Asister

Alzheimer. 3 cosas importantes ante los cuidados a personas con Alzheimer. VIDEO

Alzheimer. 3 cosas importantes

Todos conocemos o hemos oído alguna vez  la  palabra Alzheimer. VIDEO

Seguro que alguna vez en reuniones con amigos o familiares  hemos sido cómplices de comentarios o anécdotas de personas que han tenido cerca a un familiar con Alzheimer.

¿Pero sabemos o conocemos realmente lo que es? ¿Nos hemos parado a pensar lo que tendríamos que hacer en el caso de tener bajo nuestra responsabilidad a una persona que sufra la enfermedad?

En este blog os vamos a explicar muy claramente 3 cosas básicas que hay que tener en cuenta para una buena actuación frente a los cuidados de una persona con Alzheimer.

1. Conocer la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer a pesar de los estudios que se están haciendo sabemos que de momento no hay cura. Siempre se dice que si no puedes vencer al enemigo es bueno unirse a él.

Por ese motivo es bueno  conocer muy bien las etapas de la enfermedad y cómo debemos actuar correctamente ante ellas.

Todo ello con el fundamento de crear un ambiente cómodo y confortable para el usuario y los que le rodean con ayudas técnicas o productos de apoyo.

Trataremos de explicar de forma sencilla los síntomas de cada etapa. Que es lo principal que debemos saber para practicar un buen  cuidado al enfermo.

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad neurodegenerativa, que a lo largo de sus fases provoca  alteraciones en las funciones neurológicas como:  la memoria, el lenguaje, la orientación espacial.  A esto  se unen también problemas emocionales y de conducta. Y en la última etapa se verá afectado también el sistema motor.

Principalmente el Alzheimer lo diagnostica un Neurólogo (un médico especialista en trastornos cerebrales) o un  Geriatra (un médico especialista en personas mayores).

El médico tras ver posibles síntomas y revisando el  historial médico y antecedentes familiares realizarán varias pruebas  relevantes para confirmar y dar el diagnóstico del Alzheimer.

Etapas de la enfermedad:

En esta primera que suele durar unos 3 años  la persona olvida eventos recientes. Puede olvidar lo que ha comido pasados 15 minutos. La memoria en tiempo y espacio se ve afectada.

Empieza a notar  una desorientación de lo que le rodea: no sabe llegar a lugares que conoce como la peluquería o no sabe llegar a su casa.

También iniciará con disminución en la concentración. Esto le causa cambios de humor, falta de interés por hacer cosas, causando  depresión o apatía. Y desencadenando también ansiedad, inquietud y agitación.

A pesar de esto aún será capaz de mantener una conversación y también conservará las habilidades motoras y de percepción.

Importante a tener en cuenta en primera fase:

Fallos en memoria reciente, cambios de comportamiento, desorientación, agresividad , falta de concentración.

Aquí empieza a fallar todo lo relacionado con la memoria. También dura unos 3 años. Principalmente tienen problemas para expresarse y hacerse entender. La persona no puede ni sabe vestirse, ni cómo usar los cubiertos. Pierde también capacidad de reconocer a las personas con las que vive. En esta etapa se vuelve plenamente dependiente de un cuidador.

Importante a recordar en la segunda fase:

Pérdida de memoria, repetición de actos, no reconoce a  familiares, alteración en la lucidez y confusión mental, agresividad, dependencia del cuidador.

Finalmente en la última etapa se ve una amplia afectación de todas las capacidades intelectuales. También se acentúa la rigidez muscular poniendo resistencia a movilizaciones y cambios de postura. El enfermo de Alzheimer ya no reconoce a sus familiares incluso no puede reconocer su rostro frente un espejo.

En esta etapa también está la incontinencia urinaria y fecal. Suelen tener cierta pérdida de respuesta al dolor. En general se vuelven totalmente dependientes en las actividades básicas de la vida diaria, hasta el punto de terminar encamadas.

Importante a recordar en la tercera:

Dependencia física total, pérdida de capacidad del habla, falta de reconocimiento de su propio rostro, incontinencia, alimentación asistida.

Ahora que ya conocemos un poco más las etapas y síntomas de la enfermedad. Nos concentraremos en el modo de actuación hacia el enfermo y su cuidador de alzheimer.

2. Cómo cuidar bien a una persona con Alzheimer

Tenemos que ser muy sensibles y receptivos frente a los síntomas que veamos en la persona diagnosticada de alzheimer.

Nuestro padre o madre sufrirá un deterioro cognitivo, pérdida intelectual, pérdida de atención y de percepción junto a posibles y crecientes alteraciones en la conducta como agresividad…

¿Qué deberemos hacer para actuar bien en su relación y cuidados a domicilio o residencias de mayores?

3. Cuidados para el cuidador de alzheimer

Hay enfermos  en los que las tres etapas del Alzheimer son más llevaderas. Los episodios de agresividad son escasos y domina la sumisión.

También hay otras personas enfermas que desde un  principio son muy difíciles de cuidar. Su falta de memoria, desorientación, agresividad, depresión y total descontrol dificultan el buen cuidado.

Por eso deberemos medir siempre si la atención que estamos ofreciendo es la correcta para el enfermo de Alzheimer  y para el cuidador.

Deberemos tener en cuenta en sus cuidados:

 

Salir de la versión móvil