Asister

Alzheimer: Tratamientos en Investigación

Alzheimer: Tratamientos en investigación
Alzheimer Medico Guia
Si bien es cierto que la cura definitiva para la enfermedad de Alzheimer todavía no existe, no es menos cierto que la ciencia ha realizado hecho hasta la fecha avances extraordinarios en la búsqueda de una solución que detenga la enfermedad y sus efectos indeseados. En un simposio científico celebrado en 2004 en el Ministerio de Sanidad y Consumo, el experto en la enfermedad Ismail Kola avanzó que, a la vista de los positivos y prometedores resultados que las pruebas con algunos fármacos estaban dando, preveía que en unos 10 a 15 años la comunidad científica mundial podría contar con una terapia definitiva contra el Alzheimer.
Muchos de los experimentos realizados en torno a como detener esta enfermedad se han centrado en las vacunas, basándose en la idea de que estas podrían revertir el proceso degenerativo de la placa beta-alimoide. Los primeros experimentos con vacunas en seres humanos produjeron en algunos de ellos meningoencefalitis, por lo que se detuvieron las investigaciones. Se está trabajando en el desarrollo de vacunas sin péptidos, sustancia que producía esas meningoencefalitis. También se está trabajando en una hipotética relación de la enfermedad con la insulina, lo cual, de ser cierto, supondría la apertura de un abanico de posibilidades terapéuticas.
El otro gran frente de investigación para los científicos es el de las células madre.Recientes estudios realizados por la comunidad científica americana han dado pasos de gigante en este sentido y, pese a que aún queda conocer con total certeza todas las causas de la enfermedad y cómo funcionan estas células madres, las pruebas efectuadas en torno ha este campo han demostrado que, la inserción de células estaminales extraídas de la propia piel del individuo, en el tejido nervioso cerebral, pueden llegar a reparar ese tejido dañado y ser la base de hipotéticas terapias contra enfermedades como el Alzheimer y la depresión. Esto es, en buena parte posible, gracias al importante descubrimiento realizado por el Instituto Stony Brook de la Universidad Nueva York, el cual ha desarrollado recientemente un sistema para rastrear las células madres en el interior del cerebro humano.
Salir de la versión móvil