Asister

Observatorio de la Dependencia

Observatorio de la Dependencia

El Observatorio de la Dependencia, en este IV Dictamen la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, que se lleva a cabo al finalizar el cuarto año de aplicación de la Ley, constata 4 aspectos especialmente preocupantes, porque son ya crónicos en su funcionamiento.

 

EL LIMBO DE LA DEPENDENCIA

EL MODELO DE FINANCIÓN

EL SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA PARA CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR Y CUIDADORES NO PROFESIONAL

LA FALTA DE  TRANSPARENCIA INFORMATIVA

Comentarios ASISTER…

Transcurridos más de 4 años desde su entrada en vigor, todavía está muy lejos de ser la herramienta eficaz que se pretendía. Los problemas de financiación, las trabas en los trámites de solicitud, unido a la falta de compromiso de muchas de las administraciones, así como las diferencias políticas, se han convertido en un verdadero lastre para impulsar los recursos, servicios y prestaciones que precisan las personas dependientes para vivir con calidad y dignidad.

Es la nueva burbuja. Actualmente hay en España 157.000 cuidadores no profesionales, un 30% más que hace un año. Son personas que reclaman al Estado una prestación económica de 480 euros para cuidar de un familiar, normalmente sus padres. La Ley de la Dependencia establece que estas ayudas económicas son excepcionales. Sin embargo, el número de altas se ha disparado. ¿El motivo? Te dan un título, casi 500 euros y además te sacan del INEM. No hay que olvidar que los cuidadores no se cuentan como parados y cuenta con mucho empleo sumergido.

Salir de la versión móvil