Asister

Casi 6.000 Mayores Aragoneses Viven Bajo el Umbral de la Pobreza

Casi 6.000 mayores aragoneses viven bajo el umbral de la pobreza

 

A. M. B. Zaragoza|27/12/2013

Heraldo.es

 

Un estudio de Cruz Roja destaca la precarización de los pensionistas y las nuevas situaciones a las que se enfrentan, como hacerse cargo de sus hijos y nietos.

 

 

Hasta 5.805 mayores aragoneses tratan de salir adelante con menos de 621 euros al mes como único ingreso. Una cifra (que determina el umbral de la pobreza) que en no pocos casos se convierte en el único salvavidas al que se agarran familias que han ido perdiendo paulatinamente todo tipo de ingresos.

 

Así lo subraya el último informe sobre vulnerabilidad social de Cruz Roja Aragón. Un estudio que destaca que un 29% de las 11.384 personas mayores que atiende viven con menos de 501 euros al mes y un 17% con apenas 408 euros… e incluso menos.

 

Un problema que Fernando Pérez, coordinador autonómico de la institución humanitaria en la Comunidad, ha visto cómo ha ido empeorando a lo largo del último lustro: "La tasa de pobreza de las personas mayores que atendemos ya alcanza el 51%. Esto supone que estas personas sufren una privación material severa: no pueden afrontar gastos de calefacción y otros servicios de la vivienda, recortan en alimentación… e incluso un pequeño porcentaje se encuentran con problemas con sus entidades financieras".

 

La situación resulta especialmente grave para un pequeño porcentaje de los pensionistas con los que trabaja la Cruz Roja. "Hay un 2% que han perdido todos sus ahorros y un 1,3% que tiene que hacer frente a problemas económicos muy severos", lamenta Pérez.

 

Otro fenómeno que ha surgido en los últimos años es el de las familias que se ven obligadas a vivir de la pensión de sus mayores. "Muchos han experimentado durante la crisis un cambio de compañía en sus hogares, acogiendo a hijos, nietos… que no tienen ingresos. De este modo se ven obligados a atender sus necesidades y la de sus familiares. Se está tirando del colchón de las pensiones, un colchón cada día más delgado con el que cada día es más complicado atender a sus familias".

 

En el último año, un 12,3% de los mayores atendidos por la institución ha cambiado su forma de convivencia y un 15,5% tiene a su cargo a una persona dependiente. Un pequeño porcentaje tiene a su cargo a chicos y chicas menores de 16 años.

 

"Ahora mismo -recuerda Pérez- me viene a la cabeza el caso de una mujer con 700 euros de pensión que tiene a cinco personas a su cargo. La pensión es el único ingreso de esa casa, y 200 van al pago de suministros. Les quedan 500 euros para comer… ¿Qué aportes nutricionales van a tener los niños de esa familia? Comerán pasta y arroz prácticamente a diario. Esa situación, sostenida en el tiempo, acaba en una malnutrición, de la que derivan serias enfermedades".

 

Zaragoza y algunas comarcas

 

Si bien no puede determinarse con estadísticas en la mano cuáles son los puntos de la geografía aragonesa donde hay un mayor nivel de pobreza entre la población adulta, si el coordinador autonómico de Cruz Roja apunta hacia "la provincia de Zaragoza, especialmente la capital por una merca cuestión de población, y algunas comarcas que históricamente han tenido mucha inmigración y mucho trabajo de temporada, como las Cinco Villas o Valdejalón".

Salir de la versión móvil