Asister

¿CÓMO USAR BIEN LAS MULETAS?

Muletas USO DE MULETAS

¿CÓMO USAR BIEN LAS MULETAS?

¿Cómo Usar Bien Las Muletas? Principalmente será una de las preguntas que nos haremos en el momento que necesitemos usar unas muletas.

Bien para situaciones puntuales o también en el caso del inicio de usar una ayuda técnica durante un periodo más largo.

¿ Cuantos tipos de muletas existen?

Existen diferentes tipos de muletas. Principalmente se diferencian por su punto de apoyo: las muletas axiales o axilares y la de antebrazo

Para ayudar en la elección definiremos un poco cada tipo de muleta.

Canadienses:

Estas muletas principalmente son las clásicas muletas con antebrazo. Se basan en un largo bastón con empuñadura y una parte superior donde se apoya el antebrazo.

Hay muletas que pueden ser de diseño normal o anatómico o ergonómico:

Cuando son normales su bastón es recto y cuando son muletas anatómicas o ergonómicas el bastón presenta una curvatura que se adapta a la posición natural del cuerpo facilitando su agarre.

Muleta axiales o muletas axilares:

 

Este tipo de muleta es un producto de apoyo que  permite tener un apoyo directo entre el brazo y el tronco.

Destaca por proporcionar una gran estabilidad y equilibrio. Ayudando a realizar una marcha pendular.

Son muy funcionales.

Bastón ingles:

El bastón ingles viene a ser lo mismo que la muleta canadiense.

Es un bastón con empuñadura y soporte para antebrazo. E igualmente que las muletas canadienses hay bastones estándar y otros anatómicos  o ergonómicos.

¿Cómo usar bien una muleta?

Es muy importante regularlas de forma adecuada para usarlas de forma correcta. Así evitaremos sobre esforzar el cuerpo indebidamente o incluso lesionarnos.

También tendremos en cuenta si necesitaremos el uso de una  o el de dos.

Si fuera el caso de que solo se necesita usar un bastón ingles el apoyo deberemos hacerlo en la zona sana para dar mayor apoyo.

Antes de usarla se deberá regular hasta alcanzar la altura deseada.

Se aconseja que el reposa brazos esté a la altura de la cadera para poder encontrar el adecuado apoyo y manteniendo así la espalda en una posición correcta.

¿Qué debo tener en cuenta si usaré las muletas una larga temporada?

Hay diferentes materiales con los que se fabrican las muletas o bastones. Se diferencian principalmente por su peso. Unas son más pesadas y otras son más ligeras.

Si las vamos a usar poco tiempo no tiene tanta importancia. Pero si el uso es prolongado nos interesa elegir unas muletas que sean lo más ligeras posibles para evitar lesionarnos.

También el mango de las muletas hay unos que están fabricados de un material duro, y hay otros de material más blando.

Además también es bueno tener en cuenta la forma del bastón que suele ser recta o anatómica.

Por lo tanto resumiendo diremos que es importante tener en cuenta que las muletas que usamos sean ligeras, anatóminas o ergonómicas y con mango blando.

Estas características favorecen su uso evitando lesiones.

Datos de interés si usamos muletas:

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el uso del bastón o muleta no tiene como objetivo anular o sustituir a la pierna lesionada, sino todo lo contrario, lo que pretende es servir de apoyo y así disminuir la carga en la extremidad lesionada.

Si lo pensamos un momento veremos que tiene una explicación lógica; al caminar, reproducimos un patrón cruzado de movimiento.

Los brazos se mueven y avanzan al contrario que las piernas, es decir, coinciden adelante la mano de un lado y la pierna del lado contrario (disociación de cinturas escapular y pélvica).

Un ejemplo claro es la imagen de la marcha del soldado.

De esta manera, al situar el bastón en el lado contrario a la pierna lesionada, nos aseguramos de que cuando la pierna afectada esté avanzando, la mano con el bastón estará adelante también y tendremos una mayor superficie de apoyo para soportar el peso del cuerpo.

Si la pierna lesionada es la derecha, llevaremos el bastón en el lado izquierdo y viceversa.

MARCHA CON 2 MULETAS.

Apoyamos ambas muletas en el suelo de manera firme y segura. Descargamos el peso del cuerpo en ellas para liberar la carga de las piernas.
El primer paso lo darán las muletas, avanzamos ambas hacia adelante, que queden a la misma altura, no una más lejos que la otra.
Avanzamos después la pierna afectada (de este modo será la pierna sana la que aguante el peso del cuerpo mientras movemos la pierna lesionada).
Por último avanzamos la pierna sana.

MARCHA CON 1 BASTÓN.

Como hemos dicho antes, colocaremos el bastón en el lado contrario a la pierna afectada. La marcha se realizará en 3 pasos.
Avanzamos primero la muleta o bastón.
Después avanzamos la pierna afectada, para que la sana aguante el peso del cuerpo.
Avanzamos por último la pierna sana.

SUBIR Y BAJAR ESCALERAS CON MULETAS

SUBIR
Dejamos las muletas en el escalón en el que estemos y cargamos todo el peso en ellas. Serán las últimas en subir.
Primero subimos la pierna sana al primer escalón.
Después subimos la pierna afectada.
Finalmente subiremos las 2 muletas a la vez al escalón.

BAJAR
Bajamos primero las 2 muletas al escalón.
Bajamos la pierna afectada.
Después la pierna sana.
Como veis, se trata del proceso contrario al subir y al bajar. Una regla fácil de recordar y muy sencilla para no equivocarnos es la siguiente frase:

«La pierna buena va al cielo y la pierna mala al infierno».

Simplemente se trata de una regla técnica que ayuda a recordar que al subir (al cielo) la pierna buena va primero y al bajar (al infierno) la pierna mala es la que va primero.

Salir de la versión móvil