Asister

André y Dorinne, El Alzheimer Contado a Través de una Historia de Amor

André y Doriné’, el Alzheimer contado a través de una historia de amor

 

VIDEO

Publicado por Carmen Serrano el 21 de enero de 2014, en Familiares de enfermos

Un blog de Obra Social Caja Madrid

 

André y DorinnéFoto: Kulunka Teatro

 

A diferencia de lo que solemos publicar en este blog, hoy no vamos a hablaros de ninguna investigación reciente, ni de unas jornadas o cursos sobre la atención de las personas con enfermedades neurodegenerativas. Hoy queremos presentaros una obra de teatro divertida y conmovedora a partes iguales: André y Doriné, una historia sobre el Alzheimer contada a través de una historia de amor.

 

André y Doriné es la ópera prima de Kulunka Teatro, una joven compañía de teatro vasca fundada en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, cuyo objetivo es la creación de un espectáculo accesible al público, vital, comprometido y conectado con la realidad, utilizando para ello un teatro de gesto basado en máscaras expresivas.

 

La obra cuenta la historia de una pareja de ancianos a la que el paso de los años ha hecho caer en la monotonía y la indiferencia, y que de forma repentina se ven obligados a redescubrirse debido a la irrupción del Alzheimer en la vida de Doriné. A partir de entonces, André decide ayudar a Doriné plasmando sus recuerdos por escrito, haciendo partícipes a los espectadores del origen y desarrollo de su historia de amor.

 

El Alzheimer y el amor, dos temas universales contados a través de un lenguaje universal: el de las máscaras. Unas máscaras tan expresivas que logran transmitir los sentimientos y emociones de los protagonistas con una sensibilidad tal que hace que los espectadores no echen en falta la ausencia total del diálogo.

 

Esta universalidad es, sin duda, uno de los motivos que han hecho que André y Doriné haya sido representada con gran éxito de crítica y público en países muy diversos, desde Nepal hasta Estados Unidos, consiguiendo traspasar las barreras lingüísticas y culturales. Gracias al intercambio de máscaras, 3 actores bastan para dar vida a los 14 personajes que aparecen en escena y que dirige de forma magistral su joven director Iñaki Rikarte. Junto a ellos, la música de Yayo Cáceres les acompaña en perfecta armonía, contribuyendo a recrear atmósferas y a marcar el ritmo de la obra.

 

Después de tres años en los que ha recorrido escenarios de gran parte de España y de más de 20 países, André y Doriné fue estrenada recientemente en el Teatro Fernán Gómez de Madrid donde permanecerá en cartel hasta el próximo 2 de febrero. Una oportunidad estupenda para acercarse al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer de una forma cercana, a través de una bonita historia y una hermosa puesta en escena.

 

¡Muy recomendable!

 

 

 

 

Descripción

De las paredes cuelga el pasado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas, obligándoles a recordar lo que fueron. Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde.

 

André y Dorine, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

 

Iñaki Rekarte – Director

 

REPARTO

 

Edu Cárcamo

Garbiñe Insausti

José Dault

 

FICHA TÉCNICA

 

Yayo Cáceres – Música Original

Laura Eliseva Gómez – Diseño de Escenografía

Carlos Samaniego “Sama” – Diseño de Iluminación

Ikerne Gimenez – Vestuario

Garbiñe Insausti – Máscaras

Gonzalo Jerez y Manuel D. – Fotografía

Aitor de Kintana – Video

Rolando San Martín – Ayudante de Dirección

Salir de la versión móvil