Asister

COMER Y BEBER Autonomía. Promoción de la autonomía personal a personas mayores

Promoción de la Autonomía Personal a Personas Mayores

COMER Y BEBER Autonomía. Promoción de la Autonomía Personal a Personas Mayores

COMER Y BEBER. Promoción de la Autonomía Personal a Personas Mayores. Por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria

CEAPAT-IMSERSO

Comer y Beber, para realizar esta actividad:

Recomendaciones:

  • Postura correcta en sedestación para facilitar la deglución y el tránsito del alimento.
  • Apoyar los codos en la mesa para mejorar la coordinación y reducir el peso del brazo.
  • Poner la comida dentro del campo visual y al alcance del usuario.

Es aconsejable saber si los utensilios utilizados se pueden lavar en lavavajillas.

Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos

Alcanzar con el cubierto o con la mano los alimentos servidos, requiere que la persona esté correctamente sentada, colocada frente a la mesa y próxima a ella.

La altura de la mesa debe permitir el apoyo de los antebrazos sin realizar posturas forzadas de columna y hombros.

Si la persona es usuaria de silla de ruedas, la altura de la mesa debe ser suficiente para aproximarse introduciendo los reposabrazos debajo.

Además, la silla debe proporcionar los controles posturales necesarios.

Recomendaciones en caso de personas con deficiencia visual:

  • Colocar los utensilios de comida siempre en la misma disposición.
  • Contrastar el color de la superficie de apoyo con los utensilios.
  • Explicar la disposición de los alimentos en el plato, según las horas del reloj.

Cortar o partir la comida en trozos. COMER Y BEBER Autonomía.

Actividad que requiere el trabajo coordinado de las dos manos, fuerza, agarre y movilidad en los brazos.

Si se dispone de una sola mano funcional se pueden utilizar cubiertos que tengan función de cortar y pinchar (cuchillo basculante, tenedor con cuchillo, tenedor y hoja circular cortante).

Únicamente son útiles para alimentos blandos.

Existen también, tenedores en los que uno de sus bordes está afilado.

En todos los casos, se debe tener precaución para no cortarse los labios.

Si además hay falta de fuerza, los cuchillos en forma de balancín, con el mango perpendicular a la hoja, permiten el agarre en puño evitando posturas forzadas de muñeca y dedos.

Productos facilitadores:

  • Manteles antideslizantes bajo el plato para evitar que se desplace.

Usar cubiertos para llevar la comida a la boca

Actividad que requiere el movimiento coordinado de cada una de las articulaciones de los miembros superiores, además de agarre y
coordinación mano-boca.

En función de que el alimento sea sólido o líquido y se coja con la mano o con la cuchara, requerirá mayor o menor precisión en la ejecución de la tarea.

En cualquier caso, la estabilización de la muñeca es esencial para conseguir el objetivo.

Las limitaciones articulares, las deformidades en manos y dedos, la fuerza o la coordinación, condicionan el modo de agarre. Por ello, debe elegirse el cubierto adecuado o adaptado a cada situación.

Existen cubiertos con mangos de diferente grosor, peso, forma, angulación, longitud, para diestros o zurdos, antideslizantes y cubiertos a los que se pueden acoplar diferentes mangos.

En caso de hipersensibilidad a materiales duros o fríos o reflejo de mordida, existen cucharas blandas, de plástico o de silicona, o metálicas recubiertas de material blando. Si hay reflejo de mordida hay que asegurarse de que este material sea irrompible.

Si no hay posibilidad de agarre, se puede utilizar una sujeción palmar donde se introduce el mango del cubierto o una sujeción al muñón del antebrazo si se trata de una persona con amputación de mano.

Si existe dificultad para coger el alimento, cuando se tiene una sola mano funcional o problemas visuales, se puede adaptar al plato un reborde que impida salir al alimento, o utilizar platos con el fondo inclinado o con
bordes verticales.

También existen “calzaplatos” para colocarlos bajo el plato e inclinarlo.

 

Productos facilitadores

  • Tapetes antideslizantes bajo los platos.
  • Platos hondos que contienen mejor los alimentos.

Acercarse el recipiente de bebida a la boca

Actividad que requiere alcance, amplitud articular y fuerza suficiente de los miembros superiores, agarre y coordinación para no verter el contenido del recipiente, así como ligera extensión del cuello al ingerir la bebida.

Para facilitar el agarre y/o controlar mejor el temblor, hay vasos con una o dos asas.

Algunos disponen de tapa con pico o con un agujero para pajitas para impedir derramar el líquido.

Cuando existe dificultad para realizar extensión de cuello, pueden utilizarse vasos con escotadura para la nariz o pico o pipeta regulables en angulación.

Para beber en posición de decúbito se pueden utilizar vasos antiderrame o vasos con pipeta que controlan el flujo de líquido .

Una buena opción para personas con fuerza limitada para la succión son las pajitas con sistema anti-retorno que mantienen el
líquido dentro aunque se deje de succionar, evitando la ingestión de aire y reduciendo el esfuerzo.

Productos facilitadores:

  • Tapetes antideslizantes bajo los vasos.
  • Pajitas con doble

COMER Y BEBER Autonomía. Para ASISTER, la autonomía personal de los discapacitados y ancianos, es de gran importancia, y claramente uno de nuestros principales objetivos.

Asister…con nuestro servicio de atención domiciliaria aquí en la provincia de Teruel y nuestra tienda on-line con ventas en España, Europa, Centro y Sudamérica, EE. UU. Y Canadá.

Hecha un vistazo a nuestros productos de ayuda en la cocina, te ayudarán a mantener y consolidar tu autonomía. Tanto la tuya, como la de tus seres queridos, y familiares.

 

A través de los siguientes enlaces, puedes informarte y valorar los productos. Verás, que sus diseños, están exclusivamente orientados a la autonomía en tus tareas diarias:

Utensilios de Cocina:

A veces, nos olvidamos que grandes avances tecnológicos y médicos, están logrando poner al alcance de las personas mayores, dependientes, discapacitadas, un conjunto de elementos y dispositivos en la cocina, que les permiten desenvolverse de forma autónoma en un entorno que para ellos está lleno de dificultades.

Para superarlas de forma eficiente existen las ayudas técnicas.

Cada día es mayor el número de consultas que recibe Asister y, por ello, en esta ficha describiremos estas importantes ayudas técnicas.

Vasos y Tazas:

Las actividades de la vida diaria son definidas como el conjunto de actividades (funciones físicas rutinarias y cotidianas) que son comunes a todos los seres humanos.

Y que deben ser realizadas regularmente para mantener la independencia de un individuo en su medio normal.

Cubiertos Especiales:

En la actualidad, más de 3,8 millones de personas, más sus familias, tienen algún tipo de discapacidad que les impide realizar algunas de las actividades básicas de la vida diaria.

Generalmente, la cocina o el comedor, son lugares en los que se pasa más tiempo y que además, se encuentran más barreras arquitectónicas para llevar a cabo una vida normalizada.

La gran variedad de ayudas técnicas disponibles facilitan mucho la vida de las personas con alguna limitación.

Los productos de apoyo, cubiertos especiales, han sido creado para satisfacer las necesidades diarias de las personas que sufren una disfunción.

Conclusión, no dejes pasar esta oportunidad de ver qué productos pueden ser adecuados para tus necesidades, o la de tus seres queridos. No renuncies a la satisfacción de sentirte con autonomía para llevar a cabo tus tareas diarias a la hora de comer o beber

Estamos seguros que avanzar en este propósito… es maravilloso.

Salir de la versión móvil