tengo malas noticias que darle)
Dar información en pequeñas dosis, adecuadas al nivel del paciente.
Intentar usar sus propias palabras
Reforzar todo aquello que el paciente diga y coincida con alrealidad
Aclarar conceptos erróneos con tranquilidad y de forma clara
Sin tecnicismos ni argot médico
Evitar la dureza excesiva
Punto de partida siempre desde loque el paciente sabe
Usar metáforas para facilitar lacomprensión y disminuir el olvido
Asegurarnos de que está entendiendo lo que le decimos
(“¿Me explico? ¿Me sigue bien?)
Hacer aclaraciones
Repetir puntos importantes. Aun así la información puede ser olvidada

                                       
5. Responder a los sentimientos y emociones de los pacientes
Reconocer reacciones tras la noticia: preguntar abiertamente y de forma empática
Respuesta inadecuada del médico a las reacciones del paciente puede = bloque de la comunicación
¿Son reacciones adaptivas o no? ¿Le permiten controlar la ansiedad y/o depresión? No tolerar las desadaptativas(PJ: agresivas)
Limitar reacciones desadaptativas o inútiles. Fomentar las positivas o adaptativas
Emociones a esperar = las mismas que en situaciones de estrés pero más intensas
La respuesta adecuada es siempre la empática
Permítele tiempo para desahogarse y reaccionar
Emociones intensas afecta a los procesos cognitivos(liberar las) para que no interfieran en:
Razonamiento
Recuerdo
Percepción
Comprensión
Escucha activa…
6. Planificación y seguimiento
Organizar y planificar la evolución de la enfermedad y tratamiento
Discutir el plan de tratamiento(asegurarnos de que el paciente está preparado preguntándole)
Aclarar dudas o confusiones
Ofrecer un plan de actuación en el futuro
Al terminar las visitas: resumen y pan de seguimiento
Pacto Médico-Paciente
HABRA QUÉ:
Hacer una lista de problemas del paciente que priorizará y formarán parte del plan de actuación
Distinguir lo que se puede resolver de lo que no
Identificar estrategias de afrontamiento. Que sepa lo que pude hacer por si mismo
Identificar otras fuentes de apoyo(familia, amigos…)
RECUERDA
6 pasos que debo dar

En resumen:
1. Preparación
2. Descubrir qué sabe el paciente
3. Averigua qué quiere saber el paciente .información al paciente
5. Responder a los sentimientos y emociones del paciente
6. Planificación y seguimiento
                                      
                                   
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