Asister

Aguilar de Campoo Cuenta con el Primer Centro en la Comunidad con Servicios «a la carta» para Discapacidad

 

Aguilar cuenta con el primer centro en la comunidad con servicios ´a la carta´ para discapacidad

 

Supone 30 nuevos puestos de trabajo

Noticascastillayleon.com

 El centro de atención a personas con discapacidad que prevén abrir la Fundación Virgen del Llano y la Fundación Personas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo será el primero de Castilla y León en ofrecer servicios "a la carta", entre los que figuran la formación para el empleo.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se ha reunido hoy en Aguilar de Campoo (Palencia) con representantes de la Fundación Virgen de Llano y de la Fundación Personas para "dar el último impulso" a la puesta en marcha de este centro, que prevén abrir en julio.

 

Este proyecto surgió del mecenazgo de Abundio Calderón y Pura Ruiz, patronos de la Fundación Virgen del Llano, que ha financiado la mayor parte del proyecto construido sobre una parcela municipal cuyo uso ha cedido el Ayuntamiento de Aguilar, al lado del Monasterio de Santa María la Real.

 

Su coste ha rondado los cinco millones de euros, se crearán 30 empleos y será gestionado por la Fundación Personas, una entidad sin ánimo de lucro con experiencia en la atención a personas con discapacidad.

 

El presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, ha destacado "el altruismo y la generosidad" de los mecenas y el entorno privilegiado en el que se sitúa este centro, con el que se da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad también en el mundo rural.

 

"La Fundación Personas tiene que apostar por las personas con discapacidad intelectual para que sean capaces de hacer algo y sean considerados como ciudadanos de pleno derecho", ha manifestado Fernández.

 

Con este objetivo atenderán a cerca de un centenar de personas, entre las 31 plazas residenciales y más de 60 de centro de día, ocupacional, formación, ocio y respiro.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Marcos ha asegurado que este centro de atención a personas con discapacidad será "un ejemplo del modelo de atención multi servicio en el que esta trabajando la Junta de Castilla y León" y que supone una apuesta decidida por la autonomía de las personas con discapacidad.

 

De hecho será el primer centro completo "en multi servicios" que se pondrá en marcha en la comunidad y que servirá de referencia porque "combina la formación, la capacitación y la formación en el empleo", ha insistido Marcos.

 

Para ello, prestará servicios de atención temprana, escolares, centro de día, residenciales y de ocio, y promoverá la integración laboral de personas con discapacidad.

 

Además las peculiaridades de este nuevo modelo de centro son, según ha subrayado la consejera, "la flexibilidad absoluta" en la oferta de servicios y su prestación "a la carta", adaptándolos a las necesidades de cada persona en cada momento y ofreciendo un programa de atención totalmente individualizado.

 

"No hablamos de unidades de convivencia que ya existen en el sector de la discapacidad. Esto es un paso más en la autonomía personal de las personas con discapacidad ya que el servicio se adapta a las necesidades individuales", ha subrayado Marcos.

Salir de la versión móvil