Asister

Abejas: Posible Emergencia Nacional por Desastre de Abejas

abejas

Abejas: Posible Emergencia Nacional por Desastre de Abejas

Abejas: Posible Emergencia Nacional por Desastre de Abejas. Agrotóxicos en la mira: conmoción en Córdoba por la muerte de 70 millones de abejas.

infocampo.com.ar   marzo 2018

Especialistas realizan pericias para saber qué causó el desastre natural y económico en la zona de Traslasierra.

 

La principal hipótesis es una mala fumigación..

Agrotóxicos en la mira: conmoción en Córdoba por la muerte de 70 millones de abejas

ASISTER:

Bueno, quizás se pregunten cuál es la conexión que tienen las abejas con mi tema «Influencias de la Naturaleza en el Diseño de los Productos de Ayudas Técnicas, Productos de Apoyo, Ortopédia», …

Madre Naturaleza y Ayudas Técnicas …THE HONEYCOMB

Honeycomb, el diseño perfecto para una variedad de productos.

¡Pero para los productos  de apoyo «Cojines para Úlceras por Presión» el diseño honeycomb es más que perfecto!

La conexión HoneyComb. Hablaremos de eso en los próximos días. Y Asister y Sus Colmenas.

!ASISTER…Su Hobby!

Sonia, Dir. de ASISTER Y Joe el Gerente …examinado sus colmenas en el monte.

 

 

Productores apícolas de la zona cordobesa de Traslasierra quedaron devastados por la muerte de más de 70 millones de abejas, lo que implicó no solo una pérdida económica sino todo el esfuerzo que pusieron para llevar adelante su producción.

Todo se conoció luego de la viralización de videos y fotos la semana pasada, algo que despertó interés en los medios locales.

La zona afectada es un sector de unos 30 km entre el cruce a La Paz y la ruta 148. Allí los apicultores y entidades comenzaron un relevamiento para cuantificar las pérdidas del sector, al tiempo que ordenaron la toma de muestras para enviar a un laboratorio a los fines de procurar determinar qué provocó la muerte de las abejas.

Según indican los medios de la zona, la situación estaría vinculada con una mala aplicación de productos fitosanitarios en la zona.

Sin embargo, se siguen realizando las pruebas necesarias para determinar qué fue el causante de este suceso inesperado.

«Tengo 62 años, soy apicultor de toda la vida en esta zona, y jamás vi una mortandad tan grande y repentina, nos llama la atención porque fue muy de golpe», planteó Alfredo Montenegro, productor del paraje Loma Bola, quien perdió más de 200 colmenas completas y unos 170 núcleos a punto de ser vendidos y agregó que «para colmo, justo estamos en el final de temporada, que es cuando se entregan las reinas en los ‘nucleros’, las pérdidas son muy graves».

 

Las posibles causas del desastre:

Se evalúan distintas hipótesis por el desastre natural que representa esta mortandad de abejas, pero la principal apunta al envenenamiento por la fumigación de los campos.

Especialistas señalan que “las abejas se están muriendo por varias causas:

 

La mortandad de abejas u otro animales son biomarcadores que están avisando lo que está pasando en el ambiente y es sólo cuestión de tiempo que impactos similares sucedan a la población expuesta a estas sustancias”, agregaron.

Sumado a esto, las pérdidas económicas son muy importantes para las pequeñas producciones de los apicultores, que en total implican un importante movimiento en la economía productiva de la región, amén del sostén de muchas familias.

 

Estudio a Nivel Nacional

Para aportar un mayor conocimiento sobre el impacto del cambio climático en la apicultura mediterránea, la Fundación Biodiversidad ha financiado recientemente un estudio en el que ha participado Feliu López, investigador de la Universidad de Vic (Barcelona) y del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA), y que incluye una revisión de la literatura científica y entrevistas con apicultores de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

“Salvo zonas árticas y el Sáhara, es difícil encontrar una zona que no sea apícola. Hay mucha tradición en España, que es el séptimo país en número de apicultores y el primero en colmenas”, apunta López, quien precisa que España aporta miel sobre todo a Francia, Alemania, Argelia, Marruecos y Arabia Saudí, mientras que China representa casi el 90% de la miel que se importa, aunque el saldo es positivo porque sale más cantidad de la que entra.

 

“China representa casi el 90% de la miel que se importa.“

Sin embargo, el sector apícola está cambiando recientemente por tendencias no deseadas como:

Más de 30.000 explotaciones apícolas en España. España, que es el séptimo país en número de apicultores y el primero en colmenas.

 

No en vano, España cuenta con unas 30.000 explotaciones apícolas, de las que 5.000 son profesionales (es decir, cuando superan las 150 colmenas).

La mitad de todas ellas son estantes, mientras que unas 13.000 tienen un carácter transhumante porque siguen el ciclo de las floraciones de regiones o altitudes.

España produjo el año pasado 33.000 toneladas de miel y 1.800 toneladas de cera, lo cual genera unos 100 millones de euros, pero existen dos amenazas relacionadas con depredadores de las abejas.

Además, los neonicotinoides, usados con profusión como insecticidas en los principales cultivos del mundo, suponen otra de las amenazas más graves para estos animales, tal y como han constatado recientes estudios científicos.

En dos de los primeros estudios a gran escala realizados hasta la fecha en el campo, investigadores de Europa y Canadá confirman las hipótesis acerca de los neonicotinoides: que la exposición prolongada a estos insecticidas afecta negativamente a las abejas.

 

Salir de la versión móvil