Asister

Abuso de los Medicamentos.

Abuso de los Medicamentos

Abuso de los medicamentos. Una gran estadística indica que el mal uso de los medicamentos es la cuarta causa de muerte en el mundo, los motivos son muy complejos.

A quienes el médico les receta medicamentos tienen derecho a saber qué medicamentos se utilizan en ellos, qué efectos les producen y cuáles son los beneficios y daños que pueden derivarse de su uso.

Por eso es importante saber que los medicamentos y los usos incorrectos pueden ocasionar serios problemas a nuestra salud.

Lamentablemente la industria farmacéutica, una de las más poderosas a nivel mundial, tiene calculado entre sus ganancias, cualquier gasto ocacionado por demandas legales y otros gastos ocacionados por problemas que puedan generarse por el uso debido o indebido de sus productos.

La OMS ha dado la voz de alerta: más de 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de las personas enfermas los toman incorrectamente.

El organismo mundial afirma que el uso excesivo, insuficiente o indebido de las medicinas tiene efectos nocivos para la salud de las personas y constituye un desperdicio de recursos.

Además, insiste la OMS, más de la mitad de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los fármacos. Entre los problemas más frecuentes, la OMS señala: el consumo de demasiados medicamentos (polifarmacia), uso excesivo de antibióticos e inyecciones; prescripción no ajustada a directrices clínicas y la automedicación inapropiada.

En los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados conforme a directrices clínicas es inferior a 40% en el sector público y de 30% en el sector privado, por ejemplo: la proporción de menores con diarrea aguda que reciben la rehidratación oral necesaria es inferior a 60%.

Más de 40% recibe antibióticos innecesarios.

Entre el 50 y 70% de las personas con neumonía son tratadas con antibióticos apropiados, mientras que 60% de los pacientes con infecciones respiratorias altas de origen vírico reciben antibióticos innecesarios.

Según estudios realizados por la Universidad Maimónides y el Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, la publicidad de medicamentos incita a la automedicación o al mal uso de fármacos, problemas que se cobran en la Argentina unas 21.800 vidas por año.

Desde la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides se precisó que de las 21.800 muertes, el 50% corresponde a la polifarmacia (tomar simultáneamente seis medicamentos o más), que en general afecta en los mayores de 65.

“Esto sucede porque el paciente toma un medicamento que inhibe o potencia la acción de otro, los médicos no se conectan entre sí, o no hacen las preguntas adecuadas al prescribir”.

Un 30% corresponde a la automedicación, “básicamente con medicamentos de venta libre (OTC en la terminología anglosajona), y también antibióticos, colirios, y psicofármacos”.

De hecho, en la Argentina, según datos aportados por los hacedores del estudio, “tres de cada cuatro argentinos se automedican”.

Consecuencias del uso impreciso y abuso de los medicamentos:

El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los países, lo cual es nocivo para los pacientes y representa un serio desperdicio de recursos. La OMS opina que las consecuencias son graves y ejemplifica:

Para la OMS, una solución eficaz a este problemade abuso de los medicamentos es la formación y supervisión de dispensadores de atención de salud y la educación de consumidores.

Los motivos más frecuentes de la irregularidad en el consumo de medicamentos son justificados por la cesación de los síntomas, la aparición de efectos secundarios, la percepción de que el fármaco no es efectivo o falta de claridad con respecto a la dosificación.

Es importante tener claro que se pueden presentar síntomas parecidos, pero debido a causas distintas.

Entre las consecuencias del uso incorrecto, abuso de los medicamentos están:

Falta de los resultados terapéuticos esperados.
Aumento de la resistencia antimicrobiana.
Aumento de las reacciones adversas.
Gasto de recursos que aumentan el costo para los pacientes y los servicios de salud.
Desconfianza en el equipo de salud.

Para realizar un buen uso de los medicamentos hay que tener en cuenta:

En general los medicamentos se toman con agua.
Algunos no deben ingerirse con leche o lácteos.
Se recomienda «NO» el consumo de bebidas alcohólicas si se consumen medicamentos.
No fraccionar o abrir las cápsulas o comprimidos.
No compartir medicamentos con otras personas.
Los blister de color protegen de la luz a los principios activos, por eso es importante quitar los comprimidos o cápsulas en el momento de tomarlos.
Dos no es mejor que uno. A no ser que el médico así lo indique.
Consultar siempre al médico antes de tomar algún medicamento.

Una gran estadística indica que el mal uso, abuso de los medicamentos es la cuarta causa de muerte en el mundo, los motivos son muy complejos.

Salir de la versión móvil